15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Pedaleando de Alaska a Chile. Atacama y sus tesoros

Uno puede pensar que recorrer el desierto pueda ser monótono y poco atractivo, pero durante las próximas semanas descubriremos algunos de los tesoros que alberga el desierto mas árido del mundo, el desierto de Atacama.

Texto y Fotos: Indira Urrutia y Marc Hors, www.2greenprints.org

Nos encontramos en San Pedro de Atacama, la cual años atrás era una pequeño pueblo al que llegaban viajeros y mochileros de diversos lugares del planeta. Ahora se ha convertido en una remodelada población, con atractivos hoteles a la que llegan turistas de todo el mundo con el objetivo de visitar lugares como el Valle de la Luna, el Salar de Atacama, los géiseres del Tatio y las lagunas Meñique y Miscanti, ubicadas en la Reserva Nacional Los Flamencos.

Al salir de San Pedro nos encontramos con el Valle de la Luna, un espectáculo único que convierte el sofocante ascenso de 45 km. hasta el paso Barros Arana, a 3.400 msnm en una grata experiencia. Poco después de llegar al alto, el viento se encarga de frustrar el esperado descenso. Durante los próximos 50 km. el viento procedente del oeste se convertirá en nuestra peor pesadilla, hasta nuestra llegada a Calama, ya al límite de nuestras fuerzas.

6-Ruta Antofagasta - Paposo

 Viaje en el tiempo

Durante nuestra estadía en Calama, visitamos la mina Chuquicamata, considerada una de las minas de cobre mas grandes del mundo, administrada esta por la empresa estatal Codelco.

Partimos a primera hora de la mañana, el desierto nos aguarda con grades sorpresas. El primer descubrimiento se produce cuando al margen de la carretera y en medio de una extensa aridez, nos llama la atención un cementerio con fechas del 1900. Este pertenece a la época de las salitreras, cuyaactividad proliferó a principios del siglo XX. Las salitreras protagonizaron dos grandes hechos que marcaron la historia de Chile como la de América del Sur. Se desató la Guerra del Pacífico (1879-1884) entre Chile, por un lado, y Bolivia y Perú, por el otro. El segundo hecho está relacionado con las complejas y brutales condiciones laborales de los trabajadores del salitre, que en 1907 culminaron en una gran huelga nacional y la masacre de miles de huelguistas en la trágica matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Baquedano, comuna de Sierra Gorda, es una pequeña localidad a 160 km. de Calama, en la cual nos detenemos para apreciar los restos ferroviarios que proliferaron en la época del salitre.

3-Cementerio epoca del salitre

Momento de renovar

Llegamos a Antofagasta, capital de la II región chilena y conocida como “La Perla del Norte”. Es verano y las playas están repletas de locales y turistas. Hemos llegado hasta el Monumento Natural La Portada, ubicado a 21 km. al norte de Antofagasta. Este es uno de los 15 monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile.

En Antofagasta nos facilitan albergue la cuarta compañía del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quienes nos apoyan facilitándonos un espacio donde durante varios días esperaremos repuestos para el equipo. Los kilómetros como el tiempo van pasando, y ello hace mella en nuestro equipo, el cual necesita renovarse urgentemente. Carpa, computador, botas, lentes solares, guantes: todo se encuentra al límite de sus posibilidades.

Nos dirigimos al sur, por la ruta 5 hasta llegar a Varillas, donde tomamos el desvío que nos llevará por la ruta B-710 hasta Paposo. Cargamos entre los dos un total de 10 litros de agua, siendo la estación de servicio La Negra el último lugar donde conseguir agua. Iniciamos el día ascendiendo y terminamos el día ascendiendo también, después de 6 horas pedaleando, 75 km. recorridos y un pinchazo. Acampamos en el desierto, agotados y exhaustos, cuando al mirar al cielo, un manto de estrellas nos recuerda lo afortunados que somos por el hecho de estar haciendo lo que un día soñamos.

