El floreciente Parque Patagonia




Entre las dos reservas nacionales Jeinemeni y Tamango, en la región de Aysén, se encuentra Parque Patagonia, una nueva iniciativa de conservación que se acaba de abrir al público en octubre pasado. Rutas de trekking de diversos niveles están diseñados para conocer los paisajes más lindos y recomendados del mundo, la Patagonia.

Imagen 305

En esta zona privilegiada de la Patagonia, el Valle Chacabuco, se encontraba anteriormente la Estancia Chacabuco, una estancia ganadera de ovejas más grande de la región de Aysén, con 70 mil hectáreas aproximadamente de terreno. Ahora está en manos de la ONG Conservación Patagónica, creada por Kris Tompkins, la señora de Douglas Tompkins. Acá se está realizando un proceso de restauración y protección de la biodiversidad del Valle Chacabuco con el objetivo unirse a sus reservas vecinas -Jeimeini y Tamango – y convertirse en un Parque Nacional. Para conocer y experimentar este trabajo de conservación desde octubre del 2014 este parque abrió sus puertas al público y se puede conocer y recorrer a través los diversos senderos.

Krissy Moelh corredora de ultra trail de Estados Unidos y embajadora de la marca Patagonia, vino a Chile a correr por estas reservas de la Patagonia con el objetivo de dar a conocer el trabajo que está realizando Conservación Patagónica en estos lugares. En su recorrido corrió por todo el parque Patagonia, también paso por la reserva Jeinimeni, la cual para ella fue el lugar más bonito y espectacular del trayecto y luego la reserva Tamango: “La idea era demostrar que Conservación Patagónica en el Valle Chacabuco, es la pieza en el medio del puzzle; para juntar y crear con estas tres hermosas reservas, que son áreas muy distintivas, crear una serie, un continuo de áreas protegidas” – comenta Krissy.

L1060987

El primer día en el parque, la corredora de Patagonia alcanzó a recorrer 110 kilómetros sin embargo, ella valora de este futuro parque nacional por la posibilidad que entrega a que todos puedan conectarse con la naturaleza “este espacio posibilita a la gente estar en estos espacios salvajes y los expone a lo que es importante” – dice Krissy.

Este parque cuenta con senderos accesibles para todo tipo de visitante y de todos los niveles, con 1 sitio de camping habilitado y 8 sitios en construcción y The Lodge at Valley Chacabuco con 6 habitaciones dobles. “Ya sea si disfrutas caminar por un sendero o prefieres hacer tu camino aparte entre las tantas cimas sin escalar, el Parque Patagonia promete darte aventuras inolvidables” – sintetiza Carolina, periodista de Tompkins Conservation.

Al realizar los trekking en parque, en los senderos y rutas habilitadas, se pueden hacer por cuenta propia o bien contratar a un guía profesional (hay que solicitarlo en la oficina al llegar al parque). Hay rutas hacia distintas zonas y atractivos con diversas duraciones y dificultad.

IMG_2527

Circuitos breves del parque

La Confluencia Tiempo: Este trekking se realiza cómodamente en tres horas. Queda muy cerca de la enterada oeste del parque, donde confluyen los ríos Baker y Chacabuco. “Este es uno de nuestros lugares favoritos” – comenta Carolina. Según explica la periodista se llega en auto hasta el cruce del camino principal del parque y la Carretera Austral, hay que buscar un lugar donde estacionarse. Luego se baja caminando hasta una linda playa en la confluencia. Hay un camino que empieza un poco más al norte del cruce, pero si no se encuentra, igual se puede empezar bajando por el cerro. El trekking mismo dura aproximadamente 45 minutos. Este es un muy buen lugar para nadar y relajarse.

LakesValleChacabuco61

Sendero La Vega: Esta excursión dura alrededor de dos horas que comienza detrás del refugio principal del Parque, Logde Valle Chacabuco. Según describe Carolina esta es una agradable caminata, es un sendero que serpentea a través del valle antes de llegar al Camping Westwinds, el primer sitio de camping importante del parque. Allí se pasa por el invernadero y el histórico cementerio del Valle Chacabuco, donde se encuentran las tumbas de varios residentes antiguos (humanos y animales) de esta zona. Puedes volver por el mismo sendero, o tomar el camino que lleva al sitio de camping. El viaje de ida y vuelta tiene alrededor de 7 km.

