¿Cómo fotografiar usando filtros?




Con las herramientas digitales que hoy tenemos y el uso extendido de software como Photoshop o Lightroom -y qué decir aplicaciones como Instagram- el uso de los filtros análogos en fotografía queda muchas veces en un espacio para los fotógrafos más profesionales. Por eso queremos contarte qué valor entregan los filtros y todo el trabajo de “posproducción” que te pueden ahorrar.


 

Matías Pinto Pooley acaba de crear una empresa de expediciones fotográficas y overland, www.ecophoto.cl y hace más de 10 años que hace fotografía al aire libre, particularmente asociada al deporte y la actividad de montaña.


 

  • Una herramienta fundamental:
    El usar filtros en fotografía te ayuda a que el paisaje se revele de una forma verdadera. A veces, el uso de la edición y retoque digital
    inventa cosas que no son, mostrando momentos que quizás no se vieron; al construir por ejemplo una imagen HDR, lo más común es hacer una fotocomposición donde se pegan recortes tomados de una foto y partes tomadas de otra, haciendo de lo que registramos en varias tomas una interpretación de lo que vieron nuestros ojos. Los filtros te dan una imagen terminada desde una sola toma o click en la cámara.
  • Los Polarizadores:
    Este filtro es el único que no se puede imitar usando un computador.
    Y eso es clave porque el polarizador elimina los reflejos, mostrando información que en el software de revelado y edición no puedes crear. Este filtro puede hacer desaparecer los reflejos de elementos metálicos de una imagen, en ventanas o en el agua.  Cualquiera que se ha puesto anteojos con lentes polarizados se puede dar cuenta lo que puede hacer un filtro polarizador, de partida, genera más contrastes y saturación de colores; se empieza a ver también los fondos de los cursos de agua, aportando información a tu imagen, ya que estos pueden ser rocosos, tienen a veces algas, piedras, arena o conchitas, y el reflejo del agua te impide registrar eso al fotografiar. También puedes sacar fotos al interior de un vehículo, sin que se vea el reflejo de las cosas o personas que hay fuera de él.
  • Filtros UV, usar o no usar
    Si bien hace años eran algo obligatorio por lo frágiles y desprotegidos que eran los lentes, hoy los nuevos materiales y tratamientos que se han desarrollado vuelven a los filtros UV en algo que más que nada ayuda a proteger la cámara, y que con un accidente o caída al suelo, sea el filtro el que se rompa y no la óptica de tu lente. Yo por ejemplo uso filtro UV cuando voy a la playa, porque la cámara está expuesta a un ambiente donde le puede caer agua, arena y está expuesta a la sal. Los fotógrafos profesionales muchas veces no usan filtro UV, porque finalmente es un vidrio más que se pone en el camino de la luz y esto genera perdida de calidad en una imagen. Muchas veces la luz queda rebotando entre el objetivo y el filtro causando efectos como Flare, blur y ghost. El resultado de estos es la perdida de contraste, aberraciones, alteración del color, además de un posible viñeteo por ejemplo.
  • Comportamiento de la Luz
    En lo personal me gusta ir a los lugares que quiero fotografiar a ver el comportamiento de la luz, ¿de dónde sale el sol al amanecer?, ¿a dónde se dirige la luz? (alguna roca o montaña por ejemplo) En muchos lugares en la cordillera, la luz demora en alumbrar los valles, ya que las montañas actúan como grandes
    paredes, retrasando la llegada del sol a la quebrada. Estos son momentos difíciles de fotografiar ya que esa rica luz de amanecer solo dura unos segundos y después solo vemos sombra. Al llegar la luz horas después del amanecer, ésta llega con fuerza generando una luz dura en el valle. ¡Los filtros son herramientas claves para revelar estas condiciones!
    Existen filtros naturales, como las nubes. La luz se filtra a través de estas, mostrando una luz suave en el paisaje. Siempre hay que apostar a las horas claves como amaneceres y atardeceres; son estos lo momentos en los cuales las nubes realizan su magia, y pueden entregar luces de variados colores. Si estamos en la cordillera con un día nublado y miramos donde se esconderá el sol y en ese lugar está más despejado, podemos concluir que la luz entrara filtrada desde una posición baja, alumbrando las nubes que tenemos en la cordillera, para generar ricos matices de colores. ¡Por eso siempre es importante ver el comportamiento de la luz en el lugar que queremos fotografiar!
  • Equilibrar la luz en el Paisaje
    Muchas veces la diferencia entre las luces que hay en el cielo y la tierra son considerablemente distintas, para decirlo de una forma más sencilla, casi siempre tenemos más luz en el cielo que en la tierra. Para equilibrar estas luces en un paisaje, el filtro mas usado es el filtro NDG (Densidad Neutra Degradada) el cual vienen con distintas densidades o opacidad, más claros y más oscuros, de transición suave o fuerte. Los de transición suave son recomendados para paisajes donde sobre el horizonte tenemos elementos (árboles, rocas, cerros, edificios, etc.) y los de transición fuerte son utilizados paisajes con horizontes que no tengan elementos sobre él es decir despejados (océanos, desiertos, lagos, etc)
    En ambos casos filtros fuertes y suaves, la luz que se filtra es neutra, es decir no existe una alteración del color de lo que estamos viendo.
  • Rango Dinámico
    Nuestros ojos son capaces de ver muchos pasos de luz, más que una cámara. Por ejemplo, si yo estoy mirando por la ventana y mi edificio genera una sombra fuerte en el paisaje, con mis ojos yo puedo ver al mismo tiempo la información que hay en la sombra y en el cielo. Con una cámara en cambio al exponer una de las 2 cosas, no dejara ver información de lo que no expusimos.
    Junto al gran avance de la tecnología, las cámaras hoy en día tienen la ventaja de poder rescatar esta información perdida a través de software de edición. De esta manera muchos usuarios desarrollan estas técnicas en software de edición, antes que utilizar filtros.
  • Filtros de Densidad Neutra
    Son utilizados para quitar pasos de luz a una imagen en la cámara. Estos filtros poseen, al igual que los demás, distintas graduaciones, siendo más claros o más oscuros. La diferencia que estos son de una opacidad
    uniforme, sin degrade. Su luz -como su nombre lo dice- es neutra, es decir, no causa modificación de colores en la fotografía. Estos filtros son generalmente utilizados para generar imágenes artísticas, dar sensaciones de movimiento en un paisaje. Como por ejemplo, poder capturar el movimiento de una caída de agua, generando en la fotografía un trazado muy parecido a un velo. También puede utilizarse para desaparecer gente en un paisaje; la gente generalmente se mueve bastante, por eso al realizar exposiciones de largos minutos estos personajes no salen definidos en las fotografías. Otra utilización de este filtro en paisaje es poder jugar con exposiciones de
    larga duración, pudiendo dar movimiento a nubes, ríos, lagos y costas de playas.
    Este filtro es indispensable ocuparlo en nuestras cámaras sobre un trípode, ya que la cámara debe estar estática; se recomienda un cable disparador para poder aguantar exposiciones de sobre los 30 segundos

 

 

 

Publicaciones relacionadas