15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Leyendas del freeski mueren en avalancha en Chile

El  freeskier canadiense JP Auclair y el sueco Andreas Fransson murieron producto de una avalancha de 700 metros en el Monte San Lorenzo, un cerro prominente que está en la frontera entre Chile y  Argentina. La primera noticia del incidente, que ocurrió la tarde del lunes  llegó por teléfono vía satélite a la estación de carabineros en Cochrane, ciudad la cual los escaladores utilizan para acceder a la montaña.

El último  último mensaje Facebook De Auclair fue el 26 de septiembre: “Viaje por la carretera hacia el sur con un gran equipo. Con @ andreasfransson99bjarnesalen ydanielronnback para #apogeeskiing . Estoy muy ilusionado con los días que vienen. ”

Auclair, de 37 años, nació en Quebec y ha sido un referente en el freeski  durante la mayor parte de las últimas dos décadas. Los fans de la película de sherpas All.I.Can recordarán su segmento de esquí. Auclair fue también uno de los fundadores de Armada Skis .

Los sobrevuelos de la montaña por las autoridades locales el martes confirmaron dos cuerpos  en la montaña. El fiscal José Moris informó que será personal de Gendarmería Argentina quienes procederán al levantamiento de los cuerpos, debido a que la ubicación final de los fallecidos se registra en territorio trasandino.

“La avalancha que acabó con la vida de estas personas, lanzó los cuerpos hacia territorio argentino. Conforme a ello, lo que corresponde, de acuerdo a protocolos internacionales, es que Gendarmería Argentina proceda al levantamiento de los cuerpos”, comentó el fiscal de Cochrane.

El rider chileno y guía de Backcountry Adolfo (fito) SantaMaría cuenta a Outdoors que Andrea era uno de los mejores esquiadores de Chamonix y guía UIAGM ( los guías más profesionales del mundo y de los únicos autorizados para guiar en Chamonix). Fito recuerda que Andreas era una persona muy alegre y humilde, bueno para compartir y pasarlo bien. “Muchos de los latinos que íbamos a Chamonix estamos muy tristes ya que Andrea tenía muy buena onda con nosotros. La cordillera de los Andes era su preferida y venía todos los años a esquiar a Chile y Argentina”, dice.

Durante la tarde del martes también se confirmó la muerte de la snowboarder profesional Liz Daley producto de una avalancha en El Chalten, Argentina.

liz daley

Este es un segmento de la película Into The Mind donde aparece Auclair.

 

Post Anterior
Los 9 mejores alimentos para los deportistas
Siguiente Post
Deep Andes