5 destinos submarinos imperdibles entre la II y X región




 

Conversamos con algunos amigos de nuestro equipo submarino en Outdoors, y nos recomendaron algunos de los más destacados lugares para descubrir la vida acuática en Chile.

 Isla Santa María, Región de Antofagasta

“Todo el sector que comprende la isla Santa María cuenta con lugares aptos para el buceo los 365 días del año puesto que es una zona protegida, de aguas muy claras, donde es fácil encontrarse con delfines, ballenas, grandes paredes de esponjas y actinias”, explica el buzo Fernando Olivares (www.marensepia.com), que asegura que por ser un sitio alejado de la costa, parte de la enorme porción de tierra que la península de Mejillones proyecta al Pacífico, presenta condiciones totalmente distintas a los típicos buceos continentales en Chile. Para hacer excursiones a la isla, Olivares recomienda agenda al operador de Buceo Magallanes, Carlos Torres ( carlos.torres@etg.cl.), que desde Caleta Bolcico sale a estas poco explotadas aguas. “Dese Julio a Diciembre se pueden ver ballenas en Punta Angamos. Entre Mejillones y la Isla se puede bucear con grandes cardúmenes de pejeperros, apañados, mulatas, viejas y otros”; afirma Fernando, quien recomienda este destino para hacer fotografía, compartir con la colonia de delfines nariz de botella y encontrar coral de profundidad. “En general puedes bucear en lugares muy sencillos, ideales para principiantes, hasta lugares ideales para buzos avanzados. Destaco en esta zona, La Pared de las Anémonas, El Acuario, y La Lobera”.

 

ISLA SANTA MARIA LOBO FINO, LOBERA ISLA SANTA MARIA

 

Juan Fernández, Región de Valparaíso

Las aguas de este archipiélago, que se encuentra fuera de la fría corriente de Humboldt, son verdaderamente más claras y menos frías que las de Chile continental: en temporada de verano las temperaturas alcanzan los 17º y hasta 20º en superficie. Juan Fernández, Reserva Mundial de la Biósfera, “se encuentra en medio de corrientes frías subantárticas y corrientes tibias subtropicales; estas condiciones hacen que en sus bajos y roqueríos se encuentre una gran densidad de peces, muchos de ellos endémicos, es decir, únicos en su especie, originales del lugar”, explica Pedro Niada (www.endemica.com). “Podemos encontrar grandes cardúmenes de pampanitos o scorpis chilensis; lábridos, malapterus reticulatus, peces escorpión o scorpaena uncinata; brecas, nemadactylus gayi; anguilas morena o gymnothorax porphyreus. Además es posible apreciar actinias, anthozoas, claveles de mar y coral negro en abundancia”, afirma Pedro, quien destaca como principales puntos de buceo Punta Lobería, El Adriático, Punta San Carlos, Salsipuedes, todos cercanos a Bahía Cumberland “y también están Vaquería y la mítica Bahia Tres Puntas, donde se ubica la principal colonia de lobo fino de dos pelos de Juan Fernández”.

 

Juan Fernández Tres Puntas_Isla Robinson Crusoe

Caldera, Región de Atacama

“Lugares acá sobran, espacios aún vírgenes en los cuales te sumeregs en la prehistoria. Es , un placer aún poder bucear acá con grandes peces, y ver cómo sería nuestra costa sin intervención del ser humano”, dice el fotógrafo sumarino Fernando Olivares. “Aquí se han encontrado restos de ballenas de miles de año, ha estado el Smithsonian y hace poco la National Geographic”, explica Fernando, quien explica que el fondo del morro de Bahía Inglesa está compuesto por grandes rodados de roca, que se encuentran desde los 3 a 50 metros de profundidad. “Existen grandes cuevas y mucha vida, que en otras partes no se ve. La visibilidad siempre aguas, por claridad, tranquilidad y fáicl acceso desde la costa también son buenas para hacer apnea”. Olivares recomienda bucear en la zona con Felix Barroeta (felixbarroeta@googlemail.com). Entre las zonas destacadas, Olivares recomienda el Muelle Mecanizado, cuyos pilares descienden hasta los 20 metros y son cuna de mucha vida y grandes cardumenes de peces, el histórico naufragio Blanco Encalada, el Bajo Chango,ubicado en mar abierto, el mismo Morro de Bahía Inglesa y el Daslav, pesquero hundido por el visionario David Costa, empresario turístico que misma idea tuvo con el Cristo Hundido.

