15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

La pequeña gran sorpresa del Master de Bouldering: Valentina Aguado

Todos que llenaron el Parque Bicentenario para ver Master de Bouldering de The North Face en Chile, no dejó de asombrarles la dificultad de las pruebas y el nivel de los competidores de esta séptima versión del master.

Los escaladores de renombre mundial que asistieron -como la japonesa Akiyo Noguchi, Emily Harrington de Estados Unidos y la chilena Soho Langbehn– tuvieron expectantes al público y a los mismos competidores que llegaron el pasado 22 y 23 de marzo a Vitacura. Además el muro de 25 metros de largo y casi 5 metros de alto, con distintas dificultades, sorprendió y dejó a muchos de los escaladores sin tocar la cima.

En el ambiente, las expectativas y la emoción eran altas.  Y es por esto que desde la tribuna, la mayor impresión y los aplausos más calurosos se los llevó la argentina de 12 años, Valentina Aguado, que sacó un 2do lugar en la competencia, superando a escaladores que sumaban más años y experiencia.

Valentina Aguado, oriunda de la provincia de San Luis, Argentina, lleva cuatro años escalando y es parte del grupo de escalada “El Desplome”, nombre de la escuela y muro de escalada donde practica en San Luis.

10151425_10152343191867640_1751866716_n

Acompañada por el resto del team El Desplome compuesto por Rocío Becerra (15 años), Alejo Ponce (16 años) y su entrenador Mauricio Ho (35 años) Valentina llegó a Chile el jueves para participar por primera vez en una competencia internacional de Boulder. Junto a Rocío ambas llegaron a la final y fueron las únicas argentinas de la competencia.

“Nunca fuimos con las expectativas de llegar a la final y mucho menos al podio” – comenta Valentina al canal13 de San Luis.  “Fue una experiencia que nunca voy a olvidar” – destaca.

Con el objetivo de seguir escalando en más competencias internacionales y sobre todo en ambientes naturales de escalada, hay que tener a Valentina Aguado en la mira ya que se levanta como una promesa latinoamericana de la escalada.

1402072_10203383669143311_1006255941_o

Entrenamiento en San Luis

En su país, Valentina ha ganado tres circuitos de escalada: Metropolitano de Boulder, Regional Cuyanos y Centro Called to Block Cordoba en San Luis. Para lograr esto, su entrenador, Mauricio Ho, que también participó en Chile del Master de Boulder, nos cuenta en qué consiste el entrenamiento de esta joven y cómo se vive la escalada la provincia argentina.

Valentina asiste al Muro El Desplome cinco veces por semana para entrenar. Estos días se dividen en dos, con entrenamiento personalizado, y tres días de escalada libre de bloques o vertical.

Algunos fines de semana también cuentan con salidas a la roca que “ahora son todos los fines de semana que no viajamos a competencias” – comenta Mauricio. Estas sesiones en terreno duran tres horas aproximadamente.

Uno de los lugares elegidos para los fines de semana es un sector llamado el Peñón de Pancanta, que es una roca de 18 metros de altura aproximadamente “con vías muy físicas; ahí tenemos muchos 7mos”. – cuenta el entrenador.

Según describe Mauricio,  el Peñón es una roca granito bien solida con paredes extra plomadas en un sector y en el otro más bien verticales. Cuenta con unas 30 vías para escalar donde “predomina una escalada física y muy explosivas como 6 o 9 expreses”.

64970_10152343192197640_36958073_n

Otro de los lugares que asiste Valentina junto a su grupo de escalada es al Potrero de Funes, donde entrena en una roca con granito más fracturada. Esta roca posee la particularidad de tener vías desde 4to a 7c+ y esto permite fortalecer la musculatura y tener más fuerza para escalar: “te ponés muy fuerte” – destaca Mauricio.

Por su parte, Mauricio Ho, ha equipado casi la mayoría de las rocas de San Luis gracias a su esfuerzo personal “todo sale de mi bolsillo, como le pasa a todos los equipadores” – agrega.

A los equipadores y especialmente a los escaladores más jóvenes, como Valentina es necesario conseguir sponsor para poder seguir practicando el deporte que les apasiona y “más que todo para que pueda seguir viajando”- comenta Mauricio.

A juicio del entrenador Valentina “tiene muchísimo potencial, pero en Argentina aunque seas el mejor, no consigues mucho apoyo”. Un gran impulso y reconocimiento significó para Valentina la participación en el Master de Boulder en Chile que junto con el apoyo de su familia, amigos y su entrenador puede seguir con ganas y talento en este deporte.

Fotos de Jeremías Marinovic y gentileza de El Desplome San Luis
Foto de Portada: 60i

Post Anterior
De trekking por el país de Drácula
Siguiente Post
El Desafío Cumbres Mountain Hardwear

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl