15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

5 Apps que te ayudarán en el pedaleo

Si eres de los que va en cleta al trabajo y sube al San Cristóbal una vez en la semana; o eres de los que andan rápido por los cerros para mantenerte firme, o eres quizás de los que andan explorando y compartiendo nuevas rutas en el Sur, te aconsejamos leer este Consejo, ya que nosotros en Outdoors pedaleamos todo el año y este mes salimos a probar una serie de interesantes apps.

Ride The City Santiago

Como team Outdoors tenemos claro que la bici es el medio de transporte definitivo en la mayoría de los viajes de menos de 10K dentro de Santiago, y que la posibilidad de cumplir el timing para una reunión urgente, ¡siempre  es algo muy deseable! Pero también existen ciclistas un poco más conservadores, o quizás espirituados después de un accidente, que prefieren intentar algo más tranqui. Ride The City, app que en Santiago está apoyada por la comunidad de Bicicultura.cl te ayuda a elegir entre las rutas más seguras para pedalear… ¡y las más extremas y directas! Por ejemplo, pedaleando desde nuestras oficinas en Providencia hasta las cercanías de Las Perdices, en Peñalolén, pudimos comprobar que las diferencias de tiempo que anticipa Ride The City entre rutas se cumplían, y en este caso llegaban a algo más de 20 minutos, por desviarse hacia una ciclovía en Dublé Almeyda. La App muestra también servicios de reparaciones, tiendas y rentals, entre otras cosas. Dentro de las críticas, la app sobre Android que usamos es un poco torpe para reconocer por nombre algunas calles, pero sobre plataforma web esto es más manejable, usando el puntero para arrastrar al inicio y fin de la ruta.

Bike Doctor

Nada peor que ser mujer, tener una pana y que no haya nadie cerca para ayudarte. Si este es tu caso o eres un novato en el tema de las bicicletas esta aplicación es la ayuda ideal. Presenta 64 problemas comunes con sus soluciones con fotografías paso por paso y muy fáciles de entender. Incluso existe una sección de problemas físicos, como por ejemplo si te duele la rodilla te da soluciones de como ajustar el sillín a la altura adecuada. Hay soluciones para problemas más complicados pero el uso ideal es para aquellas panas más simples. Por ejemplo, “el otro día subiendo el cerro San Cristóbal sufrí una pana del bucle del cambiador y fue imposible arreglarlo guiándome con esta app”. Está en castellano y además tiene una sección para comparar precios, lamentablemente solo sirve para productos disponibles en Estados Unidos.

Viene con un glosario para aprender las partes de la bicicleta. La aplicación está disponible para todos los dispositivos Android e IOS a solo  3.99 dólares y ¡por nuestra experiencia en terreno!, te dará un poco de confianza cuando andes a solas e incluso te puede ayudar a ahorrarte algunos pesos para que tú mismo hagas mantenciones.

2014-02-20-13.54.32

Strava

En Chile partió explosivamente hace dos años  dentro de las comunidades de bikers, como un app muy buena para ver nuevas rutas y paseos. ¡Es una muy buena fuente para los que van a alguna parte con su bici y no conocen a nadie! Se pueden ver rutas  y la frecuencia con que se transitan, que es muy importante, para no ir solo en los senderos como medida de seguridad.

En el mundo Strava hubo un grupo que se dedicó a hacer tiempos cerro abajo para mostrárselos a los amigos, bajando rajados, tratando de obtener el famoso KOM o King of The Mountain. Esto ha tenido muchas repercusiones a nivel global, incluso juicios en Estados Unidos (goo.gl/DNVPSV). No es grato ver senderos llenos de chantadas, erosionados y gente loca tratando de ganarle a otro amigo su primer lugar, ¡incluso cortan camino fuera de senderos erosionando aún más el terreno! Consideramos que esto es estar fuera del flow que queremos para este amado deporte. No hay disfrute si estás ajeno a los límites, solo se arriesga la vida y la de los demás, por posibles accidentes. ¡Es responsabilidad de cada uno utilizar de buena manera esta herramienta que ayuda!

 Wikiloc

Revisando sobre web la base de datos chilena de Wikiloc, esta app se muestra inmediatamente como el sueño del cicloturista: suaves rutas patrimoniales en Fresia, viajes de avistamiento de aves en los humedales de Chiloé o senderos difíciles acompañando el ramal del río Maule, son parte de las alternativas disponibles. La gracia es que, a diferencia de comunidades similares como Everytrail, la cantidad de rutas chilenas y en español en Wikiloc es superior.  La aplicación involucra un pago por un paquete de datos (que para muchos puedes ser un importante contra), pero una vez instalada, los senderos y la cantidad de info que hay disponible bien valen la pena. Puedes grabar rutas sobre el mapa, hacer fotos y además de alternativas como las antes mencionadas, hay senderos de trekking, rutas de ski de montaña y navegaciones en kayak. Al igual que Ride The City, es posible acceder a esta info de manera gratuita sobre plataforma web.

Connect

Esta App necesita de un aparato o reloj Garmin con GPS para poder funcionar, y está enfocada para deportistas que desean controlar su práctica atlética y analizar varios parámetros. Usando un monitor cardiaco, por ejemplo, se puede generar gráficos, sobre plataforma web o en la misma app, que cruzan frecuencia cardiaca con altimetría. Se puede también elegir varias salidas, y compararlas en una tabla, para ver las mejoras en cadencia de pedaleo (se requiere un sensor), gasto de calorías, tiempos y un montón de otros datos, ¡incluso temperatura y velocidad del viento! Una opción divertida que incluye esta app, es reproducir contra el mapa el recorrido que hacemos en nuestra bici, de manera que veamos claramente sobre la carta satelital -que pueden ser de Bing, y en la última versión de Google- cuáles son las cuestas o las subidas que nos hacen sudar más. Una gracia del Connect de Garmin es que puedes sumar a la app planes anuales de seguimiento en línea, útiles para cuando entrenas solo y quieres que te monitoree un entrenador, u otras personas comprometidas contigo. ¡Estos planes de Live Track son gratuitos con aparatos como el Edge 510 y 810!

Post Anterior
Las Olas de la región de Valparaíso
Siguiente Post
Salir a la Montaña con Mal Tiempo