15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Pesca y mucho más en Puelo

Ubicado en el margen oriental de la región de Los Lagos, el río Puelo es el paraíso de los amantes de la pesca recreativa. Ya iniciada la temporada de pesca, que se extiende hasta mayo, en la zona no solo se pescan enormes salmones Chinook, sino que se pueden hacer múltiples actividades.

 

Texto: Sofía Rojas Fotos: Francisco Ibarra

 

Puelo Pica

Hasta un salmón Chinook de 32 kilos ha pescado Jorge “Mono” Aguirre en el rio Puelo. Administrador del Andes Lodge y guía de pesca, bajo el nombre Puelo Fishing Travel, Mono ofrece diversos panoramas para los que buscan buena pesca en Puelo. Se destacan sus dos tours: La Ruta del Chinook y el tour de pesca de 7 horas.

El primer tour consiste en dos días de pesca con mosca y con una caña especial con Spey. Mono asegura que con esta técnica los clientes se impresionan por el hecho de poder sacar un salmón chinook de 10 a 15 kilos con spey. “Es una pesca entretenida, que dura más tiempo y no le haces daño al pez” – comenta el guía de pesca.

La ruta del Chinook comienza desde el lago Tagua Tagua, se embarcan en una balsa o bote a motor y se pesca por el río Puelo, en búsqueda de las truchas y salmones que habitan.; los ejemplares más comunes son la trucha fario o marrón y arcoíris, junto con los salmones Atlántico, Coho y el famoso y gran Chinook. Se pueden practicar distintas técnicas en el recorrido e incluyen instrucciones de pesca con mosca para quienes salen por primera vez.

En la ruta, se dirigen al sector de Cerro Mesa y allí se emprende una cabalgata hasta el rio Traídor, donde se aloja y se da comida casera. En este lugar se puede avistar a los Chinook en estado de desove, la última etapa del ciclo del pez.

“El desove es la etapa de fecundación de los peces, donde se fecundan los huevos y se reproducen” – comenta Javier Barría, guía de pesca de Puelo Fishing Travel que trabaja en conjunto con el Mono. Cuenta que en esta zona, del río Puelo Alto, no se puede pescar ni depredar, es un momento esencial para la cadena alimenticia de los peces; es un turismo de observación

IMG_1586

“Realmente es un lujo ver esto, es único en Chile. En Canadá por ejemplo es imposible observarlo ya que existen animales salvajes como osos y lobos que se comen los peces en este proceso. Es un privilegio único que tenemos en Chile, y aquí, en Puelo” – cuenta Javier Barría. Y agrega que solo el 2% de los peces termina el ciclo sin morirse antes.

La ruta del Chinook es de dos días y la mejor época es en enero, febrero y sobre todo marzo. La época de desove de los peces comienza en abril y es una excelente actividad de observación para los amantes de la naturaleza.

Puelo Fishing Travel también cuenta con ·lo que cuenta Mono, es su excursión estrella, que tiene una duración de siete horas. En este se navega por el seno de Reloncaví, hasta la boca, el lugar donde desemboca el río Puelo. Este paseo, además de considerar pesca con distintas técnicas, incluye bañarse en termas, navegar por el río Chico, y una visita la isla Marimeli, la cual es perfecta para detenerse a fotografiar a los lobos marinos. Para terminar, se conoce Caleta Martin, un lugar de piscicultura de la empresa Marine Harvest, donde se puede ver la reproducción y la cría de peces.

Ambos tours son para todo tipo de público, desde principiantes hasta expertos, porque según comenta Jorge “Mono” Aguirre, en pesca uno nunca termina de aprender. La temporada comenzó en septiembre y se extiende hasta mayo. Es una actividad imperdible para los fanáticos de la pesca. (Andeslodge.com, puelofishingtravel.com)

IMG_1519

¿Y si no quiero pescar?

Patricia Yasuhara – argentina de origen japonés – enamorada de la zona se instaló en Puelo junto a su marido, el antes mencionado Jorge Aguirre. Comenzó con una caseta de informaciones, y así conoció a todos los operadores turísticos y los atractivos de Puelo. Hoy trabaja en Andes Lodge pero conoce la zona como la palma de su mano, y es la indicada para asesorar a quien quiera conocer Puelo; aconseja el diversas salidas según los gustos y el bolsillo de cada uno.

