Entrevista a Canela Astorga




Oriunda del Cajón del Maipo, Canela Astorga se ha inspirado en el río Maipo y sus montañas para su vida deportiva. En esta entrevista la escaladora, kayakista embajadora de Haka Honu, nos detalla su historia, pasión por los deportes outdoors, su conexión con la naturaleza y de plantas medicinales.

 Escaladora/24 años/Cajón del Maipo Entrevista: Sofía Rojas

¿Cómo vivir en el Cajón del Maipo ha influido en tu vida deportiva y a tu sensibilidad por la naturaleza?
Vivir en un lugar como el Cajón del Maipo es un regalo de la naturaleza, te recuerda lo inherente que es para nosotros. Vivir en el faldeo de los Andes centrales me ha potenciado como deportista, ha alimentado el amor y el lazo por lugares naturales y salvajes

¿Cómo ha sido crecer en tu clan familiar en el Cajón?
Crecer en familia ha sido uno de los regalos más bellos de la vida, este clan me ha enseñado a amar y  cuidar la naturaleza como a la madre, cada integrante aporta su energía y sabiduría, de la que aprendo cada día, cada uno es la hoja de un gran árbol.

¿Cómo partiste con la escalada?
De muy pequeña he subido a las montañas, donde muchas veces me encontraba con murallas verticales y buscaba la forma de conectarlas escalándola. Así comencé a escalar en roca encontrando un motivo y una forma de vivir la perfección.

¿Qué fue lo que te atrajo de ella para empezar con este deporte?
Me atrajo los lugares alucinante e infinitos, me atrajo la gente y su pasión genuina, me atrajo la solidez de la roca, la disciplina del fluir en ella, me atrajo sus lesiones silenciosas y sus altares indomables.

¿Qué te gusta de este deporte?
Me gusta  llegar lo más alto que pueda, donde la realidad de desdibuja con otras dimensiones. Me gusta escalar y ser testigo de la perfección divina de una ruta.

¿Cómo complementas el kayak con la escalada?
El kayak y la escalada es un complemento perfecto. El kayak es una forma de navegar y fluir en el agua, dadora de vida y guardiana de grandes murallas.

canelaa

En términos de elementos, agua (kayak) y tierra (escalada), ¿qué te gusta de cada elemento, qué te provoca el contacto con cada uno?
Los ríos son fuerza en movimiento, surcan lo valles desde lo más bajo, regalando un panorámica completa de las naturaleza viva que los rodea. En ellos he aprendido a fluir con un orden dentro del caos libre del agua, he aprendido a confiar en mi y en la línea que deseo tomar, he aprendido la importancia de anteponerme pero con el poder de cambiar a cada segundo.
La rocas son energía sólida me ha enseñado a conectarme con el equilibrio y la liviandad, me han aportado solidez y seguridad en mis acciones. Ambos me enseñan a conectarme con la sabiduría profunda e intuitiva, con el newen.

¿Qué has descubierto de los beneficios de la naturaleza a través de sus hierbas en la salud?
Me he dado cuenta de la inmensidad del mundo de las plantas y como complementan la nutrición, de lo necesario que es saber un poco de las plantas que nos rodean a la hora de irse a explorar o escalar. Es muy útil en caso de accidentes poder reconocer plantas que pueden ayudar, también a la hora de hacer expediciones e internarse en la montañas es ideal saber sobre plantas, flores y minerales comestibles y medicinales.

¿De qué manera hoy vivimos sin lo natural?
Vivir en la ciudades puede llegar a ser muy exigente, ya que hay poca energía en el ambiente comparado con lugares naturales por ende es necesario compensar saliendo a la naturaleza, alimentándose bien, estando feliz, hacer las cosas que llenan, regalonearse. Creo que el vivir lejos de la naturaleza es también una oportunidad y reto para volver a ella. Afecta el no darse cuenta de lo necesario que es estar en lugares naturales, el no conectarse con esto genera un desapego que debilita a las personas.

Cuéntanos de tus propios cuidados naturales y cómo te ayudan en tu vida deportiva.
He aprendido a usar ciertas plantas que me mantiene power, técnicas ancestrales para estar equilibrada, terapias para sanar y ejercicios para mantener el cuerpo fuerte. Trato de comer alimentos de la estación y locales ojalá cultivados de manera orgánica y alimentarme con agradecimiento. En general, como de todo pero no apoyo la industria y el negocio de la carne ni leche, pero si me invitan a comer un animal cazado y/o matado con conciencia, feliz. Tomo leche de vaca de la montaña, como huevitos de campo, hartas legumbre, mucha quinoa, semillas y frutos secos cuando hay poca fruta!. También trato de ayunar de vez en cuando y comer poca comida chatarra.

canela selfie

¿Cómo es tu día ideal en el Cajón?
Levantarme en la “fresca”, hacer una meditación y un poco de yoga. Tomar té de hierbas, comer un buen desayuno e ir al agua, para ir a escalar en la tardecita.

¿Qué hace especial al Cajón del Maipo para escalar?
El cajoncito es una Meca para la escalada, tiene para el estilo que te guste escalar, la condiciones que prefieras y distintos tipo de roca. Además tiene muchas vías equipadas y muchas más por abrir.

Publicaciones relacionadas




Kayak

Kayak rumbo a Campos de hielo sur

Siete amigos kayakistas dicidieron armar una cofradía y explorar los afluentes que llegan al Glaciar Montt. Un espectáculo impresionante que…