Los Tesoros de Cáhuil




-Sus salinas son patrimonio nacional, sus salineros son Tesoros Humanos Vivos y la sal de Cáhuil cuenta con Denominación de Origen que la reconoce cómo única en el mundo. Hay que alejarse unos 15 kilómetros de Pichilemu para visitar y adentrarse en las historias de esta zona única con un valor cultural cada vez más reconocido.

Texto: Sofía Rojas

La sal de Barrancas
Al sur de Pichilemu, a solo 15 kilómetros, se encuentra Cáhuil, un poblado rural que resguarda una actividad ancestral y a tesoros humanos vivos. Es uno de los pocos lugares del mundo que se realiza la extracción artesanal de sal de mar por salineros. Un “arte” que se remonta a la época precolombina–hoy en día con perfeccionamiento- donde la naturaleza y el trabajo del hombre son los responsables de la extracción de la sal. Al pasar por esta zona, no solo se puede apreciar el proceso de extracción de la sal sino que a los pocos salineros que quedan, que le han dado su vida a este oficio, los Tesoros Humanos Vivos, declarados como tal por la Unesco el 2011.
Unos pocos kilómetros al entrar a Cáhuil, se encuentra el sector de Barrancas donde se extrae gran parte de la “Sal de Cáhuil”. La señora (Agregar Nombre) tiene una parcela demostrativa y da cuenta del proceso completo de la sal, desde que entra el agua de mar hasta la extracción de ésta.
Allí se pueden apreciar piscinas de poca profundidad, llamadas cuarteles, las cuales contienen la sal en su primera etapa. Es agua de mar atrapada esperando a que se evapore el agua por el sol. Luego de que se evapora el agua, se espera a que la sal en otro cuartel cuaje, se cristalice y forme una capa de sal gruesa. En ese momento el salinero extrae la sal con una pala formando cerros blancos de este mineral. Se pueden conocer todas las herramientas artesanales que se utilizan y sobre todo e la trayectoria de los salineros y su historia.
Conocer las salineras y el detalle de la extracción de sal, es una actividad que sorprende por lo sacrificado y el amor con que los salineros por su oficio, la historia de las familias cuyo sustento es la actividad salinera. Contacto: elpipina@hotmail.com 94297609
La sal de Cáhuil cuenta con el sello de Denominación de Origen, el cual da reconocimiento su calidad y su sabor único en el mercado internacional. Hoy en día esta sal está siendo valorada por el mundo gourmet y por un público que se ha informado de los beneficios de la sal de mar en contraposición con la sal de mina, la más común en Chile. Sin embargo, aún no se conoce a nivel popular y no se valora lo suficiente esta actividad ancestral, única en América. Es por esto que la Universidad Central con apoyo de la Dirección Regional de O’Higgins está trabajando para apreciar esta sal como un producto gourmet, saludable y valorar estas salineras como producto turístico para que los chilenos y el resto del mundo conozcan.

Cerca de 60 especies de aves pasan y anidan en el Humedal de Cáhuil.

Cerca de 60 especies de aves pasan y anidan en el Humedal de Cáhuil.

Las aves del humedal
Rodeando a las salinas, en el sector de Barrancas, se encuentran el Humedal de Cáhuil donde coexiste cerca de 60 especies de aves; algunas migratorias y otras que permanecen y anidan ahí. Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.
El lugar cuenta con pasarelas y miradores hacia la laguna para poder avistar y fotografiar las aves. Se pueden ver y reconocer el cisne coscoroba, cuello negro, pato real, diversas familias de tagua y por supuesto la gaviota que le da nombre a esta zona, la gaviota cáhuil.
Aún no hay guías expertos que ofrezcan avistamiento de aves en este humedal pero tiene tan fácil acceso, por las pasarelas y miradores, que lo puede hacer cada uno por su cuenta. Para quienes quieran conocer la valiosa biodiversidad de este humedal o tomar imágenes de las diversas y únicas especies de este lugar, conocer más de sus comportamientos, cómo identificarlas el Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus) de Pichilemu lanzó la “Guía Básica de Avistamiento de Aves del Humedal de Cáhuil”, en diciembre del año pasado. Allí se pueden encontrar información de la aves y permite concientizar la importancia de proteger esta zona. Se puede descarg

Cáhuil es un lugar mágico, de gran belleza escenica, lleno de  tradiciones, de una cultura y vida entorno a la sal que sorprende a sus visitantes.

Cáhuil es un lugar mágico, de gran belleza escénica, lleno de tradiciones, de una cultura y vida entorno a la sal que sorprende a sus visitantes.

ar gratuitamente en página web www.regiones.explora.cl.