Circuito Lago Chico Tiempo: Otro trekking recomendado en el parque es en el sector oriente del Valle Chacabuco, donde “la zona de Lago Chico tiene vistas espectaculares del Lago Cochrane y el Monte San Lorenzo” – dice Carolina. Para realizarlo, si no se va con guía, se debe manejar subiendo por el valle aproximadamente 45 km hasta llegar al segundo camino al lado derecho (sur) de la carretera. Se toma este camino subiendo el cerro hasta una zona de estacionamiento (bajo construcción), aproximadamente 7km. Desde allí, la camina por el circuito de senderos de 12 km alrededor del Lago Chico o disfruta de un paseo más corto hasta llegar a un mirador escénico. El tiempo estimado para este sendero es de medio día.

DSC_7822

Senderos de un día

Un buen y extenso trekking muy recomendado para realizar es en el Sendero Lagunas Altas, con 23 kilómetros de largo y que puede durar un día completo ya que cuenta con empinadas subidas. Según detalla Carolina, éste comienza en el Camping Westwinds, a corta distancia caminando desde el refugio. El sendero sube por el cerro, cerca de la Cima del Tamanguito, antes de empezar a serpentear entre varios lagos alpinos y volver al centro administrativo del parque. El sendero está indicado con barras de acero, y tenemos mapas de los senderos disponibles en la oficina. Lo importante que recomienda Carolina es “planificar tu tiempo considerando que esta ruta toma al menos entre seis a ocho horas para completarla, y trae contigo un picnic, agua, capas abrigadas y protección para el sol” – detalla.

Otra opción es el trekking por el Sendero Avilés que también dura un día completo. Según detalla Carolina, a este sendero se llega subiendo en auto por el valle hasta el Camping Casa Piedra (25km, alrededor de media hora). Hay que estacionarse y caminar por el Puente Colgante Berkley que cruza el Río Chacabuco. Luego hay que buscar el sendero que está marcado que empieza detrás de la casa. El trekking es ascendiendo por el valle hasta un puente colgante que pasa sobre el Río Avilés. Luego se cruza el río, y vuelve por el otro lado, cruzando sobre el Río Avilés cerca del final de la caminata. En este sendero se recorren 16 kilometros en total y se conecta el Valle Chacabuco con la Reserva Jeinimeni al norte.

PUMA CAPTURE 2 JUN2009 033

Excursiones de más de un día

Para los más apasionados por el trekking o quieren conocer más extensamente este parque, se pueden realizar trekkings por más de un día. El sendero Valle Avilés continua después de que termina el circuito de un día (descrito arriba), se conecta con las Montañas Jeinimeni llegando eventualmente al pueblo de Chile Chico. “Puedes hacer la ruta yendo en una sola dirección por dos a cuatro días, o bien hacer un circuito que toma entre cuatro y cinco días subiendo por las montañas para después volver al Valle Chacabuco” – aconseja Carolina como opción. En este circuito se pueden apreciar los mejores paisajes de la Patagonia tan reconocida a nivel internacional. Se pueden encontrar grupos de guanacos y cientos de variedades de aves (ver recuadro). También cuentan con ovejas y vacas en lugares específicos del parque que se pueden apreciar en estas excursiones largas.

Krissy Moelh cuenta que las ovejas son importantes en el proceso sustentable del parque. Son fundamentales para vender su lana y para alimentar a la gente: a los cientos de voluntarios y staff que tiene el parque, además de la comida que se le ofrece al visitante. También se cuenta con una huerta para esto. Esto puede transformarse en una gran experiencia para conocer el proceso completo de sustentabilidad dentro del parque y que la comida que se ofrece se obtiene de la misma tierra y de las ovejas que allí habitan.

