fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

La experiencia de Facundo Langbehn en el psicobloc

Red Bull organizó en 2012 un viaje a la región de Aysén, donde varios escaladores nacionales y dos españoles descubrieron rutas de psicobloc en la zona de Puerto Bertrand. El campeón de Boulder del Panamericano Juvenil acompañó a este grupo, y le preguntamos cómo fue su aventura. Acá te dejamos sus impresiones.

¿Cómo fue hacer psicobloc en la Las Catedrales de Mármol?

Uno subía medio frío a las rutas, que eran difíciles y luego caías al agua que estaba congelada, como a 10 grados. Las rutas eran buenísimas, los paisajes son espectaculares, la roca además era muy buena, era muy sólida. Esta fue la primera vez que hacía en serio el psicobloc, lo había probado una vez antes, pero fue muy poco, como un jueguito en Bariloche, pero casi nada, mi experiencia era totalmente nueva. Tenías lluvia y viento; al psicobloc, que de por sí es extremo, le agregabas todo este clima super fuerte. Uno tenía q ir muy preparado para esas condiciones.

¿Cuál fue tu mayor descubrimiento?

Poder aprender todo esto de los hermanos Pou, de Iker y Eneko, fue muy bueno. Ellos tienen un montón de experiencia en el psicobloc y entonces nos lo transmitieron todo a nosotros: uno va a aprendiendo cómo caer, hasta qué punto ir presionando y hasta dónde uno tiene que decir “acá no estoy listo, me tengo que soltar”. A diferencia de la escalada deportiva, en que uno va hasta morir, en el psicobloc tienes que ir controlando eso, porque no se puede. O sea si caes descontrolado de 15 metros o 20 es muy peligroso, te puedes accidentar, así mal. Hay que ir trabajando también la cabeza porque uno a veces se pone límites antes de lo que uno realmente puede llegar. Entonces uno ahí va progresando, se va atreviendo más también.

P-20121217-00076_HiRes-JPEG-24bit-RGB

¿Cómo es para ti vivir en una familia de escaladores?

¡Es  lo mejor! Mi familia de escaladores es mi mamá, Keko (Sergio Quiroga) que es mi padrastro y mi hermana Soho, que son los que más me apoyan. Por otra parte, mi papá no escala, pero me ayuda con todo en la escalada. Como no tengo tanto sponsor para pagarme y mi mamá no puede financiarme el año afuera, él me está ayudando un montón ahí. Lo que recibo es enorme y todos lo entienden bien porque fueron deportistas o son deportistas.

¿Qué compartes y qué te diferencia tu hermana, Soho?

Justo Soho, la carrera que eligió, Derecho y dónde la eligió, en la Chile, es una de las más difíciles y exigentes que hay acá. Entonces lo que veo yo, es que por un lado, le tiene que poner mucho esfuerzo para seguir escalando y entrenando; por otra parte, veo que estudia todo el día. Ahora no pudo ir al sur porque tenía exámenes. No tenía opción.  Tengo sentimientos encontrados con el tema de elegir una carrera que no me deje tiempo para escalar. Porque la escalada para mí es todo, pero también quiero estudiar algo y no me voy a limitar diciendo “Ah no, esto es muy difícil, no la voy a estudiar”. ¡Quiero ir regulando! Hasta ahora lo que tenía pensado es Agronomía. Pero bueno, en un año puede cambiar mucho. Y justo por eso me motiva este año, porque como no una vocación muy clara sobre qué estudiar tengo un año para pensarlo.

El ejemplo que podría seguir es su disciplina, o sea estar a fondo con la carrera, con los estudios y con todo; es muy ordenada con su tiempo. Tiene la fuerza de voluntad para que, a pesar de estar muy cansada, apenas llega a la casa, se va directo a escalar.

¿Cómo es practicar psicobloc?

“Por lo que he escuchado, por lo que veo y por mi experiencia en el psicobloc, uno igual tiene que ir de a poco. No recomendaría al tiro meterse en cosas muy difíciles y muy altas, porque uno entra en un punto donde el caerse ya es  peligroso. Igual el psicobloc, si uno lo realiza a cierta altura, es muy entretenido, no pasa nada, y de repente puedes caer medio mal, todos se ríen y está bien. Recomiendo tener un poco de nivel, y ya estar iniciado bien en la escalada. Combina muchas cosas: la escalada, los paisajes, el agua, un ambiente más de jugar. Eso está bueno, probarlo, probar a fondo, y caerse”.

Hacerle-un-Crop-para-retrato

Post Anterior
Sendero de los skuas en la Antártica
Siguiente Post
Cuando no todo sale como se planea: Ascenso al Ranrapalca