fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Las actividades que trae la costa del Maule

En nuestra edición 134 quisimos darles a conocer la cordillera de la VII región, y ahora, en pleno verano, les mostramos una serie de aventuras y destinos que aprovechan los tranquilos escenarios de la Cordillera de La Costa, ríos y olas del Maule para gozar de lo mejor del deporte aventura y turismo patrimonial.

Texto: Sofía Rojas y José Francisco Hurtado / Fotos: Jaime Lavín, José Francisco Hurtado

Kayak en el rio Maule
Todo los años se realiza la regata del Maule, en la cual se reúnen cientos de kayakistas para correr las aguas de este río. Si bien la competencia es una vez el año, el Maule recibe los remos siempre. 90 km. de agua desde la carretera al mar -en la ciudad de Constitución- hacen que este sea uno de los grandes atractivos de la región para los kayakistas. Se pueden hacer los 90 km. de travesía en mínimo dos días o bien remar en ciertas partes del rio. Nosotros recomendamos una ruta de tres horas: el  tramo más atractivo se puede comenzar en el cruce del Maule con el río Claro, donde a poco avanzar ya hay que tener cuidado. Bajo un puente se atraviesa una zona de remolinos, en el cual hay que tener precaución de no volcarse. La travesía sigue por un sector donde el río es amplio y tranquilo pero aun así manteniendo un curso ágil hacia el mar. Luego de tres horas de navegación, aproximadamente, se puede llegar a la estación Gonzales Bastías, un precioso lugar para quedarse.

Ramal Talca-Constitución
La región del Maule es un lugar que evoca mucha historia y patrimonio. Una de las actividades para vivir su historia es viajar por el antiguo ramal ferroviario que va y vuelve entre Talca y Constitución, viajando en el único tren no eléctrico que se mantiene activo en Chile. Este recorrido va bordeando la ribera del rio Maule y atravesando preciosos paisajes entre bosques de robles, rosas mosquetas y quebradas. Recorre nueve estaciones, donde hay que detenerse es González Bastías: aquí se puede la viña artesanal con el mismo nombre que ofrece experiencias inolvidables.

Viña González Bastías
Para recorrer la viña se coordina la visita con José Luis Gómez, familiar del poeta responsable del nombre de la estación González Bastías. Allí se coordina el traslado en balsa para atravesar el río Maule y  llegar a la viña donde se ofrece un desayuno de campo con productos locales o bien un almuerzo de asado de cordero, vacuno, pollo, ensaladas y por supuesto, con vinos de la casa. Todo con una vista al rio y a los viñedos. En la viña se realizan trekking por los viñedos y hacia el mirador del Maule y/o cabalgatas. Durante este verano la viña González Bastías ofrece distintas actividades. Un excelente alternativa para detenerse viajando en el Ramal o bien remando en kayak por el rio Maule, de camino a Constitución.

Por Senderos Forestales

Entre las quebradas y cerros que enfrentan el balneario de La Pesca, ubicado a pocos minutos de Iloca, se ubica el sector de El Médano, donde un curioso fenómeno donde la erosión del agua en medio de la zona forestal ha creado una formación que parece sacada de otro planeta. Las llamadas Barrancas Bonitas se pueden conocer cabalgando o en mountainbike, en un paseo sencillo  para la familia. El experto guía Juan Pedro Olea, que también maneja un centro ecuestre con actividades de hipoterapia, invita a disfrutar por medio día arriba de un caballo una zona de alto atractivo, que también ha sido ruta para finales de Campeonato Nacional de MTB, y donde en marzo de 2013 el Club de Ciclismo 8punto8 realizará el Desafío Altamar,  rally de más de 50 km que recorre el borde costero de Duao, Iloca y La Pesca, internándose en la Cordillera de la Costa.

Vichuquén para Todos

Para quien descubre este lago por vez primera, existe una refrescante posibilidad de hacer contacto con el agua. Rolando Correa, además de ser instructor de ski acuático, ofrece arrastrar en su lancha un Monster Tube, inflable sobre el cual hasta tres personas pueden deslizarse a toda velocidad. Jugando a dominar esta bestia de lago -que tiene una gran habilidad para botar a sus jinetes- se pueden conocer las hermosas riberas de Vichuquén y, si las ganas de adrenalina no son tantas es posible conseguir con el mismo Rolando uno o más kayak, haciendo un viaje más reposado.