IMG_9493

Las rutas escénicas

Otra opción de travesías más largas son las denominadas “Rutas Escénicas” dentro y hasta fuera del parque. Camino Paso Roballos, es una ruta que demora un día completo y que completa una distancia de 74 kilómetros. La gran novedad de este sendero es que se puede conocer la casa del explorador y ranchero, Lucas Bridge que habitó Tierra del Fuego. Este camino comienza en la entrada Oeste del parque y continúa todo el camino hasta la entrada Este en la frontera con Argentina. “Puedes continuar cruzando la frontera, saliendo del parque. Existen paradas a lo largo del camino donde se puede observar la vida silvestre en la Laguna de los Flamencos, Casa Piedra, y vistas de la confluencia de los Ríos Baker y Chacabuco” – describe Carolina, quien también recomienda Manejar hasta Argentina.

Para quienes quieran pasar al país transandinos se puede hacer a través del Valle Chacabuco y toma un día completo de travesía. Para esto hay que seguir la Ruta 83 que va de este a oeste a través del Valle Chacabuco hasta la frontera Argentina. “En el camino, pasarás por varias lagunas con excelentes oportunidades para avistar aves, y podrás ver la drástica diferencia cuando entres a la árida estepa de la Patagonia Argentina. El camino manejando hasta la frontera toma alrededor de una hora cada viaje; pero si llevas tu pasaporte y los papeles del auto, puedes hacer un viaje de un día completo. Asegúrate de tener suficiente bencina porque no existe ningún lugar donde poner más bencina” – recomienda Carolina.

Para más información, es necesario visitar el Centro de Visitas del parque antes de partir las excursiones dentro del parque. “En caso de cualquier emergencia, siempre es bueno avisar al equipo del parque cuando vas a hacer una excursión más larga” – advierte. Además Carolina agrega que las excusiones de varios días pueden planificarse fácilmente y de manera segura para los viajeros con experiencia y habilidades en la naturaleza aislada.

El trabajo para crear estos senderos del parque, para restaurar la naturaleza debilitada y de conservación con el fin de convertir este territorio en un parque nacional se realiza gracias a una labor en conjunto que Krissy compara con sus corridas. “Cuando corro grandes distancias yo soy la que tengo la meta de lograrlo, de correr las 100 millas pero teniendo el soporte de la gente en el camino. En el mundo de la conservación Kris and Doug (Tompkins) tienen una gran visión para este parque, pero hay tantos voluntarios, staff que trabaja, que permiten hacer esto posible” – reflexiona la ultramaratonista.

4 T

Las otras posibilidades en el agua

Otra opción muy atractiva para realizar en esta zona donde transita el rio Baker, es pasear en bote o kayak. “A pesar de que por el momento no estamos ofreciendo paseos en bote o servicios guiados dentro del parque, existen muchas oportunidades increíbles para andar en kayak y en bote a sólo una pequeña distancia manejando” – comenta Carolina. Los mismos guías del Parque Patagonia no lo realizan pero se puede realizar por cuenta propia o bien Carolina, sugiere la compañía AguaHielo, la cual es administrada por un antiguo instructor de Outward Bound Instructors. Según detalla Carolina, AguaHielo realiza entre 4 y 5 descensos diarios, así como también paseos por el día, en el Río Baker, lugar central del reciente y controversial proyecto de represas de HidroAysén. Siendo el río más grande de Chile en volumen, este gran cuerpo de agua fluye por montañas, glaciares y remotos campos pioneros. Contacto: www.aguahielo.cl

Otra actividad muy atractiva de la zona, es la pesca con mosca. De todas partes del mundo pescadores vienen a visitar los ríos de Aysén por su alto nivel de pesca. Carolina comenta que los Ríos Cochrane y Baker, justo fuera del parque, son conocidos por ser desafiantes y abundantes a la vez para la pesca con mosca. “Desafortunadamente, debemos prohibir la pesca con mosca dentro del Parque Patagonia, ya que muchos de nuestros lagos y lagunas están habitados por peces en peligro de extinción, como el puye y la perca” – explica.

Igualmente Carolina comenta que afuera del parque hay muy buenas alternativas para los pescadores “queremos recomendarles e incentivarlos a que pesquen en ríos habitados por especies que son exóticas a la Patagonia, como las truchas arcoiris, marrón y de arroyo. Los Ríos Baker y Cochrane, así como el Lago Cochrane, son excelentes para la pesca” – expresa Carolina. Para más detalles sobre la pesca fuera del parque, hay que contactarse con Patagonia Baker Lodge o Green Baker Lodge.

