15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

¿Qué piensan los mejores surfistas de Chile?

Conversación con Guille Satt, Jessica Anderson, Ramón Navarro y Chacha Ibarra, los mejores surfista de Chile que hablan sobre el surf.

¿Cómo encuentran el nivel actual  del surf en Chile?

Chacha: Si uno lo compara con diez años atrás está muy bueno. Van jóvenes al extranjero a competir, y hay hartos chicos que están corriendo bien y se han motivado a tirarse en olas grandes y chicas. Este deporte va por buen camino.

Ramón, como referente del surf actual, qué puedes decirnos de tus compañeros.
Ramón:

-Con el Chacha nos criamos compitiendo juntos en Iquique. Llegué a esa ciudad el 2000 a estudiar. El Chacha es un loco que no piensa mucho a la hora de surfear. Venga lo que venga se va a tirar en
la ola. Eso es algo que se necesita para ser un surfista de ola grande. El Chacha es aperrado, es un placer verlo en el sur corriendo olas gigantes.

-Jessica es lejos la mejor surfista de Chile. Se la puede ver surfeando olas chicas de metro y medio y otras de 6 metros. He estado corriendo olas junto a la Jessica y le saco el sombrero. Es del tipo de mujer que hace falta en Chile. Ella, calladita y con mucho esfuerzo, hace lo que tiene que hacer, sin andar preocupada de la taquilla.

_MG_1263

-Guille es el futuro de Chile. Siempre soñé ver a alguien como Guille en nuestro país. Es impresionante verlo hacer maniobras en olas chicas  o tirarse en olas grandes. Me acuerdo cuando lo vi en Arica y apenas se paraba en la tabla y hoy corre a  nivel mundial con una proyección muy grande. Antes un buen corte en la ola era la maniobra más impresionante que se podía hacer. Hoy  ves al Guille haciendo unas tremendas maniobras en el aire. Se esta haciendo conocido como uno de los surfistas mas completos del país.

Chacha: El guille puede darle un tìtulo importante a Chile, quizás un campeonato mundial. Tiene todas las condiciones para hacerlo y lo esté demostrando. En los triales del Ceremonial la rompió. Es un surfista completo. Es una buena carta para Chile.

Guille: Estoy feliz, es muy motivante escuchar las palabras de Ramón y el Chacha, que han surfeado todo la vida, que digan que eres el mejor surfista de Chile y que puedes llegar a hacer grandes cosas. Me motiva viajar y traer buenos resultados para Chile,  esforzarme en mi entrenamiento y  dejar bien el nombre de nuestro país.

_MG_1156

Ramón: Es responsabilidad de cada generación ir empujando el límite. Ojalá el que venga debajo pase la barrera que uno ha puesto y el nivel siga subiendo. No hay que mirar eso con envidia o mala onda. En Chile hay que aprender a tirar para arriba a la gente. Ojala que venga alguien atrás del Guille que lo haga subir de nivel. El guille nos ha hecho ha todos subir nuestro nivel y eso motiva para seguir adelante.

¿Cómo está evolucionando el surf femenino ?

Jessica: Faltaba que apareciera alguien como Lorena Fica que me diera la pelea. La mujeres del circuito son tan poco competitivas que igual me desmotivaba. Ahora entreno mi físico y cuido mi alimentación. Hay chicas adolescentes metiéndose al agua que están haciendo que el surf evolucione más. La Paloma Santos y la Natalia Escobar tienen un futuro muy bueno. Ellas tienen entrenadores, sicólogos deportivos…

-El surf siempre ha sido un deporte machista, en todas las sesiones o soy la única mujer o estoy con la Trini Segura y mi hermana. Acá son geniales los chiquillos, Ramón siempre me ha ayudado y el Guille también. y con Chachita nos vemos siempre en el agua.

Chacha: Le celebro siempre las maniobras jajaja

_MG_1188

Jessica: Hay como una familia en el surf, eso es súper lindo. La primera vez que conocí al guille tenia 9 años y competimos juntos en un ceremonial en Punta de Lobos. En ese tiempo competía con los hombres en junior. Me acuerdo que salí segunda. Fue la primera vez que me metí, estaba gigante y me prestaron una tabla. Me metí con los
chiquillos muerta de miedo y les empujé también su limite. Fue lindo crecer con un grupo como el que tenemos en Pichilemu. Todavía nos seguimos viendo y apoyando en el agua.

 

Post Anterior
Muere Douglas Tompkins
Siguiente Post
Esquí sin nieve

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl