fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Desafiando las olas, Windsurf en Punta de Lobos

A la espera de unos olones épicos, un grupo de chilenos explora esta clásica ola de la VI región en windsurf, intentando algo que pocas veces se prueba en este spot, que no se caracteriza por su viento.

Texto: Eduardo Herman
Fotos: Cristián Muñoz del Sante

La aventura comenzó el lunes 13 de mayo de 2013, cuando me encontraba en Santiago y a eso de las 21:30 hrs Felipe Wedeles me escribió un mensaje al grupo que tenemos en WhatsApp junto a Andrés “Delio” Tobar, Luis Irribarra (el Doc) y José Luis “Cote” Astorquiza, con quienes navegamos regularmente en la zona de Matanzas y sus alrededores. El mensaje decía lo siguiente: “Toto, mañana Punta de Lobos, 9:30 en acción, windsurf ahí.”
Como muchos saben, Punta de Lobos en Pichilemu, es un spot reconocido a nivel mundial por su excelente calidad en olas, las cuales alcanzan gran tamaño y potencia cuando es azotada por marejadas de consideración, albergando desde hace un tiempo, todos los años, una de las fechas del Big Wave Tour de surf en el que participa regularmente Ramón Navarro, entre otros. Sin embargo en lo que a windsurf se refiere esté spot está casi inexplorado y digo casi porque recién el año pasado entró el primer grupo de windsurfistas en la historia, conformado por un chileno, Felipe Wedeles y dos gringos, ambos windsurfistas profesionales, Robby Swift (inglés) y Jason Polakow (australiano), quienes con muy poco viento lograron bajar algunas de las olas más grandes del mundo.
Volviendo a la historia, una vez que leí el mensaje de Felipe, la descarga de adrenalina no demoró en llegar, mis pulsaciones aumentaron, muchos pensamientos pasaron por mi cabeza. Este era un momento que estaba esperando desde el año pasado cuando ellos habían entrado por primera vez y por diferentes motivos yo no había podido. Esta vez, no me lo iba a perder. Me contacté inmediatamente con mi amigo fotógrafo Cristián Muñoz Del Sante, quien sin dudarlo se sumó a la aventura.

Delio 2 (Cristia¦ün Mun¦âoz Del Sante)

Sobre lo pronosticado

Al día siguiente, a las 06:30 ya empezaba a recibir las primeras noticias el grupo de WhatsApp. Lamentablemente el Cote se tenía que bajar de la aventura, ya que viajaba ese mismo día a Cabarete, mientras tanto Felipe comentaba el tamaño y la periodicidad de las olas y enviaba fotos tomadas desde su casa de la bahía de Matanzas, donde se apreciaba el gran tamaño de las olas de aquel día. Luego, a las 09:00 aproximadamente estaba pasando a buscar a Cristián (fotógrafo) y saliendo rumbo a Pichilemu. A eso del medio día llegamos a Punta de Lobos. Ahí se conformó el grupo definitivo. Los windsurfistas éramos tres: Delio, Felipe y quien les escribe. Además dos fotógrafos (el ya mencionado Cristián y Philippe Game) y Nelson, un franchute que trabaja con Felipe. Todos nos teníamos que subir a “Orkha”, el bote del Hotel Surazo de Matanzas, ya que debido al escaso viento reinante, sobretodo en la orilla, hacía prácticamente imposible poder entrar navegando. Fue así que con todos los equipos cargados en la parrilla echamos el bote al agua y entramos al mar. Una vez que logramos pasar la rompiente nos ubicamos mar adentro y empezamos a armar los equipos de windsurf arriba del bote. Delio fue el primero en lanzarse al agua, después de lo cual tuvimos que ir a la orilla a dejar a Nelson (el amigo francés de Wedeles), ya que estaba ultra mareado. Nuevamente nos fuimos mar adentro, para que esta vez pudiera armar mi equipo y lanzarme al agua. Fue así que junto a Delio, con muy poco viento, estuvimos alrededor de una hora esforzándonos para agarrar buenas olas, sin embargo posteriormente el viento empezó a aumentar y las olas a mejorar, fue ahí que también Felipe decidió entrar al agua y estuvimos navegando y surfeando olas alrededor de una hora y media más.
En definitiva tuvimos una excelente sesión, con olas más grandes de lo pronosticado. Además probamos que el bote del Surazo funciona a la perfección y que funcionamos bien como equipo, lo que nos permitirá entrar nuevamente en Punta de Lobos ó quizás en otro lugar, siempre en busca de superar nuestros límites.

Orkha (Philip Game)

Agradecimientos
Quiero agradecer especialmente a Felipe Wedeles y Andrés Tobar por invitarme a participar de esta sesión. También agradecimientos especiales a Hotel Surazo, a los fotógrafos Philippe Game y Cristián Muñoz Del Sante, y a los hermanos Fabres que nos ayudaron con su moto de agua. Además a mis sponsors: Windsurfing Chile, Columbia, GoPro Chile, bicicletas BH.

Parte de la primera sesión de Polakow, Swift y Wedeles se puede ver en los videos de www.neilpryde.com

Post Anterior
Reserva Tablaruca
Siguiente Post
Meru gana premio en Sundance