15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Las imágenes del Columbia Trail Challenge en Olmué

Para algunos fue su primera carrera de 25K, pero para un grupo de corredores, que empieza a lanzarse en eventos de mayor resistencia en los cerros, fue la oportunidad de medirse en dos días en un exigente 70K. Acá te contamos en imágenes lo que fue el Columbia Challenge.

Por Francisco Ibarra

El Trail Running entra al Columbia Challenge Series con distancias acumuladas, y esta primera ocasión fueron 200 los participantes. Verónica Bravo, habitual de las aventuras de la serie Columbia se llevó el primer lugar en mujeres, y Gabriel Iriondo, hizo lo propio entre los hombres. Como miembro del  mundo del triatlón, Gabriel se dedica a entrenar deportistas  y se ha ido especializando también en trailrunners que se reúnen en el club Route.

En nuestra foto de portada, la última bajada antes de salir del Parque Nacional Campana. Los corredores venían de cruzar por un camino encerrado en un bosque de robles. Luego vendría el infierno.

Después de quedar frescos con un punto de hidratación, avanzando por una ladera sur, ahora se dirigen a todos los cerros del lado norte, en una sección extremadamente seca.

La demanda de energía fue máxima; ¡en mi reloj veía 40 ºC, pero aparentemente hacían 37!

FIO_6497

Este es el último camino ancho y fácil, que luego va a dar a desafiantes senderos.

Los corredores estarían expuestos al sol, y a correr por caminos de trumado y piedra, sin gozar de mucho agarre. Espinos, litre, y matorrales bajos… y la festuca, un pasto muy duro, dieron dolor y pinchazos. ¡Alguno de los corredores que yo considero experimentados, venían con calambres y vómitos!

FIO_6732

Primer Día. Km 42 de los 45 km del día. En la foto Sebastián Hurtado Torres, quien logró el cuarto puesto en la categoría 18-29 pasa a recibir el flash de la cámara bajo la sombra de un espino.

FIO_7098

Segundía día, comienzo de los 25 km. Todos hacían la misma carrera, la diferencia es que algunos habian corrido 45k el día anterior. El día domingo no hubo nada de sol y comparado con la jornada anterior hacia hasta frio. Corriendo entre paltos, los corredores todavía van a juntos; empezarán a separarse en el km.15. Corren hacia el sur, por la Quebrada de Alvarado, dando la vuelta a su hoya

FIO_7381

¡Manuel Acuña dando saltos! En este minuto iba corriendo por mantener su puesto: resultaría segundo en los 70 K de la categoría 40 a 49 años. Creo que está entre los corredores más ágiles que vi en la jornada. Para el remate este tipo de capacidades de avanzar rápido, incluso en bajadas,  es algo que el corredor avezado tiene que hacer.

FIO_7439

Aparentemente hubo un incendio en esta zona, y por eso los corredores vieron interrumpida su pista por algunos troncos caídos. En la imagen pasa rápido la corredora francesa Fabienne Nazarian, que llegaría en el segundo lugar de la competencia general, con un tiempo de 11 horas y 44 minutos. Diría a través de su cuenta de Facebook: “Durísima carrera, ahora a descansar y retomar el martes… luego MDS…”, explica Fabienne que dice que aun esperando una competencia tan dura como el Maratón de Santiago, quizo probarse en la jornada doble del Columbia.

Post Anterior
El salvaje Chaitén del Parque Nacional Corcovado
Siguiente Post
Fabien Barel camino al Enduro World Series