 

CALDERA DASLAV_PESQUERO ALTA MAR HUNDIDO POR DAVID COSTA EN EL MORRO 3RA REGION

 

Los Molles, Región de Valparaíso

Para quienes están iniciándose en las actividades de buceo, Danny Astorga, de www.fulladrenalin.cl recomienda “bautizarse” en el Parque Submarino de Los Molles, creado por el buzo Rodrigo Fuenzalida “Aparte de disfrutar junto a bilagays, lenguados, camarones de roca y castañetas, puedes entretenerte posando al lado de esculturas submarinas como El Guardián y llevarte un increíble recuerdo fotográfico a casa”. Los Molles, que también se caracteriza por tener atraccioens naturales en tierra como El Puquén (un chorro de agua de mar que sale de los roqueríos gracias a la presión que el oleaje hace sobre la costa) tiene variados spots de buceo, “si eres un buzo avanzado te recomendamos Los Reyes, pasillos submarinos a 24 metros de profundiad, donde el fondo de conchilla da una mayor claridad a las aguas y las paredes están forradas de esponjas marinas de diferentes colores; verdes, amarillas, moradas y otras. También puedes encontrar grandes cardúmenes de castañetas,cabinzas y jureles”, detalla Danny, que destaca también un spot con vida distinta a la típica. “La Isla de Lobos es un lugar donde viven más de 80 lobos marinos de un pelo; siempre te acompañarán por lo menos 20. Los lobos en el mar son muy amigables y juguetones, son amantes de las burbujas y les encanta imitar los movimientos de los buzos”

 

Los Molles camaron de roca02

.

Estuario de Reloncaví, Región de Los Lagos

Entre 37 y 50 km. al sur de Puerto Montt, viajando por la Carretera Austral, están Metri y Caleta La Arena; éste último, sitio de embarque para cruzar el estuario Reloncaví y continuar hacia Hornopirén. “Los puntos de buceo son principalmente paredones de roca tapizados por abundante fauna bentónica. En el caso de La Arena, se pueden contactar a pescadores locales para navegar unos minutos y llegar a la Lobería o incluso más lejos y cruzar a los islotes Caicura, en donde existen preciosos lugares para explorar”, explica Jorge Olivos (www.ecosub.cl), quien afirma que la zona es buceable casi todo el año y normalmente la visibilidad se puede encontrar entre 4 y 10 metros, llegando a 18 metros en algunos días claros de pleno invierno. Las inmersiones comienzan entre pequeños bosques de macrocystis, para descender rápidamente hasta la profundidad que la certificación del buceador permita. “Los paredones son de cortes irregulares, con arena que baja por una pronunciada pendiente. Entre las puntas sobresalientes, es común encontrar mucha vida de invertebrados tales como esponjas, anémonas, moluscos de diferentes tipos, nudibranquios, ofiuros y equinodermos. Entre los peces es habitual ver cabrillas, chancharros, congrios, rollizos y como siempre en las pequeñas cuevas, uno que otro cachudito”, señala Jorge, que advierte que en el viaje en lancha es común encontrar, también, la compañía de lobos marinos y toninas.

 

ESTUARIO RELONCAVI Puerto Montt

Publicaciones relacionadas




Actualidad

Outours: Puerto Cisnes

Entre la carretera Austral Norte y el fiordo Puyuhuapi se encuentra Puerto Cisnes, un pueblo que originalmente se sustentaba de…