15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Entrevista a Exequiel Lira

La comunidad de SUDA no para de crecer. A solo un año del nacimiento de esta aplicación, ya cuenta con  miles de usuarios que aumentan diariamente. Es decir, más interacciones, nuevas rutas outdoors y más gente saliendo al aire libre. Ahora, ad portas de lanzar la versión para Android de Suda, su creador Exequiel Lira nos habla del concepto detrás de Suda y lo que se viene.

¿Cómo ha sido la evolución la aplicación durante este primer año de existencia?
Todavía no cumplimos nuestro primer año pero los números han estado sobre la expectativas por lo tanto estamos muy contentos.  Tenemos clientes, atletas profesionales ocupando SUDA, fondos concursables adjudicados y lo más importante, ¡una comunidad interactuando día a día!

¿Qué cambios han realizado desde su comienzo?
Estamos en etapa de testeo para Android, ¡pero ya queda poco! Hemos hecho cambios mejorando la interacción social entre usuarios y entregando más data técnica de cada uno de los deportes al momento de grabar.

¿Qué otras novedades se vienen en la app? ¿Qué otros proyectos tienes con ella o en paralelo en otra cosa?
Hoy estoy 100% dedicado a SUDA, y no puedo hablar mucho de las nuevas funcionalidades pero en cuanto a esta pregunta puedo decir que SUDA no es solo una App que los va a sorprender cada vez más, es un concepto, y se vienen cosas nuevas.

 

De qué está a cargo cada participante del equipo SUDA: Francisco Varela, Andrés Gardeweg, Antonio Bulnes y tú.
En una PYME todos hacen de todo en verdad pero principalmente Pancho es el TI, por lo tanto ve todo lo que es tecnología, sin él SUDA no estaría funcionando. Andrés es una pieza clave en cuanto al tema comercial y la relación con nuestros clientes e inversionistas y trabaja de la mano con Santiago Ugarte. Por mi lado estoy enfocado en el producto y la difusión, con Taira Sedini que es nuestra diseñadora y que nos ayuda un montón. Antonio apoya constantemente a todas las áreas y en la estrategia. Pero como te decía antes la verdad es que todos aportamos en cada uno de los ámbitos porque el equipo se complementa muy bien.

¿Qué es lo que más valora la gente de la app?
El hecho de descubrir lugares nuevos para practicar los deportes y saber en qué están los amigos.

¿Hay deportes que funcionan mejor en esa app que otros? ¿Qué deporte cuenta con más participación y por qué es el más popular o valorado?
En SUDA hay 60 deportes, de los cuales muchos no están en ninguna otra App, eso nos diferencia y lo ha valorado bastante la comunidad.

IMG_6291

Cuéntanos un poco de tu trayectoria como deportista. ¿Qué deportes te apasionan? ¿Qué deporte estás realizando actualmente?
Trato de aprender de todos los deportes; me he certificado en varios. Pero como es imposible practicarlos todos, hoy estoy enfocado en la bicicleta que se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier época del año. El kayak de travesía, windsurf , vela y trekking.

¿Cómo es tu experiencia personal como deportista con la app? Cuéntanos para qué te ha servido a ti.
Al principio SUDA no me aportaba mucho porque ya sabía dónde se practicaban la mayoría de los deportes, pero la base de datos ha crecido y hace como 4 meses para mí se convirtió en una herramienta útil. Hoy donde vayas a lo largo de todo Chile te aseguro que encontrarás una actividad, ya somos capaces de agregar valor en la industria. Hoy ingreso para descubrir nuevos lugares (si revisan mi perfil, en “favoritos” tengo varios paseos seleccionados para hacer en el futuro)

¿De qué manera la app aporta para motivar a la gente a hacer más deporte?
Entregándote toda la información necesaria para salir al aire libre, desde como llegar en auto, hasta seguir la ruta en terreno, poder hacer preguntas al autor de la ruta, etc… en vez de andar leyendo foros o buceando en Internet para buscar la info.

 ¿Cómo se ven uds. y con quién competirían en un escenario más internacional? ¿Cuál sería su visión respecto a  Strava?
Somos “First movers” en Latinoamérica, no hay otra App local. Strava para mí no es competencia, ellos el foco lo tienen en la competencia y la autosuperación; hay otras que se enfocan en el Fitness. SUDA es llevar una experiencia outdoors al alcance de la mano.

 

 

 

 

 

Post Anterior
100 años de moda esquiadora en 6 minutos
Siguiente Post
Buceando entre dos Continentes