El hijo de Rolando, Daniel Correa, es un apasionado del MTB y ha construido en las cercanas cabañas de su padre un pequeño Pump Track, pista donde las bicicletas se mueven solo con el impulso del cuerpo. La experiencia es realmente adictiva y sirve para entrenar el equilibrio y la técnica sobre la bici, para luego ir a conocer la pista de Enduro que Daniel está proyectando, sobre los cercanos senderos que rodean el lago, donde se puede aprovechar de ver  la rica flora y fauna nativa.

Las Olas de Llico

La caleta de pescadores de Llico tiene un viento perfecto para las velas de  expertos y novatos. Nicolás Recordón es uno de los deportistas que visita continuamente las olas de este sector, el cual recomienda para familias que ya han dominado las aguas planas de Vichuquén: “Es un lugar clásico, con un viento constante”, dice Nicolás, quien recuerda cuando en el apogeo del windsurf de la zona, se juntaban en las terrazas de la Hostería Miramar decenas de windsurfistas a ver campeonatos y navegar, compatiendo bebidas y papas fritas. Llico, dice este windsurfista y orgulloso padre de la actual campeona nacional de surf, Adela Recordón, tiene un venturi o sector donde las masas de aire fluyen con mayor velocidad en una especie de tubo, por lo que venir a navegar en esta zona es una apuesta segura.

El promedio de viento en Llico siempee se mantiene entre los 25 nudos, y las olas no son muy ordenadas como para surfear, pero hacen espectaculares rampas para dar saltos.

Dunas de Putú

Otro paseo que se puede realizar en medio día es hacia las dunas de Putú, donde se suben las montañas de arena  en un camión Unimog o en un 6×6 todo terreno y se conocen sus humedales hasta llegar desembocadura del rio Huenchullami Luego se puede disfrutar de una comida en las dunas acompañada de los, con los infaltables vinos de la región en medio de un paisaje inolvidable. Eduardo Correa con “Maule Sorprendente” también realiza excursiones por las playas de Constitución y la desembocadura del río Maule.

Reserva Nacional Laguna Torca

Catalogada por CONAF como uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona central, Laguna Torca es el hogar de especies de avifauna de gran interés, como son los cisnes coscoroba y de cuello negro, cuervos del pantano y  águila pescadora. Ubicada al norte de Llico, esta Reserva tiene un circuito de senderos de 3 km, el cual recomendamos hacer junto a un guía o guardaparque, tanto para hacer interpretación de la zona como para no perderse. MKZ Turismo Aventura ofrece salir a conocer sus paisajes y fauna, disfrutando de un entorno rodeado de juncos, batros y totorales.

Trekking en Cascada

Conocer el Maule con la empresa de turismo Maule Sorprendente te asegura emoción y atención personalizada. Eduardo Correa, a cargo de la empresa, lleva a los visitantes en un camión Unimog o en un 6×6 todo terreno hacia la playa Pullaullau (al sur). Allí, luego de conocer la desembocadura del estero Quebrada Honda del Mar, se da inicio a la excursión hacia La Cascada. El trekking dura aproximadamente tres horas de intensidad media, donde se recorren senderos de preciosas vistas y inmersos en la naturaleza. En todas las travesías con Eduardo Correa se disfruta una comida preparada con productos de calidad, cocinada allí mismo, mientras se contempla un paisaje espectacular.

Costas del Maule y Faro Carranza

Si se sigue desde Putú, en dirección el sur,  se puede conocer caleta Pellines donde es posible caminar en la playa hasta llegar al Faro Carranza. El camino de regreso también es por la playa, y  se puede atravesar hacia la Caleta Loanco, Santos del Mar –donde, mar adentro, los surfistas extremos Ramón Navarro y Cristián Merello descubrieron una ola épica-  y las Loberas, donde se pueden ver a los lobos de mar descansando sobre las rocas. Un lugar de desconocido pero de gran atractivo turístico, que bien podría convertirse en un spot de surf para cazadores de olas salvajes, en los próximos años. Si quieres deleitarte con algunas imágenes realmente increíbles de estas costas, chequea el trabajo de Cripta.

Cazadores de Olas / C A P S U L A 8 – S a n t o s d e l M a r , V I I R e g i ó n from Cripta Imagen on Vimeo.

