15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

El Borde Costero de Arica

Volvemos a Arica, y en este Outours entregamos en detalle las posibilidades deportivas y de gran atractivo natural del borde costero ariqueño; surf, body, buceo y birdwatching son algunas de las actividades posibles. Además desentrañamos los paseos en bicicleta que se pueden hacer en el fecundo Valle de Azapa.

Akua: mucho más que surf
Las playas de Arica son reconocidas a nivel mundial por la calidad de la sus olas. Campeonatos de Surf y bodyboard se realizan varias veces al año donde cientos de surfistas viajan a nuestro país para dominar las olas de Arica.
Para aprender a surfear o hacer body, la escuela de Surf Akua ofrece clases para todos los niveles. Para los principiantes se enfocan en el aprendizaje y para los más experimentados les ayudan con técnicas de perfeccionamiento de la disciplina. También cuentan con dos modalidades de cursos. Ofrecen las clases particulares con un profesor quien se enfoca en las necesidades específicas de un alumno durante 2 horas. También existen las clases grupales con más personas y precios más rebajados. Además Akua ofrece clases de Stand Up Paddle.
Estas clases se realizan de marzo a diciembre todos los fines de semana, donde además de enseñar la técnica del surf, la escuela de surf Akua busca el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos. Es decir, involucrarse con la cultura y filosofía del surf, que busca el respeto por la naturaleza y el mar.
En el verano comienza la Escuela de Verano donde además de surf, body y SUP se ejecuta un programa recreativo completo con voleyball, slackline, fútbol de playa y otras actividades lúdicas.
Esta escuela lleva más de 10 años en Arica y es referente dentro del mundo del surf y el bodyboard ariqueño. Sus organizadores tienen como objetivo incentivar el deporte y la vida sana para todas las edades, sobre todo que el surf y el body se practique familiarmente. Se busca como escuela que sus alumnos crezcan como personas y aporten en el cuidado del medio ambiente. Esto a través de sus clases y de los distintos proyectos sociales que tienen como escuela: Surf Social Aldea SOS y Adapta Surf. Más información: www.akuasurfarica.cl

surfaricaDSC00674-2

Las clases de surf con las escuela Akua en las playas de Arica no solo enseñan la técnica del surf o del body, sino que el cuidado medio ambiental que hay detrás de estos deportes. Foto: Jaime Lavín.

Arica desde las Alturas
Sentir la libertad de volar como un pájaro y ver Arica como nunca antes, son las primicias de volar en parapente biplaza con Destino Vertical.
Se trata un tándem donde viajan dos personas (el pasajero y el instructor) por el aire. En este caso el despegue se realiza sobre la playa Arenillas Negras y se vuela por en el sector denominado “Morro Gordo”; sobre las playas la Lisera y El Laucho.
Además desde el cielo se obtiene una vista panorámica del Morro de Arica, ex Isla del Alacrán y gran parte de la ciudad de Arica.
Según detalla Mauricio Ubilla, dueño, piloto e instructor de parapente Biplaza, no se requiere una instrucción previa para esta actividad sino que el mismo día del vuelo se realiza una pequeña inducción al vuelo y sus características.
Gracias a las condiciones climáticas de Arica se puede volar en parapente todo el año. Además esta actividad se realiza con todas las precauciones necesarias, la seguridad de los pasajeros es lo más importante ante todo nos explica Mauricio Ubilla. Hay que llevar pantalones largos, pero igualmente en Destino Vertical facilitan cortavientos o buzos en caso de necesidad. Más información: Facebook.com/destinovertical