Una alternativa que recomienda Patricia y que es ideal para adentrarse en la zona, es realizar cabalgatas por los diferentes senderos de la zona. Cabalgatas Río Puelo, ofrece travesías de diversas duraciones; una de las destacadas la que se hace en el valle Poicas, en medio de bosques nativos y preciosos paisajes. La ruta comienza por el río Puelo Alto (parte norte) y avanza hacia Valle Poicas, bordeando el río que le da el nombre al sector. Durante la ruta se pasa por el río Poicas, el cual se caracteriza por sus aguas cristalinas; al cruzarlo se pueden ver las especies flora nativa y aves como taguas, trailes y tiuques. Luego el recorrido lleva a un sector denominado “La Piedra”, donde se encuentran hermosos pozones; se disfruta del entorno de este lugar, y luego se emprende el regreso a Puelo para terminar el circuito.
Este recorrido tiene una duración de medio día y cuenta con un guía de la zona con experiencia en turismo. Se realiza con grupos de 6 personas y tiene una exigencia media; la excursión incluye almuerzo y snack. Los caballos van equipados con monturas con doble cincha y los viajeros tienen a su disposición bastones de apoyo y binoculares para el avistamiento de aves.
Para los más entusiastas y de espíritu baqueano, lo mejor es realizar una travesía larga, con el objetivo de conocer los paisajes prístinos y recónditos de esta zona; una excelente alternativa es recorrer Llanada Grande, hacia el sureste del río Puelo. La “Cabalgata Tres Lagos” comienza desde Puerto Urrutia, en la orilla del río Puelo Alto, en el sector El Balseo: desde ese punto se va avanzando en dirección a la frontera con Argentina. El camino se dirige hacia los sectores denominados Primer y Segundo Corral, donde se cruza el río Ventisquero. La ruta siempre va bordeando la ribera poniente del río Puelo, el cual, a medida que avanzamos hacia el límite de Chile, va a tomando altura y atraviesa bosques nativos. Al llegar a Segundo Corral, se encuentra el lago Inferior, en el lado chileno; el resto , hacia el sur, está en territorio argentino. Este es el punto ubicado en el extremo oriente de esta aventura, y desde donde comienza la vuelta a Puelo, hacia el norte. Se va bordeando la orilla oeste del lago Rocas, a través de un sendero denominado El Mosquito, donde se cabalga por bosques milenarios, enmarcados por helechos, lianas y líquenes. En fauna, se destaca en esta zona el chucao.
Para terminar la travesía, en el recorrido hacia el norte, se llega al lado sur del lago Azul, de llamativas aguas color azul intenso-turquesa. Luego de contemplar los paisajes, la flora y la fauna, se toma el camino principal y se llega al punto de origen: Puerto Urrutia.
Tal como en todos sus programas, Cabalgatas Río Puelo ofrece guías experimentados y caballos. Esta travesía de 5 días incluye alojamiento, dos noches en Río Puelo y otras tres en Llanada Grande, en casa de lugareños. En la comida, hacen asados para los tres días de cabalgata, en los que nunca falta el rico pan amasado. Para realizar estar ruta se requieren mínimo 4 personas, con experiencia media en excursiones montadas. (www.cabalgatasriopuelo.cl)

IMG_1268

Nuevas maneras de subir al volcán Yates

Hace solo dos años que Carlos Orrego, oriundo de Yates, abrió una nueva ruta hacia la cumbre de su vecino volcán Yates (2.187 msnm). Esta ruta se destaca por se avanza por hermosos bosques nativos de grandes ejemplares de coihue, alerce y ulmo.

Carlos Orrego es guía de la zona, vive en Yates y ofrece ascensiones a este volcán que protagoniza el paisaje de la zona. La ascensión con Carlos comienza a las 07:00 desde Yates; desde ahí se dirige a caballo con el grupo hasta los pies del volcán, donde comienza la ascensión. En promedio se llega a las 2 de la tarde a la cima del Yaes, donde se encuentran los claros de la cumbre: “La vista es preciosa, se puede ver todo el valle Cochamó, el lago Tagua Tagua, los ríos del sector y la zona de Puelche” – cuenta Carlos, destacando el atractivo del lugar.

De ahí se emprende la vuelta hacia Yates, donde se llega a la base a las 6 de la tarde. Carlos recomienda esta experiencia para deportistas de todo nivel técnico: no hay muchas dificultades en el camino, pero es importante un buen estado físico para no disfrutar la ascensión. Es una actividad para cualquiera que desee conocer las montañas en la zona, en esta época de primavera verano.

Carlos recomienda ascender el volcán Yates, a partir de septiembre hasta abril, ya que el resto del año está nevado y la ascensión es más complicada; requiere de técnica y de otros elementos para enfrentar el hielo y la nieve. Carlos incluye en su excursión la guía a la cima y los caballos, también ofrece paseos a caballo hacia Segundo Corral y al Paso del León. (Carlos Orrego: 9 – 83894772)

 

IMG_1299 

Kayak en Puerto Urrutia

Para variar de la pesca, de la escalada en Cochamó y las cabalgatas, nada mejor que navegar en kayak por el río Puelo y tirarse en los rápidos del lugar. José Zegers, de Correntino Expediciones, ofrece actividades de rafting y kayak.

La travesía comienza desde Puerto Urrutia – al sur de Puelo – y se navega por las aguas tranquilas del Rio Puelo hasta llegar al Portón. “Allí se ingresa a una zona desconocida, donde no hay acceso y solo se puede ingresar por el río” – detalla José.

Se entra a un cañón, un sector más angosto del río, donde comienza la aventura en aguas blancas. “Hay rápidos de clase III y uno de clase IV, que es el más entretenido, pero a la vez es seguro” – cuenta José. Luego se sale por la localidad de Santo Domingo.

