15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Los atractivos costeros de la región de O’higgins

La costa de la sexta región se encuentra en el inconsciente colectivo como una de las mejores para practicar deportes acuáticos como surf, windsurf y kitesurf, pero a esto se le agregan otras actividades de las cuales te contamos en detalle en este outours de diciembre. Dónde comer, qué hacer, dónde alojar, todos los tips revísalos acá.

 Matanzas

Con un bosque de cipreses como telón de fondo, Matanzas, un pueblo de no más de 6 cuadras y 100 habitantes bordea un rincón de costa azotado todo el año por fuerte viento sur. Se encuentra ubicado al extremo sur-oeste de la comuna de Navidad, entre acantilados de gran altura que forman enormes panorámicas sobre el Pacífico. Sus pequeños caseríos de tradición campesina  rodeados de bosques de pinos le dan un encanto único a este lugar. El pueblo fue descubierto turísticamente hace 15 años por sus condiciones ideales de olas y viento para practicar, kitesurf y windsurf, bodyboard y surf convirtiéndose rápidamente en un conocido spot de nivel internacional.

Fotografía de Daniel Guerrero.  Camping Surazo en Matanzas.

Su nombre hace referencia a que en este lugar existió una industria en que se explotaba la piel y el aceite de lobo. Por la cantidad de especímenes que eran capturados y por la crueldad  con que eran sacrificadas, se le denominó “Matanzas”. Más allá de su fatídico nombre, Matanzas se está convirtiendo en un lugar donde han comenzado a llegar jóvenes a construir sus casas de veraneo, casi todos movidos por el viento y las excelentes condiciones para realizar  deportes en el agua. La playa es muy ventosa por lo que no es recomendable para tomar sol.

 Windsurf, Kite y surf en Roca Cuadrada y La Caleta

Al norte de la playa de Matanzas hay un lugar llamado Roca Cuadrada al cual sólo se puede acceder mediante un auto 4×4 por la arena. Para los surfistas resulta  recomendable ir al amanecer, cuando el viento es más moderado mientras que para los que realizan windsurf o kitesurf cualquier hora es buena. La ola es una izquierda y en general está entre los 0,5 a 2 metros.

Fotografía Juan Luis de Heckereen. Surfeando en Roca Cuadrada, Matanzas.

Para los principiantes, uno de los mejores puntos de la bahía para surfear se ubica frente a La Caleta de los pescadores con fondo de mar arenoso, con olas de poco chop que corren desde la izquierda. Para tomar clases de surf, windsurf o kitesurf hay que ir al Camping y Hotel Surazo. En la playa se encuentra la Escuela Matanzas Extremo, en la que se imparten clases de surf.

 Pedaleando en Pupuya

Entre Matanzas y Puertecillo se encuentra Pupuya, que en tiempos precolombinos fue poblada por pequeñas tribus Picunches. Esta zona también se considera rica en arqueología y es posible encontrar restos fósiles incrustados en piedra. En los cerros de Pupuya hay excelente condiciones para salir a pedalear: uno de los locales  que más sabe de bicicleta es Matías Carreño, un joven de 17 años del pequeño pueblo del Manzano. Él practica la modalidad de Downhill desde hace tres años y le ha ido tan bien que ocupa el  sexto lugar  en la tabla general de su categoría en Chile. Él solo entrena los fines de semana, junto a alrededor de 20 jóvenes locales de la comuna de Navidad, ya que asiste interno en un colegio. Una de las rutas que recomienda en Pupuya para practicar Cross Country es un sendero que pasa entre bosques. “La gracia del camino es que se puede practicar la velocidad en vez de saltos. Tiene una  longitud de casi un kilómetro y lo recomienda para cualquier nivel porque consiste solo en  una bajada. Al principio es  plano y  después de una pendiente se llega al camino donde pasan los autos. Tiene una gran vista del mar y los cerros.

Fotografía de Francisco Ibarra. MTB en El Manzano en Pupuya.

Es posible contactar a Matías Carreño a través del Ruca Lodge para organizar salidas a pedalear.

