15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Ultra Sendero de Los Volcanes

Como todos los ojos del mundillo del trail latinoamericano estaban puestos en esta carrera en el Parque Nacional Conguillío, cerca de Curacautín, no me quedaba otra opción que ir a vivirla. En los últimos años mi papel en las competencias es estar brindando energía a los corredores, palpándolo todo desde otro prisma, de ese que siente y ve las emociones de la mayoría de los competidores que cruzan la meta y de cada uno de los acompañantes que sufren una ansiosa espera de sus seres queridos.

Por Cristian Valencia

El lugar

La región de la Araucania goza con unos paisajes idílicos, que Ultra Sendero de los Volcanes se encargó de regalar, no solo por los senderos que recorre dentro del parque, sino los que uno puede recorrer en los alrededores, como bellos saltos, exquisitas lagunas y abundantes bosques, que le otorga mas sazón a la aventura.

nativoprod

Cristian Valencia #lavozdeltrail animando a que las historias las cuenten los corredores. Foto de Nativoprod.com

Parque-Salto-del-Indio,-Curacautin

Disfrutando del Parque Nacional Conguillío, en el sector del Salto del Indio

La carrera
Sin duda lo que otorga más valor a una competencia es la energía de la gente y en este evento no fue la excepción, ya que la familia del trail running en Chile se reunió para disfrutar desde el momento en que se desarrollo la charla técnica en un apacible Curacautin que se vio desordenado por la presencia de tanto corredor hiperventilado que cruzaba sus calles.
El viaje hacia el Parque fue una aventura que quizás no muchos disfrutaron, por el estado del camino, que retrasó el traslado… ¡sobretodo de quienes fueron justos en la hora en cada una de las distancias! Pero esa angustia se aplacó al llegar al Camp que se ubicaba junto a una laguna que se mostró a todos con un bellísimo amanecer.
3 distancias fueron las que convocaron a corredores provenientes de distintos puntos del continente, que tuvieron como punto de partida y meta el entorno de esta la laguna, que se vio invadida por los acalorados competidores que llegaban del combate, donde una preocupada administración observaba como la gente no respetaba los senderos autorizados. En este punto hago énfasis, ya que este deporte también requiere de conciencia e información, de manera que no generemos daño en los lugares que visitamos.
Los protagonistas de la fiesta fueron el francés Fabien Beaufils y la muy querida Marlene Flores, quienes se llevaron el cetro de la distancia mayor (60 km). Por su parte, en los 30 km hicieron lo suyo, el simpático ingles Matt Maynard y la gran Natalia Castillo. En los 15 km los ganadores fueron, el triatleta sureño Saúl Novoa y la pequeña Laura Henriquez. que con tan solo 13 años y un prometedor futuro, lideró a las mujeres.

Evaluación
En resumen, una jornada redonda, desarrollada en un entorno que hipnotiza a cualquiera, que tuvo muchos puntos altos, pero lo mejor de todo, tiene aun mucho por mejorar y que de seguro cada vez convocará mas competidores de otras latitudes, donde seguramente los acotados cupos (por desarrollarse en un Parque Nacional) se agotaran fácilmente

Post Anterior
¡Sube a animar el Desafío Cumbres!
Siguiente Post
No nos moverán: Among Giants