Para Krissy Moelh conocer los paisajes de la Patagonia fue una experiencia única, “solo se compara con Yosemite por el hecho de ser un Parque Nacional, que permite a la gente conectarse con la naturaleza salvaje en un ambiente seguro. Pero la Patagonia y su belleza no se compara con nada, es un lugar único en el mundo” – expresa.

CKH_5055

Esquiexplorando

Por Carlos Liendo

Este invierno pasado fuimos hasta el futuro Parque con la duda de si encontraríamos laderas y nieve, para que valga la pena ir y llegar hasta ahí. Estábamos dejando una zona nueva para nosotros, donde encontramos buen esquí y muchos proyectos. Pero desde que dejamos el camino que va a Cochrane toda duda quedo atrás: Estábamos entrando a una zona de pampa como nunca vi antes, de pastos grandes y grandes humedales, llena de guanacos que nos miraban pasar con toda calma.

Seguimos internándonos hacia la frontera, avanzando a lo largo del cordon Chacabuco. Miramos y fuimos por el cerro Oportus: parecía la ladera más larga posible de esquiar esta temporada, de poca nieve en la parte inferior.

Solo estar ahí era suficiente, ya era toda una aventura estar en la Patagonia nevada, el lago Chacabuco y a la distancia el Campo de Hielo Norte. Salimos al amanecer y en 6 horas, alcanzamos la cumbre y divisamos en su cara sur, una canaleta de pendiente fuerte y que era la línea más larga para esquiar. Esa bajada, fue nuestro premio al optimismo.

En el parque Patagonia hay mucho potencial de esquí y exploración. Con esquí de randonnée y de fondo, se podrían abrir nuevas travesías y aventuras, pero los esquiadores somos la última fauna en llegar, debemos hacerlo, protegiendo y priorizando la conservación del hábitat prístino del lugar. 

GP-3

Recuadro

Biodiversidad del Parque

Según explica Carolina Garrido de Tompkins Conservation, el Parque Patagonia alberga y protege los más altos niveles de biodiversidad que se encuentran en la Región de Aysén. A medida que las plantas endémicas se recuperan en grandes cantidades, de manera similar lo ha hecho la repoblación de la vida silvestre. Constituyendo el hogar de muchas especies amenazadas, como nuestro adorado tesoro nacional, el huemul, el parque provee a los científicos y los amantes de la naturaleza un contacto cercano con estas especies tan especiales. Nuestro equipo de biólogos de vida silvestre local, así como también los expertos que vienen de visita, han convertido el Valle Chacabuco en un centro neurálgico para el estudio de muchas de estas especies amenazadas.

Nuestro programa de recuperación y monitoreo de vida silvestre, administrado por el Director de Conservación, Cristián Saucedo, ha llevado a cabo varios estudios pioneros y programas de rehabilitación dentro del parque. En 2014, logramos liberar exitosamente tres cóndores andinos devuelta a su hábitat natural en el parque, colocamos radio collares a varios pumas, y estudiamos nuestra pequeña población de huemules, sólo 150 ejemplares de un total de 2.000. Nuestra creciente asociación con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) nos ha permitido aumentar el impacto de nuestras investigaciones, así como también proveer al gobierno chileno de mayores oportunidades para estudiar estas especies endémicas.

“A pesar de que algunas especies son difíciles de encontrar, un día típico en el Parque Patagonia provee a los visitantes de bastantes oportunidades para observar la vida silvestre” – explica. Carolina cuenta que los guanacos curiosos frecuentan los jardines del refugio y los sitios de camping, los huemules se detienen en las riberas del Lago Cochrane, y los flamencos rosados se bañan en varios lagos del Valle Chacabuco. “Ya sea si te encuentras caminando en los senderos o mirando a través de las ventanas del refugio mientras tomas desayuno, la vida silvestre del parque de seguro te va a cautivar e inspirar” – expresa Carolina. Se pueden solicitar guías de vida silvestre de la Patagonia en la oficina del parque.

Publicaciones relacionadas




Cine

El Legado Salvaje de Doug Tompkins

Douglas Tompkins fue un renombrado aventurero emprenddor y conservacionista a nivel mundial. Además de ser parte de los fundadores de…