15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Libros: Rise of The Superman

El premiado autor Steven Kotler, Best Seller del Wall Street Journal, explora el flow, un estado rico en neuroquímicos en el cual se mezclan los procesos fisiológicos y cognitivos. Este libro, que se publica después de 15 años de investigaciones y entrevistas de Kotler en temas de sicología, cultura  y neurociencia, está lleno de explicaciones científicas acerca de cómo el estar en esta “Zona” ayuda a los atletas a rendir al máximo, y analiza todo el ruido que el tema ha generado en las últimos años en el ambiente deportivo, dando a entender como casi cualquier persona puede lograr llegar a descubrir su verdadero potencial. Lo interesante es que más allá de los datos duros, The Rise of the Superman, incluye los testimonios de atletas como el surfista de olas gigantes Laird Hamilton, el skater Danny Way, y esquiadores como Travis Rice y Jeremy Jones.

Kotler se enfoca en deportistas más extremos porque, además de ser nombres que venden por si mismos (el libro lo pillamos por casualidad luego de  conversar con  el BASE jumper  chileno Ramón Rojas de Shane McConkey), se trata de atletas que tienen que vivir siempre al límite. ¡Flow o Muerte!

Rise of the Superman explora los límites humanos y hasta dónde podemos llegar; de hecho muchos de los personajes de los que se habla probaron muy fuerte… y están muertos. Aquí está el atractivo del libro, pues está orientado a conocedores del deporte, e implica manejarse en los sutiles lenguajes de cada una de estas tribus. Y explica en qué momentos específicos o bajo que situaciones este llamado estado de flow se gatilla.

En una entrevista reciente, Kotler explica: “El flow viene después de estar enfocado. Lo primero que necesitas es amplificar el foco…” “Sucede que prestamos mucho más atención a las cosas en que creemos y que nos apasionan. La idea de que somos profundamente apasionados sobre algo es genial. Es importante pero realmente es un mecanismo de foco. Estamos usando la energía emocional para dirigir el foco, y eso es lo que lleva a más flow.

“Cuando estoy realmente en lo profundo del flow llego a un lugar donde desaparezco completamente, donde el tiempoo se hace más lento y mis sentidos se agudizan de manera increíble, y siento que esa unidad, esa completa conexión física síquica con el universo. Arriesgo la vida al llegar allá arriba, pero es por eso que escalo. Ansío esas experiencias. Claramente no escalo por llegar arriba de las rocas”, señala la leyenda de la escalada Dean Potter.

Dean Potter: Death // Inside Game Episode 5 from Prana Living on Vimeo.

 

 

Disponible en Kindle. www.amazon.com

 

 

Post Anterior
Punta de Lobos reserva mundial de Surf
Siguiente Post
Outours Brasil: Bahía, tierra de la alegría