15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Nómades: Ski y Snowboard en Europa

Ahora que se acerca la temporada de ski en Chile, aprovechamos de calentar motores mostrándoles una aventura de un grupo de chilenos que pasa de una extendida temporada andina a un viaje a lo mejor de los Alpes.

Texto y Fotos: Ignacio Rodríguez

Organizar un viaje de esquí con meses de anticipación puede ser tanto bueno como malo. Bueno porque uno agarra los mejores precios en lo que son arriendos, pasajes, etc y malo porque no se sabe como van a estar las condiciones climáticas. Después de una temporada bien larga en Chile nos aventuramos a Europa junto con Javier Silberstein, Álvaro Zarhi y Cristián Fontaine para encontrarnos con unos Alpes secos, donde tuvimos que recurrir, en la segunda semana de viaje, a esquiar en el glaciar de Stubai en Austria para quitarnos un poco las ganas. Aun así aprovechamos de turistear por el Viejo Continente mientras mejoraba el tiempo hasta que decidimos ir a Francia donde Val d’Isère y Val Thorens nos esperaban con una muy buena base y, para nuestra fortuna, un día de powder que disfrutamos a concho en el valle del glaciar Thorens.

Val Thorens es uno de los llamados “Les Trois Vallées”, al que se le suman Courchevel y Méribel sumando 600 km. de pistas y 183 andariveles entre sillas, arrastres, góndolas y trams. Con tanto terreno no fue difícil encontrar un poco de side-country para disfrutar de la reciente nevada, aquí Javier va disfrutando una bajada con el pueblo de Val Thorens al fondo

Val Thorens es uno de los llamados “Les Trois Vallées”, al que se le suman Courchevel y Méribel sumando 600 km. de pistas y 183 andariveles entre sillas, arrastres, góndolas y trams. Con tanto
terreno no fue difícil encontrar un poco de side-country para disfrutar de la reciente nevada, aquí Javier va disfrutando una bajada con el pueblo de Val Thorens al fondo

Al ver que estaba entrando una tormenta grande y consistente para los primero días de enero, decidimos visitar el centro de esquí más alto de Europa, Val Thorens, llamado así por albergar el glaciar Thorens. Tuvimos la suerte de llegar en medio de la tormenta y disfrutar de un día de powder en el viejo continente. Este es el tram que llega al punto más alto del centro de esquí, “Cime Caron” de donde la gente salía como su fuese una procesión a las primeras horas de la mañana.

Al ver que estaba entrando una tormenta grande y consistente para los primero días de enero,
decidimos visitar el centro de esquí más alto de Europa, Val Thorens, llamado así por albergar el glaciar Thorens. Tuvimos la suerte de llegar en medio de la tormenta y disfrutar de un día de powder en el viejo continente. Este es el tram que llega al punto más alto del centro de esquí, “Cime Caron” de donde la gente salía como su fuese una procesión a las primeras horas de la
mañana.

Luego de un par de días en la montaña bajamos a Bourg St. Maurice, para planificar nuestro próximo destino y aprovechamos de sacar la foto de grupo para recordar este viaje, lástima que no había nieve cerca. De izquierda a derecha: Álvaro Zarhi, Javier Silberstein, Cristián Fontaine e Ignacio Rodríguez.

Luego de un par de días en la montaña bajamos a Bourg St. Maurice, para planificar nuestro próximo destino y aprovechamos de sacar la foto de grupo para recordar este viaje, lástima que no había nieve cerca. De izquierda a derecha: Álvaro Zarhi, Javier Silberstein, Cristián Fontaine e Ignacio Rodríguez.

Luego de dos semanas esperando nieve en Europa llegamos a parar a Innsbruck con la esperanza de que entrara alguna tormenta; como eso no ocurrió, partimos a Stubai Gletscher a quitarnos las ganas en un día de centro de esquí sobre el glaciar.

Después de dos semanas esperando nieve en Europa llegamos a parar a Innsbruck con la
esperanza de que entrara alguna tormenta; como eso no ocurrió, partimos a Stubai Gletscher a
quitarnos las ganas en un día de centro de esquí sobre el glaciar.

 

 


 

Tips Europeos

  • Los mejores terrenos para freeride y backcountry se encuentran en los Alpes Franceses y Suizos
  • Los mejores snowparks están en Stubai Gletscher (Stubai Zoo) y Laax en Suiza
  • La nieve en Europa comienza a caer a fines de diciembre/principios de enero principalmente
  • Si bien el alojamiento en los grandes centros de esquí como Val d’Isère y Val Thorens puede ser caro, siempre hay opciones alternativas como arrendar una motorhome, arrendar en los pueblos que están en la base de la montaña o buscar opciones de hostales en el mismo centro de esquí.
  • El sol se esconde muy temprano en Europa, por esto hay que planificar el día para siempre ir avanzando hacia lugares donde todavía hay luz, los cual puede ser un poco complicado en montañas con más de 600 km de pistas como Val Thorens.
Post Anterior
De Magallanes al Volcán Lanín
Siguiente Post
Peruventure; Más que Montaña y Mar