 

La cultura alrededor de las salinas
Cáhuil ha sido foco de atracción no solo gastronómica por la sal de mar que se extrae y la quinoa que cultivan, sino que también artesanías, actividades rurales y patrimoniales.
En el camino principal de Cáhuil se encuentran variados puestos donde se puede conseguir estos reconocidos productos gastronómicos, sacos de sal de mar gruesa, fina sacadas de las salinas. Se destaca la flor de sal que ofrecen, una sal muy sofisticada formada por escamas en la superficie del agua de mar en las salinas. Además se ofrecen diversas variedades de mermeladas, miel, dulces artesanales y mucha quinoa, ya este lugar posee un clima que favorece el cultivo de este cereal. Además se pueden probar exquisitos platos en el restaurante Las Salinas de Barrancas con estos productos propios de la zona en preparaciones novedosas.
En la zona de Barrancas en el camino hay distintos locales que ofrecen productos con otros usos de la sal como sal mezcladas con especies para baños de tina o saquitos de sal para la buena suerte. Son pequeñas bolsitas de distintos colores para la suerte en diferentes ámbitos; el amor, trabajo, etc. También se pueden encontrar trabajos a mano hechos de greda, tejidos y otros productos artesanales para decorar.
Dos actividades para realizar que evocan el espíritu de la zona, es dar un paseo en cabrita y terminarlo con cordero al palo frente a las salineras, al humedal y al estero Nilahue, bajo la luna.
El paseo en cabrita consiste en un recorrido desde Barrancas hasta el sector de la Villa, alejándose de la costa, de alrededor de 20 a 30 minutos, con capacidad de 7 personas máximo. Un paseo ideal para parejas y familias donde en un antiguo coche o especie de carreta a la antigua usanza, se puede conocer el lugar, y apreciar sus paisajes pausadamente.
Otra actividad que se está desarrollando en la zona es realizar una cena especial. Con mesas ubicadas al lado de un cordero al palo preparado con la sal, hecho en las brasas al frente de las salinas y al estero Nilahue que junto a los cerros de la noche, la luz de la luna y las estrellas hacen que sea una comida mágica e ideal para terminar el día recorriendo Cáhuil. Además este cordero se acompaña con pan amasado, pebre, ensaladas varias y por supuesto preparaciones con quínoa.

El paseo en cabrita se realiza durante todo el verano, durante toda la semana. Desde Cáhuil a la Villa.

El paseo en cabrita se realiza durante todo el verano, durante toda la semana. Desde Cáhuil a la Villa.

Fin del proceso en Lo Valdivia
Para conocer el proceso final de la extracción de sal, en Lo Valdivia se encuentran más salinas. Acá se encuentra la empresa Ancestros del Pacífico que reúne a la Cooperativa Salinera de “Cáhuil, Barrancas y La Villa”, la Cooperativa Campesina de Salineros “Salinas Grandes de Lo Valdivia en torno al proceso de la sal con el propósito de valorar, promover y también preservar esta actividad centenaria, patrimonial y cultural de Pichilemu y Paredones (Lo Valdivia).
En Lo Valdivia se encuentra la planta procesadora de sal donde se puede ver el proceso final de sal; desde el cerro de sal juntado por el salinero hasta la bolsa final de kilo de sal que va a los supermercados y otros locales comerciales.
En esta planta, Jorge Maldonado de manera didáctica explica el proceso completo en la plata y realiza una demostración en vivo del refinamiento, selección, la yodación de la sal. Luego en otra sala muestra el empaquetamiento final. Una actividad imprescindible para conocer y experimentar el trabajo de los salineros completo. Para realizarla y obtener más información www.ancestrosdelpacifico.cl.
Además para finalizar esta actividad, unos pocos metros de Lo Valdivia, se encuentra el rincón de Boyeruca, donde previa reserva, la Sra. Evelina Valenzuela la Sra. Evelina Valenzuela ofrece exquisitas onces o degustaciones como pan amasado, pan de miel, vino tinto mezclado con frutilla o vino blanco con arándanos,entre otras exquisiteces locales que puede preparar para un grupo o pareja. Contacto: Sra. Evelina Valenzuela: 9.3368804.

Moliendo un poco la sal de Cáhuil en un mortero para salinar el cordero al palo que se preparará frente a las salinas.

Moliendo un poco la sal de Cáhuil en un mortero para salinar el cordero al palo que se
preparará frente a las salinas.

