Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Los mágicos senderos de Chiloé

Chiloé es un destino que siempre sorprende con sus infinitos lugares de bosques vírgenes, de playas espectaculares, de islotes mágicos, etc para visitar. Como nuevo destino de Lan quisimos destacar lo mejor de sus parques: privados y nacionales como las zonas más atractivas para recorrer a pie y la isla de Quinchao como una excelente ruta en bicicleta.

Texto: Sofía Rojas / Fotos: Jaime Lavín y Francisco Ibarra

El Archipiélago de Chiloé es uno de los destinos turísticos más atractivos de la región de Los Lagos. Sus antiguas iglesias son patrimonio de la humanidad, los islotes de Puñihuil son Monumento Natural y han sido catalogados como el destino más sustentable del país por el Fedetur, gracias a la destacada labor de CONAF para conservar la biodiversidad animal de la zona.

Lugar del nuevo destino de Lan que ahora vuela directamente a Castro, isla destacada constantemente por la guía turística Lonely Planet, Chiloé es un paisaje de explanadas verdes, paisajes sorprendentes, mitología y patrimonio. Zona de Parques Nacionales y parques privados, esta isla destaca por sus espacios de conservación, potencial  turístico, y variedad de excursiones que ofrece.

EOutChiloeDSC04838

Dentro de la inmensidad de alternativas que ofrece Chiloé, el Parque Nacional de Chiloé y el Parque Tantauco son nuestros elegidos para conocer las zonas más espectaculares de la Isla. El trekking es la actividad principal para adentrarse en estos senderos, los más interesantes de estos parques, de Chiloé entero, y ciertamente de Chile.

Parque Nacional de Chiloé

Ubicado en la comuna de Cucao, este Parque es uno de los principales destinos turísticos de la isla, sobre todo para los mochileros en el verano y turistas europeos y norteamericanos durante todo el año. Esta área protegida administrada por Conaf ha realizado un trabajo destacable en el cuidado, protección y conservación del entorno y en infraestructura de circuitos.

Hace dos años que está concesionado a Bernabé Leal, quien junto a otros privados como Palafito Trip ha explorado nuevos circuitos que permiten adentrarse a zonas desconocidas de la zona

Los senderos más largos, más atractivos y que recorren la variedad de paisajes del Parque -entre playas y bosques- son el circuito Rancho Grande y el Intercultural. Estos se pueden realizar por cuenta propia si es que se tiene el equipamiento y conociendo muy bien el recorrido, sino hay que atravesarlos con Bernabé y/o Sebastián Osben,  debido a las características  del lugar.

EOutFaunaPNacionalDSC05049

Sendero Intercultural.

Para recorrer el nuevo y poco transcurrido sendero Intercultural en el Parque Nacional de Chiloé, primero hay dirigirse hacia la playa de Cucao e ir en un jeep hacia el norte de la playa; allí hay que cruzar el lago Huelde en el noroeste de Cucao en kayak o en bote hasta llegar a la otra orilla. En este punto se topa con una ruta de Sendero de Chile y comienza el recorrido a pie del Intercultural.

En este circuito uno atraviesa por partes exigentes y por varias reductos de selva virgen “hay zonas donde uno tiene que pasar colgando en lianas a través de los árboles y no soltarse. Es muy entretenido pero duro a la vez”, explica Bernabé. Al ser un circuito recién abierto, hay caminos perfilados pero hay otras partes donde no están delineados por completo los senderos, o donde se han caído árboles. Este circuito termina en Notué y se realiza en 8 horas en total con zonas de mucha dificultad.

Rancho Grande

12 horas toma la travesía por esta ruta del Parque Chiloé, que destaca porlas variaciones geológicas y la variación de la flora y la fauna. En invierno hay una zona donde hay nieve y a la salida hay un quebrada de piedra formando el Mirador La Canoa”,  describe Bernabé.

