15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Tips para elegir tu caña mosquera

Como dice Joan Wulff, autor de Fly Casting Techniques “el feeling es uno de los mayores factores para poder tomar la decisión”. Pero existen parámetros objetivos que te permitirán saber qué tipo de caña es más adecuada para cada situación de pesca, y que te presentamos a continuación.

Es muy distinto proyectar una mosca seca del 18# que una gran ninfa lastrada y con bead head del 8#, o una gran streamer del 2#; tampoco es lo mismo pescar un estero de la zona central aun gran río del sur de Chile. Para saber qué caña se ajusta más a mis necesidades debo saber qué lugares voy a pescar en forma frecuente, debo conocer con una relativa certeza el tamaño de mosca que usaré,  la distancia promedio de lanzamiento, las condiciones de viento y el tipo de pesca que practicaré.

Y también es fundamental tener idea del tamaño de las truchas: cuando estas son muy grandes, cañas de bajas numeraciones ofrecen menos resistencia, y las truchas, como consecuencia se cansan mucho más, ya que demoramos más de lo necesario en la pelea. Cañas más grandes, al ser más rígidas permiten una lucha mucho menos cansadora para nuestro contendor. Mientras menos tiempo “combatimos” con ella (con la caña adecuada y líder adecuado), ideal. Aquí comienzo con algunos consejos importantes para que tengan en cuenta.

Numeración de la caña
Esta es una de las variables más importantes. Cuando la caña y la línea no están correctamente balanceadas, el pescador se ve obligado a ajustar su lanzamiento o a sacar más o menos línea afuera de la puntera para compensar la falta o exceso de masa.

La elección de una caña tiene mucho que ver con la elección de la mosca: si, por ejemplo, vas a castear moscas pesadas o muy resistentes al viento, necesitarás más poder para arrojarlas, requiriendo una línea de mayor numeración o más pesada para tener la suficiente potencia para proyectar bien la mosca en al aire. Lo contrario sucede si escoges moscas pequeñas y livianas.   Para moscas muy pesadas, líneas de numeraciones altas y cañas de numeraciones altas son el mejor equipo. A la inversa, para moscas pequeñas, basta emplear líneas de numeraciones bajas y cañas  de numeración baja.

pesca 3

Especie
Mientras más grande y combativa es la especie que pescaremos, más alta debe ser la numeración de la caña. Esto por dos motivos, el primero, porque pueden quebrarse cañas pequeñas con grandes peces y el segundo y más importante, porque cañas de numeraciones bajas para grandes truchas aumentan el tiempo de combate, lo que puede producir la muerte del pez.  Si estamos pescando pejerreyes y pequeñas truchas, cañas del número 0-3 son ideales. Para truchas de tamaño medio-grande, recomiendo cañas del 4-6; para la pesca de especies de menor tamaño del Caribe, como snappers, barracudas pequeñas, bonefish y permits pequeños, cañas 6-7 son ideales. Para la pesca de salmones de menor tamaño (menos de 6 kg.) es recomendable una caña 7-9, mientras que para las grandes especies caribeñas como permit medianos, bonefish grandes, pequeños jacks, y baby tarpons cañas del 8-9 cumplirán la función. Para permits grandes, tarpons medianos-grandes, salmones de gran tamaño, cañas del 10-12 serán ideales. Para especies realmente combativas, como trevallys, atunes, tarpon gigantes, marlins, pez vela y otros, cañas 13-14 pueden ser una excelente alternativa.

Relación Línea/caña
El balance ideal es una mezcla entre una buena carga de la caña, así como una agradable sensación al lanzar. ¿Pero cómo saber cuál es el balance ideal la caña-línea? Con el tiempo y mayor experiencia se dará cuenta fácilmente cuando una caña está balanceada. Si quieres ver cuándo una caña se encuentra balanceada, intenta usar líneas de menor y mayor numeración y comienza a lanzar a diferentes distancias. Cuando la línea que tengas afuera sea insuficiente, sentirás que la caña no se flexiona, mientras que en el caso contrario, cuando la carga es excesiva –cuestión que a veces buscamos- se siente una mucho mayor flexión de la vara. En lo personal he encontrado balances perfectos en cañas numeración 6-7 con líneas de hundimiento de 200 grains (que corresponden a una línea flotante de numeración 8) en cañas de acción rígida, sin que se haya sentido sobrecargada, también en cañas número 2 de 10 pies con los primeros 4 metros de línea 4 modelo nymph, y cañas 4 con los primeros 6 metros de una línea 5. ¡Te invito a descubrir qué carga de caña que se ajusta más para tu tipo de pesca!

Martín Aylwin, instructor nivel II, es uno de los integrantes de la Escuela Andes Anglers, Escuela de Pesca con Mosca Chileno-Argentina que se ha dedicado en los últimos años a la formación de nuevos pescadores, así como de perfeccionar a aquellos pescadores intermedios y avanzados.

Post Anterior
Abriendo caminos en los cielos del sur de Chile
Siguiente Post
Siguiendo la ruta Kaweskar al Glaciar Montt