 Alto Tumán y Puertecillo

A media hora de Matanzas hacia el norte se localiza Puertecillo, una playa  bastante virgen, con parajes únicos para quienes les gusta la naturaleza. Está ubicada en la comuna de Navidad y dispone de un clima inigualable: durante el verano,  la  temperatura oscila entre los 23º C y 28º C, acompañada de una suave brisa de atardecer, y durante el invierno una fresca garúa mantiene el suelo húmedo.

En los últimos años, Puertecillo ha experimentado un creciente desarrollo turístico, debido a su ubicación geográfica, su buen clima, su cercanía a Santiago y sus atributos naturales, entre los cuales destaca sus olas para la práctica de deportes acuáticos, tales como Surf y Bodyboard.  Su geografía terrestre permite la práctica de dune buggy, mountain bike y agradables cabalgatas a orillas del mar o por las praderas.

Fotografía Francisco Ibarra. Escuela de Surf en la punta de Puertecillo.

Lo que diferencia a Puertecillo de los demás destinos playeros,  además de la  tranquilidad, es la variedad de paisajes y actividades que ofrece. En la zona norte de la playa se pueden observar grandes roqueríos, ideales para quienes buscan miradores desde donde disfrutar inspiradores atardeceres en esta maravillosa playa.

Alto Tumán es el pueblo que queda localizado arriba de Puertecillo. En ese sector vive la mayoría de los lugareños y es ahí donde se concentra gran parte de la oferta hotelera.

 Sendero de la naturaleza o sendero ecológico

Este atractivo camino natural comienza al sur de la playa de Puertecillo y finaliza en grandes acantilados costeros. El camino serpentea por hectáreas de bosques de pinos y helechos y conduce al borde del acantilado, donde plantas nativas cuelgan desde las rocas. Se puede observar plantas cactáceas y helechos. El recorrido dura una hora y se llega a la playa de Tumán (que no es lo mismo que Alto Tumán).

Fotografía Francisco Ibarra. Sendero ecológico en Puertecillo.

Tiene una completa vista al norte de Puertecillo y hacia los roqueríos donde llegan pingüinos; en marzo es posible divisar el paso de las ballenas. Este sendero era usado antiguamente por los lugareños para trasladar el cochayuyo  desde  las playas aledañas.

 Avistamiento de aves en el humedal costero de Topocalma

Los humedales costeros son alimentados por ingresos de agua dulce y del mar por lo que tienen contenido de sal; bajas concentraciones de oxígeno, y plantas halófitas (que toleran condiciones salinas) e hidrófilas.

Fotografía Francisco Ibarra. Piquero de pico rojo en humedal de Topocalma.

En la playa de Topocalma, se encuentra este humedal costero que se caracteriza por alojar una gran cantidad de aves como el pájaro perrito, garza boyera, garza chica y taguas. Fernanda Correa, quien estudió ecoturismo y es dueña de las Cabañas Bosques de Puertecillo en el sector alto Tumán explica que en determinadas fechas se puede observar aves migratorias como flamencos, garzas, gaviota dominicana, gaviota Daruma, de Franklin, gaviota de Cahuil.

 Lobera de Topocalma

La lobera se localiza en la playa de Topocalma a pocos kilómetros de Puertecillo. Es un roquerío donde va a descansar el lobo marino común de un pelo.  A este sector llegan los lugareños  que recolectan cochayuyo y lo dejan secando en las rocas. Además allí  pescan corvinas, jaibas y peces de roca. Una de las actividades que más llama la atención es la recolección de pulgas de mar. Para hacerlo dejan unos cuadrados en la arena con plástico. Luego las venden junto al cochayuyo en el sector arriba de El Cuchillo.

Fotografía Francisco Ibarra. La lobera de Topocalma.