Según el guía de Correntino Expediciones, esta travesía se puede realizar en kayak o en rafting, sin embargo, en kayak es solo para expertos ya que requiere manejar las destrezas técnicas en solitario. Para los principiantes, esta es una gran aventura en rafting donde se visitan lugares recónditos, llenos de naturaleza en las aguas turquesas del rio Puelo. La travesía dura 3 horas si es en kayak, y un poco menos en rafting. Incluye transporte, un guía que actúa como kayakista de seguridad, un snack y el equipamiento completo: traje, cortavientos, chaleco salvavidas, casco, remo y botines en el caso del rafting.

Correntino también cuenta con expediciones más extensas. Una de ellas consiste en un viaje de 7 horas, que comienza desde Santo Domingo, remando por terrenos prácticamente desconocido, donde se destacan cascadas, playas e islas, hasta llegar al río Manso. Este operador turístico tiene su base en Puerto Urrutia y abren desde 20 de enero hasta fines de febrero. Si se quiere visitar la zona en otra fecha, hay que contactarse con José para coordinar. (www.correntino.cl)

  

DSC_2204 

 

Dónde comer

Rincón de Adela: Para los que van a Puelo y paran en Puerto Montt, una buena picada es este restaurante. Cuenta con un sistema de menús, de excelente calidad, con platos caseros y buena atención. Acá se puede comer una sabrosa preparación a buen precio. Queda ubicado a pasos de la costanera, en Calle San Martin 184, Puerto Montt.

 

Donde la Pola: Para llegar a Puelo hay que embarcarse en un transbordador desde Caleta La Arena, el lugar perfecto para comer una rica empanada. Las más famosas y sabrosas son las de Donde la Pola, y destacamos las de salmón y de mariscos.

 

Restaurant Peumayén: Este restaurante familiar, cuyo nombre significa “lugar soñado”, se destaca por su excelente comida casera, su linda infraestructura – está construido en madera- y su cálida atención. Queda ubicado en Camino Al Bosque en Cochamó. (56) 9 75591664 – (56) 9 62123707.

 

Dónde dormir

Hotel Presidente: En Puerto Montt se destaca este hotel tradicional, ubicado en plena Costanera, es un práctico lugar para quedarse. Cuenta con piscina climatizada, buffet de desayuno, lavandería entre otros servicios. www.hotelpresidente.com

 

Andes Lodge: Este lodge cuenta con capacidad para 20 personas y es el lugar perfecto para quienes van a pescar a la zona. Ofrece diversos tours de pesca y todo lo necesario para las salidas. Se destaca por la excelente calidad de su comida y la cordial atención de parte de sus dueños, quienes se preocupan de una buena estadía. www.andeslodgechile.com

 

Lodge Posada Puelo: Ubicado a orillas del río Puelo, en su ribera norte, estas cabañas son el lugar perfecto para descansar y pescar. En un paisaje campestre, rodeado de coihues y alerces milenarios; cuenta con paquetes que incluyen alojamiento, comida y pesca, entre otras alternativas. www.posadapuelo.cl

 

Imperdible: La temporada de pesca se inició el 13 de septiembre y se extiende hasta finales de mayo. Entre enero y abril es la mejor época para pescar buenos ejemplares en Puelo.

OUT 163-39

 

Referencias mapa

 

  1. Rio Puelo: Este río es el lugar estrella para pescar en la zona. Nace en Argentina, cruza el margen oriente de la región y desemboca en el Estuario de Reloncaví.

 

  1. Estuario de Reloncaví: Este canal de agua se caracteriza por la belleza en su navegación, se puede recorrer en kayak y desembarcar en lugares desconocidos.

  

  1. Caleta La Arena: Acá se embarcan los pasajeros en el transbordador para llegar a Caleta Puelche. Es el lugar perfecto para comer una rica empanada en Donde la Pola.

 

  1. Lago Tagua Tagua: El lago Tagua Tagua está formado por el rio Puelo, ideal para visitarlo debido a la belleza escénica del paisaje.

 

  1. Llanada Grande: A pocos kilómetros del paso hacia Argentina por El Bolsón, es un perfecto lugar para quienes buscan tranquilidad y belleza natural.

 

  1. Puerto Urrutia: En este sector se emprende las travesías en caballo o bien, es el punto de partida para la navegación en kayak por el rio Puelo.

 

  1. Volcán Yates: Este volcán de 2.187 msnm es el protagonista del paisaje de la zona, además es muy atractivo para ascenderlo.

 

  1. Primer Corral: En esta zona, se encuentran preciosos paisajes conformado por lagos cordilleranos: Lago Azul, Lago Las Rocas y Lago Verde.

 

  1. Segundo Corral: Ubicado al sur de Primer Corral, este es el lugar de más belleza escénica de la zona, perfecto para conocerlo y recorrerlo en cabalgatas.

 

  1. Lago Inferior: Este lago compartido con Argentina, se caracteriza por el color verde fuerte de sus aguas rodeado de flora nativas de la zona como mañío, coihue, ciprés y alerce.

 

Post Anterior
Recomendados para el Adventure Film Festival
Siguiente Post
Surf en cámara lenta