GOPR2817-2

Entre cardúmenes y lobos marinos
El centro de Buceo Hippocampus ofrece sesiones de bautismo submarino y curso de buceo deportivo autónomo con certificación de la Armada de Chile o PADI (según la preferencia del alumno).
El bautismo submarino consiste en una jornada que se divide en una clase teórica: que dura aproximadamente media hora donde se explican los sistemas de seguridad, las señales debajo del agua y el uso del equipo. Luego en la playa La Lisera se equipa completamente a la persona y se dirigen al sector del mar para bucear. En el fondo submarino, se puede ver mucha vida marina con pescados como lenguado, pulpos, estrellas y soles de mar, y hasta es posible ver rayas, según describe Rodrigo Bermeo, buzo profesional con 17 años de experiencia y dueño del centro Hippocampus.
En el balneario de La Lisera, zona del buceo, la profundidad es de 6 a 11 metros y debajo del mar se está acompañado de un guía, todo el tiempo. Por lo que esta actividad para todas personas, de 12 años en adelante e incluso no es necesario que sepan nadar, comenta Rodrigo.
Este “Discovery Scuba” como se le llama al bautismo submarino también se ofrece para buzos más experimentados. Este centro de buceo da la posibilidad llevarlos a lugar más complejos, de fondos marinos con otros atractivos, como la zona de La Capilla o la Isla del Alacrán. Son más extremos porque tienen corrientes, más profundidad y con entradas al mar más difíciles, pero con un mundo submarino más novedoso y variado; con bosques de algas, cardúmenes, diversos pescados, manta rayas, tipos de erizos, entre otros
Esta sesión dura aproximadamente unas 2 horas y media con una hora entera buceando. Además incluye un video y fotos del participante en su sesión de buceo y snack.
Otro servicio que ofrece este centro son los cursos certificados de buceo, se puede obtener la licencia de buceo certificada de la Armada de Chile o bien, la licencia internacional PADI. Estos cursos duran un mes y medio y se realizan durante todo el año. Se divide en 3 sesiones de clases teóricas, 3 sesiones en piscina para lograr un manejo total del equipo y 3 sesiones de buceo en el mar. En este curso se bucea en distintos lugares de la región como las Cuevas de Anzota, donde se puede nadar con lobos marinos, la ex Isla de Alacrán donde se pueden ver pasar tortugas, la zona de la Capilla, el Laucho, etc. Además el curso incluye el equipo completo y al final se entrega un manual de buceo, y una polera el centro. Más información: www.facebook.com/centrodebuceoHippocampus.

p-3

El emprendimiento Ubiavis (ubiavis.com) en el Humedal del Rio Lluta permite observar de manera remota, en cualquier parte del mundo, las más de 500 aves que habitan. Fotos de Jorge Claudio Fuentes

Ubiavis: Birdwatching remoto
Al norte de la región, casi en la frontera con Perú, desemboca el rio Lluta formando el humedal que lleva su nombre. Son 250 hectáreas en total que significan el hábitat de aves nativas, migratorias y nidificadoras, que pasan temporadas en este lugar. El humedal alberga casi 152 especies de aves, que van variado según la época del año.
Con el objetivo de que todo el mundo pueda apreciar este santuario natural, Julio Silva creó Ubiavis, una plataforma online que posibilita observar las aves desde cualquier parte a través de la página web: ubiavis.com.
Este servicio funciona a través de 2 cámaras ubicadas en los perímetros del humedal. Son cámaras de ultima generación que no solo permite ver los detalles del entorno del humedal, sino que lo más importante sus aves y cómo éstas interactúan.
Este proyecto comenzó siendo gratuito con una posibilidad de observación de 15 minutos. Ahora a mediados de este año, cuesta un dólar los 15 minutos. “Esto es único en el mundo ya que en el minuto 4 uno puede usar la cámara” – comenta Julio Silva. Explica que no es como la mayoría de las plataformas que funcionan con streaming, con imágenes pre establecidas. En cambio, con Ubiavis uno tiene acceso a manejar las cámara y definir qué se quiere ver del humedal. Desde que nació la idea 58 países han utilizado Ubiavis, sin embargo, quienes lo tenemos en nuestro propio país, lo mejor es verlo en vivo. Más información: Ubiavis.com

_4-3

A través de la página web ubiavis.com se pueden manejar las cámaras para ver el detalle de la ave o sector que uno quiera del Humedal de río Lluta.

Azapa en dos ruedas
El Valle de Azapa sorprende principalmente por la riqueza de sus suelos, gracias a que lo atraviesan ríos, y porque forma un oasis verde
en los desérticos paisajes de Arica.
Para conocer este Valle de la manera más entretenida es hacer la ruta en bicicleta al Valle de Azapa que ofrece Norte Outdoor.
Según describe el guía y dueño de agencia, Alejandro Carvallo, la ruta comienza desde el KM 1. hacia el valle y en ese punto se equipan
a los participantes con las bicicletas. Desde allí se pedalean unos 10 kms. hasta llegar a un mirador donde se puede apreciar una vista
panorámica del valle. En paralelo el guía va contando la historia de Azapa y la importancia en la producción de aceitunas. Luego comienza un ascenso suave por el cerro, hasta llegar a la cumbre, después de 2 horas. Allí se hace un pequeño pic nic, y también se puede disfrutar la vista del valle desde la altura. Luego de este descanso, empieza el entretenido descenso no muy empinado de 15 kms, el cual no implica ningún peligro para los principiantes.
Esta actividad y ruta puede variar según el nivel e interés de los participantes pero el tour apto para todos, con estado físico normal. Tiene una duración de 4 horas aproximadamente.
Además al final de la ruta, se llega a un poblado artesanal donde se pueden comer empanadas, sopaipillas locales, cerveza, agua o bebidas. Más información: norteoutdoor.com

Post Anterior
Ancients: San Pedro de Atacama de Sol a Sol
Siguiente Post
Vuelve el Columbia Snow Challenge

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl