15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

La Patagonia desde Puerto Montt a Chaitén

Una combinación de tramos marítimos y terrestres desde Puerto Montt a Chaitén permite a los turistas acceder de manera más rápida y económica a los diferentes atractivos de la Patagonia Verde.

 Texto: Teresa Arnaboldi

Fotos: Claudia Pizarro, Cristián Labarca y Nomads of The Sea.

Parque Nacional Hornopirén

Para los amantes de la naturaleza, en Hornopirén existe el Parque Nacional que tiene el mismo nombre de esta ciudad. Fue creado el 19 de octubre de 1988 y cuenta con 48.23 hectáreas. Este parque es monumento nacional y forma parte de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes y destaca por la conservación de más de 10 mil hectáreas de bosques de Alerce. El resto del terreno está formado por zonas rocosas, nieves, lagos, lagunas y ventisqueros.

En el Parque se puede desarrollar muchas actividades, como trekking y montañismo.

_Cerro-Tigre,-aquí-comienza-la-entrada-al-Parque-Nacional-Hornopiren,-.

Desde Hornopirén hay que llegar al sector de Chaquihua Alto por la ruta en dirección al Parque Nacional por aproximadamente 10 km hasta el río León y desde aquí se camina por un  sendero por un total de 6,8 km hasta llegar al límite del Parque en un recorrido que dura aproximadamente 4 hrs, dependiendo del ritmo de la caminata.

Travesía Alerces Milenarios

Una buena alternativa para conocer este parque es realizar la travesía de los Alerces Milenarios que comprende la ruta Puelo-Hornopirén y es organizada por la Municipalidad de Huailahué y la Asociación de Microempresarios Turísticos de Hualaihue.

Durante tres días se caminan 8 horas diarias aproximadamente y se recorren más de 35 kms. El trekking se expone como básico, pero exige cierta condición física y se requiere de  bototos.  Con la compañía de guías de la zona se parte desde Puelo, donde todo es más agreste y natural, se pasa a campo travieso entre bosques, pampas y humedales .En el primer día de trekking se pasa por la atracción principal, el alerce de mayor diámetro de la zona, el Catedral. Una vez que se entra al Parque Nacional Hornopirén, en el 2° día, y con la compañía de un guardaparque de la CONAF comienza el trekking más demarcado . Se sube hasta el glaciar Yate del Volcán homónimo (2100msnm). Y se acampa en el Lago General Pinto Concha.

_Uno-de-los-tantos-cruces-de-ríos-y-puentes-que-había-que-realizar

El tercer día se baja del cerro y se descansa en el camping  “Doña Tato” en la zona de Chaqueihua,  con acceso al río Negro con cascadas a 5 minutos. El día termina con un abundante y reponedor curanto y cordero al palo.

Trekking y termas en Lago Cabrera

El lago cabrera se encuentra a un lado del Volcán Hornopirén y es posible llegar a él caminando o a caballo, en aproximadamente tres horas de ascenso y dos de descenso. Turismo Mahuida pertenece a la comunidad Rupulafquen y realiza esta travesía guiada por Juana Montiel y su hijo Joel Nicolás Montiel. Ellos definen la actividad como ecoturismo ya que los guías son parte de la comunidad huilliche que reside en estos terrenos. El trekking de 3 horas se realiza entre bosques de alerces y aserraderos.

Luego se pasa por un cementerio que recuerda a las víctimas de un derrumbe en el área. Se llega a una cabaña donde el guía prepara un desayuno y su hijo un fuego para capear el frío. La siguiente etapa es la navegación en bote con motor a través del lago Cabrera que termina en una playa donde se debe caminar 10 minutos para llegar a lagunas muy rústicas y naturales de barro y de agua cristalina. Los guían cocina el almuerzo, un exquisito caldo de Mariscos. Tel: 91810739.

Curanto-en-el-camping-de-la-doña-Tato-a-orillas-del-Río-Negro.

Visita Termas de Porcelana

Las termas de Porcelana están ubicadas al fondo del fiordo Comau en la ladera oeste. Su acceso es sólo posible por ví­a marítima. Son de propiedad privada, pero se permite visitarlas y acampar previo pago.

Turismo Lahuán ofrece el servicio para llegar a Porcelana. El circuito comienza en la ciudad de Río Negro en Hornopirén en las dependencias de cabañas Lahuán, el cual será el punto de encuentro entre guía y aventureros. Él traslado se realiza en la lancha “Explorer” y son  2 horas de navegación  en las que se aprecia toda la belleza de estos fiordos. Acompañan la navegación focas, pingüinos, cormoranes, delfines y pájaros de todo tipo hasta llegar a la bahía que es la entrada al camino que lleva a las termas. Luego de una pequeña caminata se llega a una cabaña donde una mujer  cobra 7.000 por persona. Todo el acceso de las termas está sendereado hasta un bosque de aspecto tropical con piscinas aterrazadas. La temperatura de las piscinas termales  es alta y tiene el río a un costado para ir cambiando la temperatura del cuerpo.

Termas-de-Porcelana

Parque Pumalin y volcán Chaitén

Caleta Gonzalo es un punto de encuentro en la parte oeste del parque, con servicios para turistas. Hasta este lugar se puede llegar en transbordador desde Fiordo Largo o en auto desde Chaitén, ubicado 60 km al sur. Aquí se encuentra un camping público grande (con baños y refugios techados para cocinar), varias cabañas, un café-restaurante, centro de información con tienda de artesanías, y un kiosco con comida básica.

Avanzando hasta el kilómetro 12,5 hacia el sur, está la entrada del Sendero de los Alerces, un pequeño recorrido que no dura más de 30 minutos a paso tranquilo, y donde se puede caminar entre Alerces milenarios, árboles que han estado allí mucho antes del descubrimiento de América.

A 5 kilómetros hacia el norte de la entrada del camping El Volcán se encuentra el inicio del camino para ascender al Volcán Chaitén. Luego de su erupción en mayo del 2008, el parque se mantuvo cerrado por dos años y ahora con una nueva ruta restaurada se puede visitar el cráter  luego de una hora y media de caminata. Durante una hora se camina entre bosques quemados y devastados por la erupción, para luego empezar una ascensión gradual hasta la cima del cráter. La vuelta se estima en cerca de 45 minutos.

Esta-foto-muestra-el-inicio-de-la-travesía-de-Los-Alerces,-ruta-partiendo-desde-la-localidad-de-Puelo.

Futaleufú

A 2.5 km al sur del pueblo de Futaleufú (yendo hacia argentina) en la pasarela vehicular que cruza el río Futaleufú se encuentra la entrada a la Reserva Nacional Futaleufú. Con más de 12 mil hectáreas, el parque ofrece diversas actividades en las que destaca el sendero Los Piedreros con cerca de 5 kilómetros (3 a 4 horas) de ascenso en medio de bosques de Ciprés de la cordillera o bien, el sendero Quila Seca, con un recorrido de 5,5 kilómetros ente bosques de Lengas y lugares que frecuentan huemules.

Canopy en Futaluefú

Cerca de la entrada a la Reserva Futaleufú, antes de pasar el río del mismo nombre, se puede realizar canopy con Somos Patagonia, una aventura apta para toda la familia. La tirolesa se ​​practica entre sobre las copas de los árboles en cinco secciones diferentes a través de un bosque de cipreses y coihues. Es una interesante manera de explorar la flora y fauna de Futaleufú.

En Futaleufú la  Empresa  “Somos Patagonia” ofrece  a una excursión que combina el trekking y el vértigo del Canopy  a tan solo 1,5 kms de la localidad (sector del Aeródromo).

La aventura comienza en sus instalaciones  donde se entregan las instrucciones y se realiza un demo  de lo que será posteriormente el Canopy. Los guías de “Somos Patagonia” inician un recorrido por praderas, atravesando ríos, subiendo laderas, observando fauna y flora, convirtiendo al recorrido en una actividad muy entretenida, y didáctica para el aprendizaje de la naturaleza del lugar. El Canopy está a su vez, dividido en cinco tramos entre los cuales también existen pequeños senderos de trekking observándose cipreses, coihues, entre otras especies.

Teléfono: 99533160.

Kayak en los fiordos de la Patagonia

La única forma de acceder a los Fiordos de Pumalín Norte es por el mar ya que no hay caminos. Yak expediciones es una pequeña empresa, con más de 23 años de experiencia especializada en Turismo Remoto y de Naturaleza, que realiza esta travesías de 4 y 6 días.

Vista-desde-el-ascenso-al-glaciar-yates-hacia-el-Valle-Inexplorado,-un-cordón-de-cerros-sin-ascensión,-según-los-guías-locales.

El viaje comienza en Puerto Varas. Se recorre la Carretera Austral Norte, con sus pintorescos poblados de pescadores y se cruza en un ferry el Fiordo Reloncaví, el primer fiordo de la Patagonia.

En el recorrido se divisan antiguos puertos madereros explotadores de alerce y se disfrutan de las vistas al volcán Hornopirén (1572m) con las cumbres nevadas del volcán Yates (2111m) como fondo. Hacia el sur, frente al pueblo de Hornopirén y en medio del fiordo se aprecia la isla de los Ciervos con sus alerces milenarios. Se continúa el viaje internándose en un camino que cruza las turbulentas aguas del río Blanco, para seguir por un acantilado con una imponente vista a una pared rocosa y al estuario. Finalmente aparece el Fiordo Comau, franqueado por altas montañas y escarpadas riberas, lugar donde  se embarca en los kayaks dando comienzo a la aventura por los Fiordos de Comau, Quintupeu y Cahuelmó. Uno se inserta en el espectacular escenario de los Parques Hornopirén y Parque Pumalín.

Se navega por lugares que serán difíciles de olvidar: bosques colgantes, enormes cascadas que caen directamente al mar, gigantescas murallas que desaparecen en el agua, fumarolas y termas naturales, interminables acantilados, colonos y sus mágicas historias, increíbles caminatas cruzando ríos hacia lagunas escondidas, junto con variedad de aves, delfines y lobos marinos… los acompañantes en este viaje por la Patagonia Chilena.

P1150868

Juan Federico Zuazo de Yak expediciones recomienda que los turistas vayan en sep octubre noviembre diciembre, marzo y abril ya que es en estos meses hay soledad absoluta.

Nomads of the sea

Nomads of the Seas, se basa en un crucero de expedición de vanguardia, el Atmosphere, que ofrece a sus huéspedes la oportunidad única de explorar la Patagonia por aire, tierra y mar.

Uno de los recorridos comienza en Puerto Montt para continuar en la bahía de Tic-Toc Class, parque marino que se inauguró el año pasado y cuenta con un área marina de 87 mil 500 hectáreas, donde sólo hay espacio para actividades científicas y recreativas. Este lugar ofrece una vista única al volcán Corcovado y su prístino parque nacional. Aquí se puede disfrutar de un bosque costero donde el Coihue, Ulmo y otros árboles nativos dominan el paisaje. Hay gran posibilidad de avistar colonias de pingüinos Magallánicos, lobos marinos, delfines y aves típicas de esta zona. Entre las posible actividades para realizar  en esta zona destaca: Avistamiento de aves australes, delfines, pesca con mosca, kayak, vuelos panorámicos y jet boating.

Cascada-fiordo-Quintupeu,-Foto-gentileza-Nomads-of-the-sea

También se pasa por el Fiordo de Quintupeu/Porcelana donde se puede observar grandes colonias de lobos marinos, algunos de ellos en peligro de extinción, y aves australes características de la Patagonia. En es un área ideal para el uso de embarcaciones menores y renovarse en aguas termales naturales de diferentes temperaturas.

Auchemó también es un parada y tiene un increíble paisaje natural. Hay trekking cerca de los glaciares, volcanes y lagunas. Se puede realizar observación de aves en algunas zonas altas de la empinada bosque, o practicar pesca con mosca tienen lugar en la laguna Cesar, el río Blanco.  También en esta zona se puede realizar heli-kayak por el Río Corcovado. Auchemó es conocido en el sur de Chile por su gran potencial de la vida silvestre y por su montañas cubiertas de nieve.

Rio-Palvitad,-Región-de-los-lagos.

Dónde dormir

Volcán Camping

Es el segundo camping mas grande del parque Pumalín. Está Ubicado 29 km al sur de Caleta Gonzalo, tiene 12 sitios, cada uno con su quincho para cocinar y comer. El agua es potable y hay acceso en cada sitio. Sólo se permite cocinar con cocinilla. Hay varios baños con ducha de agua fría y lavaderos.

Sitio individual: $7.500 por sitio Sitios compartidos: $ 2.500 por persona

Mítico Puelo

Este hotel ecológico se encuentra rodeado de bosques junto al lago Tagua Tagua. Además, cuenta con un restaurante que sirve cocina regional para el desayuno, el almuerzo y la cena. Se ofrece conexión Wi-Fi gratuita en todo el hotel.

Los huéspedes del Puelo podrán relajarse junto a la chimenea del salón y disfrutar de un desayuno buffet en el comedor ofrece más de 25 excursiones por la naturaleza que cubre los destinos turísticos de la región. Se encuentra a 170 km del centro de Puerto Montt.

Yelcho en la Patagonia

Inmerso en el bosque nativo y a orillas del Lago Yelcho, el Hotel recibe al visitante con una infraestructura de 1.000 mts2 construidos con maderas nativas. Cuenta con 8 confortables habitaciones , con baño privado y vista al Lago.

Tiene además seis cabañas ubicadas a la orilla del lago son ideales para las familias.

Dónde comer

Martín Pescador

Ambiente grato y familiar. Tiene menú diario con tres a cuatro platos, donde se pueden encontrar mariscos, pescados, carnes blancas y rojas.

Lindo, rico y de un precio muy razonable. Carta con distintos menús que van cambiando prácticamente todos los días, permite comer varias veces sin aburrirse. Opciones para vegetarianos. El ambiente es muy acogedor y todo es atendido por la familia, calentito y con muy buena música Balmaceda 603, Futaleufú, Chile. Fono(65) 721279

La Olla

Es un restaurante que mezcla la gastronomía alemana, chilota y chilena. Está ubicado camino a Ensenada donde se puede ver parte de la arquitectura de Puerto Varas.

Dentro de la especialidades hay dos platos que destacan: la paila al pil pil, con un buen surtido de mariscos de la zona austral del país y el chupe de locos. Además, tienen salmón con salsa de jengibre y de soya, un Lomo roquefort con salsa española, crema y coñac. De postre tienen el Melba panqueque Alaska, relleno con helado de vainilla, frambuesas, salsa de chocolate y nueces. San Bernardo 240, Puerto Varas.

Imperdible

El FutaFest es el festival de aguas bravas más importante en Chile. Desde 2009 ha ido atrayendo más y más participantes del mundo interesados en los rápidos y la adrenalina. El FutaFest combina competencias en el río, una feria local, talleres y festivales afines al kayak y al rafting. Se realiza en Febrero en Futaleufú.

IMG_4410

Mapa

  1. Parque Nacional Hornopirén: Es monumento nacional y forma parte de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes con más de 10 mil hectáreas de bosques de alerces.
  2. Glaciar Yate: Ya que el volcán donde se encuentra en una zona muy lluviosa, es recomendable la ascensión en verano cuando el clima es más estable. A principios de primavera podrían haber algunas grietas tapadas.
  3. Puelo: El río Puelo nace en Argentina y desemboca en el océano Pacífico, al oriente de la ciudad de Puerto Montt. Es un lugar perfecto para pescar.
  4. Lago Cabrera: Se encuentra a un lado del Volcán Hornopirén y es posible llegar a él caminando o en caballo, en tres horas de ascenso y dos de descenso.
  5. Termas de Porcelana: Están ubicadas al fondo del fiordo Comau en la ladera oeste. Su acceso es sólo posible por vía marítima. Sus aguas se depositan en pozones naturales paralelos a un río de aguas transparentes.
  6. Parque Pumalín: Parque privado ubicado en la provincia de Palena. Es administrado por la Fundación Pumalín y cuenta con más de 325 000 hectáreas de bosque templado húmedo, cuya rica biodiversidad permite actividades de ecoturismo.
  7. Volcán Chaitén: Es un pequeño volcán sin glaciares ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén.
  8. Futaleufú: El río Futaleufú es uno de los más espectaculares rápidos del mundo. Ahí se realiza el Futafest.
  9. Quinteupeu: El fiordo se ubica al sur de Puerto Montt, tiene una estrecha entrada y grandes cascadas que caen de paredes de 600 metros de altura.
  10. Tic Toc: Segundo mayor parque marino del mundo con 87.500 hectáreas que alberga solo actividades científicas y recreativas para proteger la flora y fauna del lugar.

mapa

Post Anterior
Guía de chaquetas de polar para el frío
Siguiente Post
Las Olas de la región de Valparaíso