15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Desafiando el cerro Chuño: Trail running en Arica

Subir y bajar cerros, correr por senderos, esto es el trail running, una disciplina que cada vez va sumando mas adeptos en chile y esta vez le toco a la ciudad de Arica. Acá te contamos cómo se desarrolló esta iniciativa.

Por Manuel Cortéz Aro

En Arica y por tercer año se llevo a cabo el trail run “cerro chuño”con cerca de 200 participantes que en las distancias de 5k-10k-21k desafiaron al cerro chuño, organizada por tra eventos deportivos y con participantes de Arequipa, Tacna, Iquique, Santiago, Frutillar, Antofagasta entre otros se dieron presente a esta cita.

Un grato ambiente se sentía en la zona de partida y meta un lugar muy ameno eligió la organización para la zona de partida una cancha que invitaba a tomar relajo, en el pasto sintético luego de la entrega de números por parte de la organización y un breve calentamiento antes de dar inicio a una charla técnica .

A las 10:00 am fue la salida por los 21km , 15 minutos mas tarde salieron los 10km y 5 minutos después los 5km.

DSC_0198

El circuito empezaba por un camino de tierra solo 1,5km de plano para empezar a trepar el cerro que estaba completamente marcado por banderillas de colores y bastones de 30 cm que se distanciaban en lugares de 30 metros a 100 mt. en lugares planos y obvios, solo 1km de ascenso y se llegaba a un plano donde ya hacían diferencias, en este lugar bajaban y retornaban los de 5km , mientras que los de 10k y 21km seguíamos por un sendero muy técnico de mucha piedra por la mitad del cerro hasta el primer puesto de hidratación en el km 6,5 km.

Aquí retornaban los 10km nosotros seguíamos por mas tortura jajaja, muchos cerros, costras de sal y bastante arena en las zapatillas que hacen pasar mal rato a quienes no llevaban polainas, ya en el puesto de hidratación del km 12km y luego de dejar atrás una cuantas subidas matadoras y bajadas arenosas nos encontramos con un plano de aproximadamente de unos 3km donde se podía aumentar la velocidad.

Mayor fue la sorpresa ya que al llegar a la ladera del valle de Azapa y bajar nos enfrentamos a un murrallón que hacia imposible subir sin poder descansar un par de minutos. La sorpresa que nos tenia preparada la organización con esta subida mata piernas, después de este tremendo esfuerzo en vencer este murallón nos encontramos con el ultimo puesto de hidratación en el km 18 . Un par de sorbos de agua y vuelta a la competencia ahora nos tocaba una bajada muy técnica de mucho cuidado para ya retornar a la meta solo nos quedaban 2km con las piernas muertas y con las ultimas fuerzas para rematar, fue así que con 2:30 minutos logre terminar los 21km.

DSC_0244

Una organización tremenda que se preocupo de marcar muy bien todo el circuito con banderillas, cabe recordar que es desierto y no hay vegetación como en la zona central o sur del país donde puedes marcar el circuito con cintas , aquí es distinto, un clima que favoreció bastante a pesar de lo duro de la carrera el sol empezó a salir alrededor de las 12:00 hrs , puestos de hidratación bien abastecidos con agua , mayor fue mi sorpresa ya que al finalizar la competencia y luego del hidratante y frutas que entregaba la organización nos tenían preparado unos ricos choripan lo que hacia que se extendiera mucho mas la camaradería post carrera.

DSC_0251

Cabe destacar a los ganadores de este evento organizado y producido por Tra eventos deportivos.

El ganador de los 21km fue el peruano Juan José Castro, en damas el primer lugar fue para Maribel Abarza de Arica

En 1ok el primer lugar: Víctor Hernandez, en damas el lugar compartido para Miriam Leiva y Elena Retamal

En 5km el primer lugar fue para Karlos Miranda mientras que en damas fue para Sonia Mamanini de Perú.

Agradecimientos a: Ferreterías Iberia, Ventura, Mosto, PF, Bio&supplements, Casa Deportes El Gallo, Kaufmann, Escuela de Buceo Océano, Norte Outdoors, Agua San Sebastián, Kola Real, colegio San Jorge.

Post Anterior
Rodando sobre Volcanes en Guatemala
Siguiente Post
Lodge Nevados de Sollipulli