fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Consejo Experto: ¿Cómo elegir botas para randonnée?

Las botas son un elemento indispensable para el equipo del esquiador. Ojalá que puedas tener tu propia bota, elegida luego de probarte la mayor variedad posible, entre modelos diferentes, y que encuentres el más óptimo para tus pies, por la forma y necesidad alpina o de esquí de montaña que requieras. Aquí te introducimos algunas nociones importantes sobre el calzado para el esquí de montaña, para que puedes hacer una elección más informada.

Carlos Liendo

(www.carlosliendo.com) es instructor certificado internacionalmente con 15 años de experiencia, y trabajos en las escuelas de ski de Portillo, Mammoth y Jacksonhole. Es además Guía de Ski y Montañismo e instructor de Escuela Nacional de Montaña de Chile, donde participa de su comité técnico. Ha guiado múltiples expediciones al Aconcagua, Ojos del Salado y distintos seismiles de América, y pertence a la nueva . la nueva Asociación Chilena de Guías de Montaña.

En Chile, hay mucha variedad de botas alpinas (las que se ocupan tradicionalmente en pista), pero encontrar la misma cantidad de alternativas en botas de randonnée es bastante difícil, ¡qué decir de poder probarse y elegir! Lo mejor es tener paciencia y probarse botas de varias marcas distintas, para poder saber cuál es tu talla en cada marca y cuál de ellas te queda mejor. Así sabes y podrías encargar al extranjero y cotizar.
Cuando consideres comprar una bota para hacer rando, tienes que tener en cuenta varios factores: primero, que la bota te quede cómoda; segundo, que te quede lo más ajustada posible, pero sin dolor; tercero, que por su rigidez te ayude a esquiar; cuarto, que sea durable y liviana. ¡En ese mismo orden!

Varias posibilidades

Las botas más blandas, que se aseguran con 2 o 3 ganchos, son mejores para subir. Las botas más duras, de 4 ganchos, son mejores para esquiar.
Si prefieres randonear con una bota alpina, tendrás la oportunidad de comenzar bien, y perfeccionar tu técnica de esquí. Además son más baratas y fáciles de encontrar.
También existen botas alpinas de free ride, fijas o con modo de caminar y suela de goma, son cómodas para usar por varias horas y randonear por el día. Son un poco pesadas, pero tienen un excelente desempeño en el descenso.

Las botas se prueban con un calcetín bien delgado y quieres encontrar una bota lo más ajustada y con la forma de tu pie posible, el espacio para los dedos, el empeine, talón y tobillo, cambia de una marca a otra, luego le haces los arreglos al material interior de la bota que se puedan hacer en la tienda.

Dos clases

Dentro de las botas de randonnée, existen dos categorías; está el mundo de las competencias de largas distancias o las botas que son mejores para caminar y escalar, para grandes ascensiones y travesías en Himalaya, campos de hielo y los polos, mas parecidas a las botas dobles de montaña y algunas con cordones (y no ganchos) y sus versiones de competición, sin abrigo.
Por otro lado, existe el mundo del esquiador de montaña, donde mayormente se ven botas de 3 o 4 ganchos, posibles de llevar por días, que son abrigadas, durables y livianas, con un interior fácil de secar. Son botas que buscan mayor firmeza para esquiar, a una buena relación de peso y que son cómodas para trepar, caminar, usar crampones y maltratar. Son las más recomendables para randonear en Los Andes centrales, volcanes de Chile y Sudamérica, en Patagonia, en Antártica, y los seis miles de todo el mundo.

En La Montaña

Con cualquiera de estas botas usaremos una buena plantilla, más o menos personalizada, que podríamos sacar para tener más espacio en la subida y el campamento. También es posible personalizar el botín interior, para conseguir un mejor ajuste a nuestro pie, lo que nos ayudará a esquiar en la bajada. Todos estos son detalles que no son tan limitantes a la hora de comprar tus primeras bota, pero si queremos considerar cuando tenemos mayor experiencia.
Para buscarlas
Desde Chile, más que nada, desde Santiago es posible encontrar botas nuevas, de Dynafit, Black Diamond, y algunas más antiguas (que no se vendieron en su tiempo). Y por Internet, se consiguen Scarpa y otras. Para encargarlas así, es recomendable, saber tu talla en algún zapato de la marca y ojalá del mismo modelo; también te puedes asegurar midiendo la plantilla interna y tu pie. Ahora, teniendo tu bota de cualquier tipo que hayas elegido, puedes usar esquís alpinos o esquís de rando, arrendados o prestados. Y fijaciones con tech system o sistema alpino.

Fijaciones

En cuanto a las fijaciones, quisiera recomendar, el sistema alpino para iniciarse en el esquí y el rando y el tec sistem para esquiadores con más experiencia.
Ojalá que si compras botas también se adapten a una fijación con Tec System (el sistema creado por Dynafit, pero que se usa coloquialmente también para otras marcas), por si nunca cambias de bota, pero sí de esquís y fijaciones.
Las tablas
En cuanto a los esquís; elige el que más te guste para el fuera de pista, (radio de giro/ largo, dureza y descripción) que sea durable (construcción en sándwich) y liviano.
Para La cordillera de los Andes, el ancho recomendable del esquí (de patín) va desde los más angostos, 85 mm, para ascensiones alpinas y carreras, hasta 105mm, más polivalentes, de buen desempeño en variados tipos de nieve, a mayor velocidad, mejor esquí, livianos y fáciles de llevar en la mochila.
La altura recomendable del esquí, va desde el suelo hasta la pera, para un esquiador novato, hasta la coronilla, para más avanzados y un poco más largos, para un esquí más agresivo.
En general, una buena decisión, al comprar tu equipo, te ayudara a progresar en el deporte y a que tengas una buena experiencia, este te podría durar por mucho tiempo.

Post Anterior
Cruzando el mar con un Stand Up Paddle inflable
Siguiente Post
7 trucos para hacer fotos increíbles con tu celular