15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Columna: Preparación para una Carrera de Aventura

En esta columna, que publicamos a días de que se celebre la segunda fecha del Columbia Adventure Challenge , Luis Soto nos cuenta cómo prepararnos físicamente para afrontar una carrera de aventura, entregándonos algunos lineamientos que nos servirán para aproximarnos a estos eventos: toda preparación física establece principalmente de forma individual e idealmente suscrita por una persona entendida en el tema, es decir un profesor de Educación Física o entrenador, ¡pero obviamente les dejamos unas pinceladas de cómo se puede entrenar!

La preparación física busca un objetivo
Revisar el calendario de carreras que se realizarán en el año y a cuáles quieres ir; luego de esto sabrás cuanto meses tienes para entrenar. Dentro de Chile, por ejemplo se encuentra el Desafío Aysén, que tiene la carrera de verano en Enero (300 km.) y una de invierno en Agosto (200km.). El Circuito Columbia Challenge tiene 4 fechas; en Mayo, Julio, Septiembre y una final de 24 horas non stop en Noviembre, ¡así que a elegir cual será tu próximo Desafío!

Estas carreras son la unión de varios deportes bastante específicos
Normalmente se incluyen las disciplinas de mountainbike, trekking, orientación terrestre y kayak, que son en las que vamos a centrarnos. Quien se une a las carreras de aventura, comúnmente, viene de un deporte específico (correr, mtb, etc.) por lo que tendrá una disciplina como fuerte y algunas que se deberán mejorar o de frentón aprender.

Todas se realizan en duplas como mínimo
Por lo que hay que buscar un compañero de equipo, que comparta los mismos objetivos tuyos; la verdadera comunicación entre los compañeros de equipo llevará a que ambos disfruten las carreras y luchen por cumplir con sus expectativas.

luissoto3

Son carreras de larga duración
Las más cortas duran alrededor 6 horas, como la Xrace que se realiza en Chile; y las más extensas son las de expedición que duran hasta 10 días sin parar, para el Circuito Mundial de Carreras de Aventura

 

Existe una etapa que se llama la Preparación Física General y otra que es la Preparación Física Específica.

En la General, que se realiza en los primeros meses de preparación, nos centraremos en aumentar nuestra condición física:

-Entrenaremos la capacidad aeróbica en las diferentes disciplinas, saliendo a entrenar a ritmos bajos y de larga duración. Para saber cuál es tu ritmo bajo, lo puedes medir mediante un pulsómetro, por velocidad o de manera simple: es el entrenamiento que puedes conversar con tu compañero sin que te falte el aire para seguir.
– Mejoraremos las técnicas básicas de cada disciplina; lo podemos hacer con algún amigo que se maneje en esa disciplina o buscar videos donde nos expliquen la mecánica de ejecución del movimiento en cada disciplina.
-¿Qué comer? Al realizar estos entrenamientos largos, además de conocer a mi compañero de equipo y mejorar la relación, nos servirá para entrenar la alimentación e hidratación de carrera: aquí pueden probar que alimento les gusta comer y no les produce malestar. ¡Nunca prueben algo en carrera, que no hayan usado anteriormente! ¡Sea lo que sea!
-¡Fuerza! Paralelo a estos entrenamientos largos, trabajaremos dentro de la semana, de manera general, la fuerza muscular, primero en los músculos más grandes para luego focalizarnos en los más pequeño. Esto les ayudará a soportar las varias horas de carrera en algunas posiciones que son más o menos incómodas.

 

luissoto4

El Entrenamiento Específico. Este entrenamiento se desarrolla en base a la carrera que vamos a realizar, viendo que disciplinas tendremos y el tiempo que dura la competencia.

-Trabajaremos el desarrollo de la potencia aeróbica en cada disciplina, esto quiere decir que aumentaremos el ritmo o velocidad en los entrenamientos; es algo que no se hace todos los días, idealmente intercalamos entrenamientos de alta intensidad con entrenamientos lentos.

-Haremos trabajos de transición. Esto quiere decir que en el mismo día de entrenamiento por ejemplo; saldremos a correr orientando a pie y luego inmediatamente nos cambiaremos a la bicicleta, estos entrenamientos se realizan normalmente en los fines de semana o el día que tengas más horas para entrenar.

-El descanso. Esta es una de las partes más importantes del entrenamiento: dormir adecuadamente las horas necesarias para sentirse descansado, ya que aquí nuestro cuerpo asimila el entrenamiento y se recupera a nivel fisiológico y mental. ¡Siempre traten de escuchar a su cuerpo! Si te sientes muy cansado o sin ganas de entrenar, puede ser que tu cuerpo te esté diciendo “¡Para, por favor!”

-Preocuparse de una buena alimentación e hidratación. El deportista de resistencia basa su alimentación en carbohidratos y normalmente deja de lado las proteínas y mucho más los aceites o grasas buenas. Los carbohidratos nos ayudan a tener la energía necesaria para realizar nuestros entrenamientos, pero también nos debemos centrar en la recuperación muscular y esta es gracias a las proteínas que ayudarán a regenerar nuestros tejidos musculares.

Espero que esto les ayude, cualquier duda que tengan la pueden dejar por acá y les responderé y ¡¡espero verlos en alguna Carrera de Aventura pronto!!

luissoto2

Post Anterior
Paracaidista capta el momento justo en que su paracaídas falla
Siguiente Post
Ski en la India, entre monos y Montañas