La multidisciplinaria Laguna Cáhuil
La laguna de Cáhuil, es alimentada por el estero Nilahue, que viene desde la cordillera de la costa, forma la laguna Cáhuil y luego desemboca, en el Océano Pacífico.
Este estero es una excelente opción para descenderlo en Stand Up Paddle, sobre todo este verano 2016 que el estero aumentó su nivel de agua debido a las intensas lluvias de la primavera pasada.
Es una actividad que cada vez cuenta con más popularidad y todos los fanáticos de este deporte con experiencia pueden realizarlo con su tabla. En auto 4×4 se debe seguir el transcurso del rio desde Cáhuil, por el camino rural, en dirección hacia la cordillera de la costa hasta alcanzar una buen a distancia de la desembocadura y un buen spot para entrar al rio. Reconocidos en este deporte como Arnaud Frennet han realizado este descenso 20 km. desde la Laguna Cáhuil. Allí se puede navegar en SUP rio abajo.
Si bien las aguas del estero son calmas y la travesía es tranquila, al principio hay ciertos rápidos en el camino donde se debe determinar bien cómo enfrentarlos, por lo que es importante ir con alguien experimentado. Luego, durante la mayoría del transcurso se debe remar bastante.
El camino recorre lindos paisajes, bajando hacia el mar entre tupidos árboles y tranquilidad máxima. en total la travesía dura unas 3 horas aproximadamente hasta la laguna Cáhuil, la desembocadura del estero.
Otra alternativa más popular y apto para todos es navegar en Stand Up Paddle por la laguna Cáhuil, un recorrido tranquilo y donde se puede apreciar las salineras y las aves del humedad desde el otro lado. El hotel Alaia (Dónde Dormir) ofrece esta excursión en SUP y también Kayak. Más información en: hotelalaia.com.
Éste último mucho más popular en la zona, se puede navegar en un sit on top por la laguna o realizar la misma ruta por el estero Nilahue por cuenta propia. Los kayaks también se pueden arrendan en el camping Millaco ubicado a orillas de Cáhuil. Más información www.campingmillaco.cl
La laguna de Cáhuil, es un imperdible no solo para estos deportes sino que se pueden realizar paseos en bote, es apta para la pesca y la natación, se destacan sus aguas limpias y calmas para disfrutar en cualquier modalidad de manera segura.

Pejerreyes apanados con harina tostada y quinoa con mariscos son preparaciones típicas que podemos probar Las Salinas de Barrancas.

Pejerreyes apanados con harina tostada y quinoa con mariscos son preparaciones típicas que podemos probar Las Salinas de Barrancas.

Dónde Comer
Las salinas de Barrancas: Inaugurado el 2010, este restaurante ofrece sabrosas preparaciones chilenas con productos locales; como quinoa, cochayuyo, harina tostada y por supuesto, sal de Cáhuil. Cómo perderse un plato bien chileno y local con vista a las salineras. Ubicación: Barranca S/N frente a las Salinas, a 4 km. de Cahuil.

Restaurante Las Salinas Cáhuil: Camino hacia las salinas se encuentra este amplio restaurante con vista a la Laguna de Cáhuil. Imperdible para probar sus contundentes preparaciones de pescados y mariscos de la zona, como reineta, pejerreyes, chupes y mas. Contacto: 569 9138 8813.

Dónde dormir
Hotel Alaia: Frente al mar de Punta de Lobos se encuentra este reconocido hotel que además de contar con cómodas habitaciones y un restaurante de gran nivel, ofrecen diversas actividades como skate en su bowlparrk, surf, escalada en Boulder y hasta Sup y Kayak en Cáhuil. Más información: hotelalaia.com/

Cabañas Waiwen: Ubicado muy cerca de Punta de Lobos, a menos de 2 kms. este lugar ofrece máxima comodidad y tranquilidad para solo dedicarse a disfrutar de su entorno, de Pichilemu, Cáhuil y Punta de Lobos. Cuentan tres cabañas, totalmente equipadas para 6 personas. Más información: waiwen.cl

Cabañas Sra. Rosa: Para quienes quieran alojar en familia en esta zona, en Boyeruca cercana a Lo Valdivia se puede arrendar una cabaña administrada por la Sra. Rosa Alcota. Cuenta con 4 dormitorios todos con baño, living comedor, amplia terraza y cocina, a un precio muy conveniente. Además cuenta con otras opciones de alojamiento en la zona. Más información: Sra. Rosa Alcota: 86368449

Publicaciones relacionadas




Outours

Outours: Pichilemu

Hace dos décadas, Pichilemu no era más que un pueblito costero escondido entre los bosques y el mar. Hoy es…