IMPERDIBLE

La Ruta de Las Caletas: Siguiendo el camino costero y las playas de grises arenas entre Boyeruca y Curanipe, podrás comer ricos mariscos y pescados recién sacados del mar, junto con conocer a la comunidad de pescadores que viven de ese trabajo, luego de reconstruir sus vidas tras el tsunami de 2010.

¿Dónde dormir?

Hotel Los Caulles: Un hotel perfecto para ir con la familia y vivir la tranquilidad de los pueblos del Maule. Ubicado en Putú, a 20 kms de Constitución, tiene juegos para niños, piscina, hot tubs,  comida casera y una excelente acogida de sus dueños, que te permiten disfrutar la calidez del Maule.

Cabañas Lago Vichuquén: Estas cabañas con privilegiada vista al lago cuenta con calefacción, quincho para asados y uso gratuito de kayaks, además de ofrecer actividades naúticas como wakeboard, paseos en lancha y ski acuático.

Hosteria Miramar: Enfrentando las olas de Llico, en un punto para chequear el viento, la Hostería Miramar ofrece un alojamiento de excelente relación precio/calidad, y generosos platos, entre las cuales destaca el Jardín de Mariscos, preparado con los más deliciosos productos de la cercana caleta. (Correo: Hosteria.miramar@gmail.com)

Dónde Comer

El Bosque de Lipimavida: A 13 km al norte de Iloca, esta residencial y procesadora de frutas ofrece algo sorprendente: papayas como si uno estuviera en los valles de Coquimbo y mermelada de Ruibarbo, para hacer los kuchenes como si uno estuviera en la X región.

Las viejas cochinas: No se asuste con este nombre, porque esta reconocida picá tiene los mejores platos de la zona.Uno de sus platos más exitosos es el pollo Mariscal. Ubicado en Talca, justo pasado el puente Rio Claro.

Antü: Este restaurant de Talca ofrece una gran variedad de platos con productos de la zona preparados con un toque mediterráneo. Su dirección es 7 oriente Nº1281, y se pueden hacer reservas a anturestaurante@gmail.com.

Mapa

1. Kayak  en río Maule: Punto unión entre el rio Claro con el Maule: excelente lugar de partida para seguir el rio en kayak y hasta de Stand Up Paddle.

2. Talca: Ciudad patrimonial y punto de llegada si viajas en tren desde Santiago. Aquí también comienza el antiguo Ramal hacia Constitución, un viaje que no te puedes perder.

3. González Bastías: Excelente lugar de parada si vas navegando por el rio Maule o bien en el Ramal Talca-Constitución. Tienes que pasar a la viña del mismo nombre.

4. Putú: Putú es pequeño pueblo patrimonial de gran riqueza natural. Puedes visitarlo y conocer sus espectaculares dunas con Turismo Sorprendente.

5. Costas de Constitución: Tienes que conocer las preciosas costas de Constitución, con excelentes olas para surfear, orillas para pescar y la reconocida Piedra de la Iglesia en la playa Calabocillos.

6. Poza El Encanto: laguna ubicada a 8 kilómetros al sur poniente de Vichuquén, este cuerpo de agua rígidamente amurallado por piedras y rocas se supone que no tiene fondo y esconde al mítico camahueto, extraño ternero de cuerno dorado que buscan el mar.

7. Duao: Esta caleta se recupera tras el tsunami, y tiene un joven team de surf, The Coast, que maneja una especial choza desde la cual se puede disfrutar de la ola izquierda de La Lágrima.

8. Vichuquén: Conocido por su rica tradición oral y leyendas, así como por su paisaje ideal para deportes naúticos, Vichuquen ofrece varios lugares para acampar y hospedarse, además de estar muy cerca de preciosos paisajes naturales como Laguna Torca.

9. La Pesca: Aquí se pueden comenzar travesías a caballo con el equipo de hipomedano, que también opera una escuela de adiestramiento de caballos, sesiones de hipoterapia  y doma natural

10. Llico: Este spot es ideal para el que quiere pasar del windsurf en lagos y lagunas al mar. Ojo que las olas son fuertes y un poco desordenadas, y no es raro romper equipos en sus rampas de agua.

Mapa Maule

Post Anterior
Los panoramas recomendados de este finde
Siguiente Post
El misterio del volcán Reclus en Magallanes