7-Paposo

Lo que falta en el Desierto

El incesante calor del día anterior consumió gran parte de nuestras reservas de agua. Hoy la temperatura es igualmente fuerte y lo que no esperábamos era que la ruta ascendiera hasta los 2.100 msnm. Cuando las botellas dejan escurrir la última gota de agua, hacemos señas a los pocos vehículos con los que nos cruzamos, mostrándoles las botellas de agua vacías. En ese momento, Marc hace un curioso descubrimiento: ¿Cómo puede ser que ni un solo vehículo, al cruzarse con dos ciclistas pedaleando a través del desierto mas árido del mundo, no se haya tomado la molestia de preguntarnos si necesitamos algo?; ¿quizás agua?. Es la primera vez que algo así nos ocurre en los trece países recorridos.

A la vista de nuestras señas, se detiene un camión cisterna, al que le preguntamos si tiene un poco de agua. El conductor sonríe y nos lleva a la parte trasera del camión, donde en letras grandes se puede leer, “Agua Potable”.

1-Valle de la luna

Pueblo Chango

Encontrarse con el océano es sinónimo de tranquilidad, marca el fin de grandes subidas y bajadas pero sobretodo del intenso calor. Igualmente significa encontrarse con gente que trabaja en caletas, donde pescan de modo artesanal y siempre dispuestos a ayudar al desconocido.

Comenzamos a descender la cuesta Paposo, desde donde podemos divisar la población del mismo nombre. Paposo marcaba el limite septentrional del territorio chileno hasta la Guerra del Pacífico. Este pequeño pueblo costero se remonta a más de cinco mil años de antigüedad, cuando en el sector vivían los changos, pueblo nómada que habitó la zona por sus pastizales. Hoy es una pequeña población de 300 habitantes, los cuales viven mayormente de la pesca artesanal.

Esta primera etapa a través del desierto mas árido del mundo, a supuesto un nuevo reto, en esta expedición a través del continente americano. Queda mucho desierto por recorrer, como tesoros por descubrir.

Cuando las botellas dejan escurrir la última gota de agua, hacemos señas a los pocos vehículos con los que nos cruzamos, mostrándoles las botellas de agua vacías. En ese momento, Marc hace un curioso descubrimiento: ¿Cómo puede ser que ni un solo vehículo, al cruzarse con dos ciclistas pedaleando a través del desierto mas árido del mundo, no se haya tomado la molestia de preguntarnos si necesitamos algo?

5-Antofagasta

Agradecimientos:

Ministerio Medio Ambiente Chileno, Sernatur, GW bicicletas, Shimano Colombia, Bicicultura.cl, Safety Smart Wear, Canon España, y a todas aquellas personas que se preocuparon por Indira, Marc y el proyecto en si.

 

Datos Técnicos:
Distancia: San Pedro de Atacama – Paposo (519 km.)

Altitud media: 1000 msnm
Temp. Media Verano: +25ºC
UTC: -4(Chile)

Lugares de interés:
Pastelería Suiza, en San Pedro de Atacama, Valle de la Luna, Salar de Atacama, Géiseres del Tatio, lagunas Meñique y Miscanti, Reserva Nacional Los Flamencos, Mina Chuquicamata, estación ferrocarril de Baquedano, La Portada, observatorio Paranal, Paposo.

Comida:
No es necesario cargar con comida para mas de dos días. Comida enlatada nos ayuda a consumir menos agua, necesaria para cocinar. Hortalizas como el pepino 90% agua ayudan a hidratarte y disipar la sensación de sed.

Agua: La etapa más complicada es entre estación de servicio La Negra y Paposo, por el constante ascenso, calor y aridez del recorrido. Tres veces al día un camión con agua potable hace el recorrido Antofagasta – Paranal. En caso de emergencia se presta a ayudar. Después de las 12:00 pm el viento sopla procedente del sur-oeste.

 

Post Anterior
Encuentran cuerpo de un montañista después de 32 años
Siguiente Post
Isla Robinson Crusoe