 Sup en Cahuil

Cahuil es un pequeño caserío  localizado a 15 kilómetros al sur de Pichilemu, en la desembocadura del estero Nilahue. Su nombre en mapudungun significa “gaviotas”, precisamente por la gaviota Cahuil , ave común de la zona. La principal característica de este lugar es la producción artesanal de sal de costa, así como la producción de ostras y choros zapato. La sal de esta zona que tiene denominación de origen  por lo que resulta un buen producto para comprar. La laguna de Cáhuil, rodeada de un vasto humedal,  resulta apta para la pesca, la natación y paseos en bote.

Fotografía de Andy Fotos. Haciendo Stand up Paddle en Cahuil.

En la desembocadura se puede practicar Stand Up Paddle. Philip Muller editor de standuplatino.com y director de la división de Stand Up Paddle de la Federación chilena de surf,  dice que el SUP es un deporte de mucho más fácil acceso que el surf ya que no hay aprender a levantarse y la curva de aprendizaje es más corta. No se necesita más de 30 cm de agua, es más completo que el jogging y evita los impactos. Considera a Cahuil el lugar ideal para practicar este deporte ya que en Pichilemu los fin de semana largo se llena mucho de gente. La desembocadura es un lugar tranquilo para pescar u observar aves como cisnes de cuello negro donde también uno se puede cruzar con pescadores.

Se puede arrendar tablas en la Posada de Punta de Lobos o en la Escuela lobos del Pacifico o Manzanas54 en Pichilemu.  Las tablas que miden entre 3 a 4 metros hay que transportarlas en el techo del auto.

 Observar la naturaleza en Cardonal de Panilonco

A media hora de Pichilemu y hacia el norte se encuentra una extensión de playa que pertenece a la localidad de Panilonco. La playa, que abarca unos 12 km, es un lugar desolado, con dunas y mucho viento. Está flanqueada por un acantilado de entre 35 y 70 metros de alto. La parte alta se conoce como Cardonal de Panilonco y en ella hay  vegetación costera en la que destacan cardos y cipreses.

Fotografía Daniel Guerrero. La magia y colores de Cardonal de Panilonco.

En la playa hay fuentes de agua, lagunas y tres cascadas. “Este paisaje solitario es como de otro planeta, hay una  sensación de salvajismo como si fuese algo   sobrenatural. La gente del sector dice que por ahí anda La Pelá (la muerte)”, afirma Daniel Guerrero, fotógrafo y asiduo visitante de  la zona desde hace más de 20 años. Agrega que el lugar tiene una belleza salvaje, puedes no ver a nadie en cuatro o cinco días. Al extremo norte hay una colonia de recolectores de algas que son capaces de caminar 15 km para recolectar cochayuyo y después  vuelven a sus casas.

Fotografía Daniel Guerrero

Para acceder a la playa hay que meterse en auto de doble online casino tracción. Para ver los jardines de cardos solo se puede llegar por senderos que usaban los cochayuyeros a través de los acantilados. “Encontrar las subidas no es fácil porque no se ven, pero una vez que las conoces es fácil ubicarlas”, dice Daniel Guerrero.

Se recomienda hacer un paseo por el día ya que no es un lugar apto para acampar debido a sus vientos extremos.

 Fundamental

El acceso a Puertecillo por El Cuchillo, tiene su entrada en el kilómetro 7 del camino  a Pupuya y llega a su fin en el sector de La Puntilla, donde comienza la Cuesta Tumán. Es un difícil, empinado y angosto camino sin barreras apto solo para vehículos cuatro por cuatro, buena potencia y conductores con experiencia, ya que han habido graves accidentes. Es recomendable andar en Low. Esta alternativa llega al centro de Puertecillo, al sector de cabañas, restaurantes y almacenes. El acceso por Hacienda de Topocalma, es un camino privado que fue abierto al público pero que no está en buenas condiciones,  lo que lo hace poco recomendable para vehículos sin tracción a las cuatro ruedas. Aquí no existe un registro de accidentes tan importante, pero toma 40 minutos más que por El Cuchillo.

