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Consejos para Acampar en Altura

Solo queda una semana para el Desafío Cumbres y este domingo 13 cierran las inscripciones para la carrera. Este fin de semana, algunos corredores más novatos puede que enfrenten su primera experiencia de aclimatación, durmiendo en la montaña. Aquí en Outdoors seguimos comprometidos con entregar consejos útiles para la preparación de esta carrera, a la que aún de pueden inscribir en la página de Welcu de este evento de Mountain Hardwear. Para que dormir en el cerro no sea una pesadilla de frío e insomnio, te aconsejamos algunas cosas importantes:

Conoce el lugar
Sabemos que este punto puede sonar bastante monótono, ¡pero es cierto! Para que un campamento sea exitoso debe planearse con anticipación, estudiando perfectamente la ruta -aquí puedes ver por ejemplo cómo se llega a la cumbre del Pintor-, y las condiciones climáticas. Pregunta a tus amigos, sobre todo si subes tarde, dónde es bueno quedarse.

Es el momento de probar lo que vas a usar
En alta montaña, y si quieres correr el Desafío Cumbres considera que sobre los 4 mil metros pueden pasar muchas cosas, como que caiga una nube gigante que te enfríe y que te impida ver, que sople viento fuerte… y eso por ser simpático. Con las altas temperaturas que hay en Santiago, la nubosidad puede adoptar mala conducta, y se sabe que en zonas como Cancha de Carrera no son raras las tormentas de rayos. No estrenes ropa ni calzado en un día de carrera -el roce te puede dañar mucho- o no estrenes carpa y/o saco un día antes de la competencia. ¡Asegúrate con todo!00Sunset

Dormir o tratar de hacerlo
Puede que sea tu primera vez durmiendo en lo alto de la Cordillera Central. Tienes que saber que puedes experimentar mal de altura, enfermedad de montaña que puede reflejarse en varios síntomas como mareos, dolor de cabeza, o naúseas. Esto es normal, y si te cuesta conciliar el sueño (quizás alguno pueden sentir muchas ganas de hablar e imaginar cosas también) lo importante más importante es que te relajes y que tu cuerpo descanse. No dejes de tomar agua en la noche y controla el color de tu orina: esta debería ser transparente y no dudes en salir de la carpa, no hay nada peor que estar metido en tu saco, pensando tonteras y queriendo escapar. Si te sientes realmente mal, quizás es momento de bajar.00Camp2 Hidratación y alimentación
Días previos a una experiencia en altura debes mantener una hidratación y alimentación bastante buena. ¡Ya te lo habíamos dicho! Durante una competencia es posible que por las condiciones climáticas –frio- no sientas la necesidad de beber agua, pero eso siempre es engañoso en montaña. Lo otro es que simules lo que significa correr, beber y alimentarte en altura. Además de probar como funciona tu “cabina de carrera”, es decir, que tan fácil o difícil te es alcanzar lo que quieres mientras corres, verás cómo tu cuerpo se comporta ingiriendo la comida y bebida que eliges.

Disfruta el paisaje
Los atardeceres panorámicos, el cielo estrellado, el aire puro. Todo eso tiene el estar lejos de la ciudad que puede ayudar a que te conectes contigo mismo. El deporte de montaña es una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros, para tener conversaciones profundas, para disfrutar el silencio. Aprovecha todo esto para regalarte momentos inolvidables, ¡para ti y tus compañeros que te acompañen en esta aventura!