15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Organización y Salud: Tips para salir al aire libre con niños

¡Para cualquier aventura hay que ir siempre preparado! Llevar tu escobilla de dientes, tus remedios, cremas, y demás. Tú, como adulto, tienes claro lo que necesitas, pero lo que no tenemos tan claro es qué llevar para nuestros hijos, especialmente si son las primeras excursiones. En una salida al cerro, a la playa, al desierto, tenemos que estar seguros, y para que nuestro desafío sea la naturaleza y no una enfermedad o emergencia, Leslie Forsberg y Michelle Duffy, autoras de Traveling With Kids, nos recomiendan como planificar los viajes con tu baby. ¡Aquí tradujimos y aterrizamos algo del contenido de su libro a nuestra realidad chilena!

Mantenerte en buen estado y sano cuando estás fuera de la ciudad en la aventura, lejos de las farmacias y las clínicas, requiere preparación. Teniendo en cuenta el lugar de destino hay elementos fundamentales que hay que empacar.
Si nos vamos al norte, a la playa o a la cordillera hay que preocuparse de llevar todas las precauciones para el sol; bloqueador solar y after sun serán buenos aliados. Pero si vas al sur y te toca mucha lluvia no puedes dejar de llevar algún antipirético Y bueno, como todos los que hemos ido alguna vez en verano al sur de Chile, ¡sería bueno llevar un repelente para insectos!
En fin, prepararse con un buen botiquín según tu destino y las actividades a realizar es muy importante para que una enfermedad no arruine tu viaje. Y en solo un par de minutos y cosas básicas puedes tener un seguro de viajes al alcance de tu mano!

José Francisco Hurtado, es papá de Ismael, que tiene cinco años y desde su experiencia con caídas y rasmillones, en montañas y ríos, advierte sobre esta lista: “En general, a menos que los deportistas o viajeros tengan instrucción en primeros auxilios, el tema del botiquín pasa completamente al olvido y se vuelve un item empolvado en el auto o olvidado en el closet. Y para el que cree que se las sabe todas, lo que uno lleva, como papá, a la montaña o en paseos en bici tampoco es todo lo que necesita un niño. Me he tocado conocer, por ejemplo, a papás que sacan por primera vez al cerro a sus hijos -con zapatos viejos o peor, nuevos y grandes- que jamás hubieran pensado en empacar un kit de curaciones para ampollas. ¡Como ellos tienen los pies endurecidos es raro que se les ocurra!”

Es recomendable que el botiquín de primeros auxilios para tus niños esté listo en tu casa. Cuando llegue el momento de viajar, es fundamental botar y reemplazar los remedios vencidos, y rellenar lo que falte, ¡sobre todo los parche curitas! “Nunca deja de sorprenderme cómo mucho de estos medicamentos no los usan mis hijos, pero es mucho más sorprendente cuando, teniendo un buen kit y un con un solo parche se puede hacer una gran diferencia, con una “herida mortal” infantil” – cuenta la mamá experta Leslie Forsberg.

Citando a Traveling With Kids, te dejamos, un botiquín completo que puede ayudarte en tus salidas:

Paracetamol
Aloe Vera
Alcohol Gel
Pastillas de Carbón
Kit anti ampollas
Anti histamínicos
Anti hongos/Antibiótico
Bolas de algodón
Gasa y parches curitas
Descongestionante
Remedio para el mareo
Repelente de insectos
Ibuprofeno
Pomada para picada de bichos
Cortauñas
Bloqueador solar
Tijeras normales
Pañuelos desechables
Pinzas

Dentro de las recomendaciones más extremas que entregan en Traveling with Kids, está el considerar el tema de la evacuación y transporte ante los imprevistos graves. “Es imperativo tener un plan de emergencia, especialmente si eres el único adulto que viaja. Los seguros pueden cubrir el transporte de una persona enferma o accidentada a una instalación médica”. Las autoras recomiendan que si uno está en una locación remota, se debe considerar los viajes de emergencia al área más próxima con un aeropuerto importante. También, advierten, hay que considerar qué es lo que pasa si el niño no es la víctima, sino el adulto. ¡El niño no puede quedar solo! “Otra cosa que comúnmente se prevee es el retorno de los niños a casa cuando suceden esos casos”, señalan.

Lo importante, y que queremos rescatar -¡antes que asustarlos!- es organizarse y anticipar. ¡Cuéntennos sus casos!

Post Anterior
En lo alto del cerro Prat en Magallanes
Siguiente Post
Cómo organizar una expedición de 7 o más días