EOutPNacionalPlayaDSC04948

En medio de este sendero se atraviesa por un camino ancestral, donde hay alerzales y muchos cipreses, que fueron incendiados hace 80 años. Hoy en día se puede ver solo los arboles muertos y otros naciendo de muy baja altura. “Nadie sabe qué paso ahí, más cercano en el tiempo hubo una depredación pero ahora está prohibida por CONAF” explica Bernabé

En el resto del camino se pueden bosques de alerces, cipreses y arbustos de vegetación nativa. Entre panorámicas maravillosas este sendero llegar a una altura máxima de 550 msnm.

Para recorrer este Parque, están los senderos descritos y también hay circuitos cortos que están especificado en el mapa de CONAF: es el caso del Tepual o hacia la playa de Cucao. Para alojar antes  de emprender estos recorridos hay disponible cómodas cabañas y sitios de camping en medio de abundante vegetación para disfrutar cerca de la naturaleza. También  una cafetería para degustar postres de la zona. Otra posibilidad es alojar en el Palafito Hostal, ubicado a 300 metros de la entrada de Parque.

Parque Tantauco

Tantauco es uno de los parques privados más grandes de Chiloé. A manos de la Fundación Futuro destaca por su rica biodiversidad y de gran trabajo en conservación, infraestructura y de espectaculares paisajes.

EOutPNacionalTT4DSC05309

Ubicado hasta en el extremo sur del archipiélago de Chiloé, en la comuna de Quellón, tiene cerca de 10 senderos en total, que recorren cerca de 150 kms. Sin embargo, existen dos rutas largas que te permiten recorrer la totalidad del Parque y donde se puede disfrutar de la magnificencia y variedad de entornos, de flora, fauna e instalaciones de primer nivel . Acá la guía y ruta completa para disfrutar el parque a lo outdoors.

Los primeros días en el Parque

La ruta que se recomienda para recorrer Tantauco por completo es la unión de los senderos más largos -Caleta Zorra y Sendero Transversal- y los puntos más extremos del parque. Ruta Caleta Zorra (21 km. ida) llega hasta la zona más occidental del Parque y el sendero Transversal (52 km.) llega a Inío, el punto más al sur del Parque y de Chiloé, en una experiencia  inolvidable para sumergirse durante ocho días completos en plena naturaleza. La entrada a este recorrido hay que coordinarla previamente con la administración (mandando un mail a coordinación@parquetantauco.cl) para regularizar la cantidad de personas en los refugios de los puntos y en el sendero en caso de emergencias.

EOutPNacionalTT3DSC05388

Este sendero comienza en el Camping lago Chaiguata. Para llegar allá hay que viajar en auto desde Quellón pasar por la portería del Parque Sector Yaldad, y seguir hasta el camping Chaiguata: punto de partida del trekking más largo Sendero Transversal y Caleta Zorra que dura nueve días.

Desde el camping Chaiguata el primer día consta de un trekking hasta Chaiguaco, de 7,5 kms de largo y de dificultad media. En este recorrido de 3 a 5 horas se va ordeando el rio Chaigua que une los lagos Chaiguata y Chaiguaco.

Al llegar a Chaiguaco se puede alojar en el refugio – que hay en cada punto de parada del sendero y que tiene capacidad para 8 personas – para el día siguiente dirigirse hacia Pirámide. Este trekking es de 12,5 kms caminando entre bosques de cipresales quemados en los años 40, bosque de canelos, lagunas Triángulo y laguna Nacimiento, miradores naturales y puentes colgantes en 6 a 8 horas de recorrido. Pirámide es el punto de unión de la ruta Caleta Zorra (hacia el Oeste) y el sendero Trasversal (hacia el Sur). Si se tiene el tiempo, recomendamos ir hacia Caleta Zorra en un trekking de 4 días y luego devolverse a este punto para seguir el sendero Tranversal.

Caleta Zorra

Saliendo del refugio Pirámide hay que comenzar el día de trekking hacia Emerenciana. Esta ruta dura alrededor de 7 a 9 horas caminando 15, 1 km. con una dificultad alta. Vale la pena ya que este sendero recorre un impresionante valle con grandes ejemplares de cipreses. Llegando al final de la larga jornada, uno duerme en camping o en el refugio rodeado de bosques centenarios y un magnifico lago con arena blanca.

