7 aventuras en la región del Biobío




Lugar del epicentro del terremoto del 27F; la región del Biobío se levanta y se transforma en un escenario ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Mar, montaña, bosques y los campos cordilleranos, cautivan a la gran cantidad de visitantes que llegan durante todo el año en busca de cultura, gastronomía y turismo.

Textos y Fotos: Patricio Aguilera Salinas, Karkai Expediciones.

La región del Bio Bio se abre paso a las actividades en contacto con la naturaleza, dejando atrás la cara de actividades empresariales como la pesca y el sector forestal. Asentamiento de la cultura Mapuche, presenta un contexto histórico inmenso, en donde la protección y la conservación de las tradiciones ancestrales es un elemento diferenciador de varias actividades turísticas que se desarrollan en la segunda ciudad más habitada de nuestro país. Las provincias de Arauco, Bio Bio, Ñuble y Concepción; cuentan con una gama de destinos que recorren desde el mar, disfrutando de la buena mesa, pasando por la degustación de vinos y cervezas artesanales, terminado el dia en las termas ubicadas junto al Volcán Chillán.

1.- Acción en el Rio Ñuble

Comuna precordillerana de la provincia del Ñuble, ubicada a 68 km. al nororiente de Chillán; San Fabián de Alico, se ha convertido en un paraíso para los amantes de los deportes en contacto con la naturaleza: un trekking al cerro Alico y laguna la Plata, nos llevan a recorrer esta hermosa localidad que presenta una gran calidad en su gastronomía. El río Ñuble permite la realización de actividades acuáticas, destacando el rafting con rápidos de grado III y IV, en donde Guías locales nos invitan a vivir una experiencia llena de adrenalina y trabajo en equipo. En verano se desarrolla en la zona el Festival Outdoor, donde se pueden ejecutar canopy, kayak, trekking y escalada.

RNR-Camino-a-Las-bayas

2.- Las Rocas de Coliumo

Caleta de pescadores ubicada al frente de Dichato, el terremoto y posterior tsunami dejó heridas imborrables en esta comunidad; pero  la constante llegada de deportistas ha logrado sacar adelante la actividad turística. Coliumo es un anfiteatro de escaladores, con varias rutas, diedros y paredes verticales, que permiten la práctica de esta disciplina para un gran número de amantes de la roca. Un entorno ideal, acompañado de pelícanos y cormoranes, junto al ruido de las rompientes de la ola. Luego de un trekking por senderos junto a la costa recomiendo terminar el día disfrutando de las ricas empanadas de mariscos del local Tía Pabla.

COLIUMO

3.- Fuerza Natural de la Reserva Nonguén

Volver a la esencia del hombre, reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de ella; es el objetivo principal del trekking ecológico, una aventura que recorre los hermosos y prístinos senderos de la Reserva Nacional Nonguén. Distante a 25 minutos de Concepción, enclavada en el valle del mismo nombre, esta área comprende la muestra más representativa del bosque caducifolio de la zona. En mountain bike o caminando podremos disfrutar de la flora y fauna existente, tomar fotografías, respirar aire puro y abrazar la naturaleza. Fono: 720-14-814

4.- Hualpén en dos ruedas

A poco minutos del centro de Concepción se encuentra la Desembocadura del Biobío, donde encontramos el Parque Pedro del río Zañartu, un santuario de la Naturaleza y la Historia, en la cual los fin de semana recibe la visita de muchos deportistas que van a disfrutar de los diferentes circuitos de MTB, llenos de aventura y adrenalina con un paisaje cautivante, en donde encontramos la Desembocadura del Río Biobío, un lugar donde es cita obligada cada fin de semana en conjunto con la familia para la práctica del deporte de aventura. EcoAccion, realiza una serie de circuitos guiados en MTB, en donde lleva a los aventureros en los diferentes senderos que existen y  a  disfrutar de su pasión; esta aventura culmina en la caleta Lenga, centro gastronómico muy importante de la provincia donde se puede disfrutar de exquisitas empanadas. Contacto: Guillermo Anfossi.

5.- Las costas de Isla Mocha

PARAPENTE_CONCEPCION 2

Ubicada a 35 kilómetros del continente, la Mocha combina bosques casi vírgenes, campo y playas de arenas blancas. En la isla viven poco más de 600 personas y casi no existen autos; bicicletas, caballos y carretas son los principales medios de transporte. Los pescadores encuentran aquí un sitio de peregrinaje, ya que pueden pescar sierras, róbalos, lenguados y corvinas, estas últimas de hasta 13 kilos. La mejor manera de llegar a la isla es en avioneta ($ 15.000 p.p.) que lleva en 15 minutos desde Tirúa a la pista de la Mocha. Es necesario reservar con Mario Hahn o Hernán Neira.

6.- Surf en Cobquecura

Con más de 52 km. de costa, fina arena negra y espectaculares formaciones de roca, la zona de Cobquecura tiene un mar prístino, excelente para practicar surf y hacer pesca de orilla. Una playa que destaca es Rinconada, ubicada a 6 km. del pueblo; sus olas lentas y parejas, el fondo arenoso, con acceso por una puntilla rocosa, es un tranquilo lugar para aprender. La Escuela Nanosurf ofrece clases individuales y en grupo, arriendan trajes y tablas, usando un método de enseñanza enfocado en la espiritualidad del deporte y su equilibrio con el medioambiente.

Contacto: nanocobque@hotmail.com, Fono: 96632522.

Nanosurf

7.- Lanalhue Comunitario

En enero de 2012, la zona de Elicura recibió el Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, evento pionero al cual asistieron emprendedores de comunidades rurales e indígenas provenientes desde Pica hasta Chiloé.

Los distintos grupos Mapuche de este valle, ubicado en las cercanías del pintoresco pueblito de Contulmo y el lago Lanalhue,están agrupados alrededor del Centro Cultural Rayén Wekeche (flor de la gente nueva), que busca dar a conocer la herencia cultural de los habitantes originarios. Los miembros de la comunidad organizan muestras y exposiciones de artesanía, tejidos y orfebrería originaria y generan programas y viajes especiales para compartir con los visitantes. Todos los años organizan una feria costumbrista en los meses de verano, donde se puede presenciar y participar de un desafiante campeonato de Palín.

Contacto Centro Cultural: cheuquelao@gmail.com, Fono: 97838681.

IMG_1438

Dónde comer

Caleta Lenga
En la comuna de Hualpén, junto a la mejor vista del Pacífico, esta caleta invita a degustar platos de merluza, congrio o salmos, acompañados de las empanadas de marisco y carapacho, son un lugar que no podemos dejar de visitar en la comuna de Hualpen; podemos acompañar este momento junto a las cabalgatas por la desembocadura del rio bio bio disfrutando de los senderos y bosques de Lenga.

Contacto: Hector Gallardo, Cabalgatas Inalaf. Fono: 82700063, cabalgatas.inalaf@gmail.com.

Chillán

Con una gran variedad de platos típicos de nuestro país, vale la pena un alto en el camino y así en plato de greda disfrutar de la gastronomía de la región del Biobío. La Pérgola nos entrega los mejores sabores y a un precio muy bueno. Con una arquitectura rural y adornos típicos de la zona, el almuerzo o cena se vivirá como en pleno campo chillanejo.

Contacto: La Pergola, Avenida Collin 1175, Chillan. Fono: (42) 324109

Contulmo

La Casa Kortwich, nos presenta exquisitas comidas a la carta, con aproximadamente 46 platos, entre los que se destacan: pescados, mariscos, carnes rojas y blancas, además de una variada gama de tragos y postres. Después de comer, podemos visitar lugares históricos como el museo de Contulmo y el molino grollmus.

Dónde dormir

Ayunkoyam
Las acogedoras y rústicas cabañas de Ayunkoyam o Amados Robles, ubicadas en Recinto, al oriente de Chillán,  son punto de partida para salir caminar por un milenario bosque nativo, caminar por fáciles senderos, hacer descensos de ski  o escalar grietas glaciares en el Nevado de Chillán. Es un espacio dedicado ideal para el birdwatching y disfrutar de aguas termales. Contacto: Vicente Ruiz.

Ecobox Andino
Estas cabañas cuentan con piscina, hot-tub, quincho, acceso a WI-FI y TV satelital. Su ubicación privilegiada, en un bosque de ñirres del Valle Las Trancas, permite acceder rápidamente al centro de ski Nevados de Chillán, ubicado a 8 km del lugar. Ecobox Andino está cerca de  atractivas áreas naturales, donde se puede hacer trekking, caminatas o cabalgatas, visitando cascadas, lagunas e increíbles miradores.

Mapa

Captura de pantalla 2014-03-21 a las 11.57.25

1. Coliumo: Caleta de pescadores que presenta un escenario ideal para la práctica de la escalada y el boulder.

2. San Fabián de Alico: El río Ñuble permite hacer descenso en balsas y kayak, con rápidos que pueden llegar al grado IV y un entorno atractivo para el trekking.

3. Cobquecura: Con playas ideales para la práctica del surf y bodyboard, Pan de Piedra (Cobquecura en mapudungún) cuenta con un patrimonio arquitectónico influenciado por la colonia española.

4. Las Trancas: Polo de atracción para las actividades de nieve en la región del Bío-Bío, cuenta con un amplio abanico de actividades outdoors y lugares de alojamiento.

5. Lanalhue: Este lago, el valle de Elicura y la Reserva Nacional Nahuelbuta, nos permiten acercarnos a la cultura mapuche, la cual podemos conocer a fondo en el museo ubicado camino a Contulmo.

6. Antuco: En este asentamiento se impone el gran volcán Antuco, que permite la práctica del montañismo en época invernal y estival.

7. Reserva Isla Mocha: Perteneciente a la comuna de Tirúa, podemos llegar por vía aérea o marítima y recorrer los encantos naturales de este lugar.

8. Contulmo: Hermoso pueblo ubicado en la comuna de Arauco, nos presenta atractivos como la casa Korwitch y el Molino Grollmus.

9. Concepción: emplazado a 15 minutos de la plaza de armas, la Reserva Nacional Nonguen, nos pemite la practica del senderismo y la bicicleta de montaña, recorriendo los senderos propuestos por Conaf.

10. Lota: El Chiflón del Diablo y la tradición minera, nos permiten retroceder en la historia y conocer cómo se trabajaba en la recolección del carbón.

Publicaciones relacionadas




Actualidad

Mammut Festival Cumbres by Mall Sport

El objetivo de este evento, que se realiza por segundo http://www.viagragenericoes24.com/compra-viagra año, es crear una instancia en donde fotógrafos, camarógrafos…




Sur

En lo alto del Biobío

Las zonas montañosas del Biobío son conocidas por Las Trancas, sus termas y Nevados de Chilllán, cuyo atractivo más conocido…