EOutPnacionalLagunaCucaoDSC04852

Desde Emerenciana se llega a Caleta Zorra en un corto recorrido de 5,9 kms pero de dificultad alta y realizable en 5 a 6 horas. Caminando por la orilla del rio Zorra entre bosques de olivillo y grandes tepas, se llega a una pequeña quebrada auspicia la llegada a la playa de Caleta Zorra. Allí se puede ver la Cueva de Huillín y dormir el refugio o camping habilitado.

Al día siguiente se emprende el camino de vuelta hacia Emerenciana y luego al otro día se arranca para llegar nuevamente a Pirámide. En este punto comienza el Sendero Transversal que llega hasta Inío en el sector extremo Sur de la Isla.

En el sendero Transversal

Volvindo Desde Pirámide hay que caminar unos 15,4 kms durante el día tardando unas 6 a 8 horas para llegar a Huillín.  En este recorrido se visitan turberas milenarios, uno se interna en el bosque siempreverde adulto hasta llegar a la laguna Huillin donde se puede bañar y alojar en el Refugio Huillín.

EOutCaletaInioDSC06227

Al día siguiente comienza otro espectacular día de trekking hacia el Mirador Inío con 7,5 kms de recorrido en total con 4 a 6 horas de duración, para poder instalarse y descasar. En este camino uno se interna en un bosque de Tepual que dirige a la laguna Escondida, y el mirador del golfo del Corcovado, hasta llegar el punto más alto del sendero transversal: el mirador Inío con una vista espectacular para admirar y contemplar la naturaleza por horas.

El último día de este sendero, comienza desde el Mirador Inío hasta el camping de Inío, donde lo ideal es quedarse dos noches. En el camino se recorren los últimos 9,6 kilómetros de grandes arrayanes, mañíos y tepas. Se pueden ver carpinteros, hued-hued y picaflores, y de haber completado los dos senderos, se suman 88 km. de caminata: una experiencia que ciertamente permite un cambio de switch frente a la vida cotidiana o en la ciudad: desconectarse, conocer y estar en contacto en la naturaleza.

EOutInioDSC06147

Si el kilometraje no es lo tuyo, el mirador de Inío es un sitio espectacular donde uno puede hacer otros trekkings más cortos y muy atractivos, como el sendero Quilanlar (2 días), O bien se puede visitar el faro en el mismo lugar y conocer los viveros perfectamente mantenidos.

Al terminar, hay que coordinar con la lancha para llegar de vuelta a  Quellón en un viaje que tiene también su belleza, se pasa por loberas y se puede ver islotes en el camino. Esta lancha viaja ida y vuelta los días lunes, miércoles y viernes, teniendo un costo de 38 mil pesos por persona aproximadamente.

EOutIglesiaDSC04669

La Isla de Quinchao y sus iglesias en bicicleta

Una excelente alternativa para los amantes de las dos ruedas es recorrer la isla de Quinchao en bicicleta de norte a sur. Desde Castro hay que llegar a Dalcahue; se puede ir en bus, o para los motivados en bicicleta, solo 23 km. Recomendamos pasar a ver la iglesia de Dalcahue, una de las 16 iglesias que son monumento de la Humanidad. Hay que cruzar en ferry hacia la isla de Quinchao y se puede recorrer, por la ruta principal, hasta llegar a la preciosa playa de Chequián. En el camino uno pasa por Achao, conocido por tener a la iglesia más grande y la comuna Curaco de Vélez, con paisajes espectaculares y miradores donde se admiran los grandes paisajes verdes y el mar  desde la altura. Se pueden arrendar bicicletas en Castro.

EOutiglesiadalcahue2DSC04380

Dónde Dormir

Parque Tantauco Inío

Si no se realiza el sendero Trasversal del Parque Tantauco(5 días) recomendamos visitar Inío, la entrada de sur de esta zona, partiendo en lancha desde Quellón. El refugio cuenta con excelentes instalaciones para alojar y hacer los trekkings cortos en la zona.

Parque Nacional Chiloé

El Parque Nacional de Chiloé cuenta con grandes y bien ciudades cabañas, ideales para alojar y emprender los trekkings dentro del Parque. Los sitios de camping también se destacan por estar inmersos en el bosque de exuberante vegetación.

Hostal Palafito Cucao

Destacamos la arquitectura de este precioso Hostal Palafito en Cucao con habitaciones con vista al lago. Un excelente lugar para alojar y revisar los tours que allí ofrecen.

Dónde Comer

Mercado Artesanal de Castro

No se puede ir a Chiloé y sin traerse unos salmones. El mejor lugar para comprarlos es el Mercado de Castro donde los venden al vacío, modalidad ideal para poder trasladarlos o bien comerlos en el mirador de Castro en un pic-nic improvisado al aire libre.

EOutExtraalmejasDSC04397

Marion’s Café Alemán

Un restaurant casero de alemanes recién llegados a Chile, con un trato muy cariñoso y una increíble mano para cocinar. Recomendamos sus sándwiches de jamón serrano con queso de cabra o de tomate albahaca, y por supuesto, de postre comer un kuchen recién salido del horno. Está en calle Serrano, frente al centro cultural de Castro.

Ostras en Achao

En la isla de Quinchao, en Curaco de Vélez se pueden comer las enormes y ya famosas ostras en una rústica picada al frente de la playa y de la feria artesanal. Un gran cartel que dice “Ostras” permite encontrarlo con facilidad. Desde Dalcahue se accede a la isla de Quinchao a través de un ferry.

Mapa

1. Castro: Importante comuna y ciudad de Chiloé: Se puede llegar directamente por los aviones de Lan gracias a que en 2012 lo abrieron como nuevo destino.

2. Dalcahue: Preciosa comuna donde se encuentra la iglesia de Dalcahue y un gran feria artesanal. Acá se espera el ferry para acceder a la Isla de Quinchao.

3. Isla de Quinchao: Espectacular isla para recorrer de norte a sur en bicicleta. Recomendamos detenerse en Achao para visitar la Iglesia y comer ostras.

4. Quellón: Comuna de llegada para acceder a la entrada norte de Tantauco por Yaldad o para embarcarse en lancha y visitar la entrada sur del Parque Tantauco en Inío.

5. Entrada Norte  Tantauco: Por Yaldad se ingresa para iniciar el Sendero Transversal  y Caleta Zorra. Hay que coordinar con la administración antes del trekking.

6. Entrada Sur Tantauco: En Inío es el punto final del Sendero Transversal donde termina el Parque Tantauco. Se puede visitar yendo en lancha desde Quellón.

7. Caleta Zorra: Fin del trekking del mismo nombre en el Parque Tantauco. Llegando a un lejana playa al extremo oeste la isla.

8. Entrada Parque Chiloé: En Cucao se encuentra la entrada principal del sector sur del Parque Nacional de Chiloé. Recomendamos visitar la playa de Cucao.

9. Hueldé: Al frente de la playa de Cucao – atravesando el lago Huelde – se inicia el sendero Rancho Grande  adentrándose en lo más profundo del Parque Nacional de Chiloé

10. Islotes de Puñihuil: Este Monumento Nacional, administrado por Conaf, queda a 28 kms. de Ancud. Se pueden visitar en lancha para observar los pingüinos de Humbolt y Magallánicos.

Mapa Chiloé

One thought on “Los mágicos senderos de Chiloé”

  1. CHILOE NUESTRA ISLA NACIONAL UN VERDADERO ENCANTO, JAMÁS DEJARÉ DE ALUCINAR POR ESE HERMOSO PARAISO, LLENO DE LUGARES CASI INALCANSABLE, MISTERIOSO, LLENO DE HISTORIAS, CHILEO Y SUS ISLOTES SON MI ADORACION…SOLO DECIR QUE ES LO MAS HERMOSO QUE DIOS NOS HA DADO A LOS CHILENOS.

Comments are closed.