 

Dónde Comer

Restaurante La Yoli

La Tía Yoli, parada obligada para quienes se dirigen a Pichilemu, Puertecillo o Punta de Lobos  ha alimentado a generaciones de surfistas por años  .  Este es el lugar indicado  para desayunar, almorzar, tomar un helado o un café .

La tía Yoli cumple a la perfección con las 3 b: bueno, bonito y barato.

Destacan sus exquisitos y contundentes preparaciones caseras, todas parte del “Menú del día”, o sea, tienen el mismo precio. Platos como cazuela  de pava, porotos granados, charquicán, pollo o pavo al jugo, carne mechada, pastel de choclos, humitas, etc. Acompañado con ensalada surtida, puré o arroz y un exquisito jugo de frutillas natural de la zona. Si se prefiere un buen sandwich, el “YOLAZO” es la mejor opción: churrasco o pernil o mechada, acompañado con tomate, lechuga, queso, palta y mayo, todo en pan amasado. Hermanos Carrera 650, Litueche (Llegando a Litueche, justo antes del primer semáforo).

Restaurante Hotel Surazo

El Hotel Surazo que con su impresionante arquitectura de madera rectangular con pasarelas y pasillos posee uno de los mejores restaurantes de la zona con vista al mar. Con precios moderados  ofrece pescados frescos e ingredientes locales. Mención especial merece el pisco sour preparado al instante con un toque de jengibre, las pizzas hechas en horno de barro y el ceviche peruano con mariscos y pescados frescos sacados a pocos metros del restaurante.

Carlos Ibañez del Campo s/n, Matanzas.

Puertecillo / Para de Gozar

Al final de la playa de Puertecillo, al frente de las olas donde se surfea se encuentra el Para de Gozar, un restaurante con un aire hippie y tropical. Con música reggae de fondo, tablas en el techo, mesas de madera, éste es el único lugar de ese sector de la playa donde se puede comer.  Lo atienden sus propios dueños quienes son parte de la comunidad que prácticamente descubrió Puertecillo como destino para surfear. Se recomienda almorzar apenas abre.

 Dónde dormir

Camping Surazo

A un costado del Hotel Surazo, en Matanzas, se encuentra este camping que hace cuatro semanas  sus puertas al público. Situado sobre la arena, cuenta con el mejor setting y onda del sector. Con una pasarela a la Playa, tiene 10 sitios sobre la arena, 10 baños 5 duchas y además cuenta con parrillas, mesones y fogones. Su administrador es Felipe Aldunate quien hace todo lo posible para que los huéspedes tenga la mejor estadía. Celular 56991387961. camping@surazo.cl

Ruca Lodge

Este Hotel Boutique está ubicado a 5 minutos de la playa de Puertecillo, en el sector llamado Alto Tumán y es ideal para descansar. Es atendido por sus dueños, Tomás y Mariela, quienes se preocupan de todos los detalles y de  que el servicio sea excelente. El lodge cuenta con  acogedoras habitaciones en suite y otras con camarotes para hasta 4 personas.  Los pasajeros pueden disfrutar de tres tipos de terrazas, piscina, fogón y los tres tipos de terraza son perfectas para la estadía sea perfecta. Su restaurante funciona sólo para los huéspedes y sus exquisitos platos gourmet son preparados por un chef de la zona. Realizan tours y paseos en buggy al humedal, loberas y atractivos de los alrededores.

Camino Puertecillo Km 5.5, Tuman, comuna de Navidad

info@rucalodge.cl

Surf Lodge Posada de Punta de Lobos

Sobre la famosa playa de Punta de Lobos se encuentra este refugio rodeado de bosques, silencio y naturaleza, ofrece una tranquilidad única con vista panorámica a Punta de Lobos. Ofrece tinas de sal, piscina y 8 habitaciones con terraza y piscina incluidas. También cuenta con un restaurant sonde se puede comer cordero. 569-76092846

 

Región de O”higgins costa

 Mapa

1.     Matanzas: El pueblo del windsurf y kitesurf que se caracteriza por su excelente hotelería y parajes.

2.     Roca Cuadrada: Al norte de la playa de Matanzas, accesible con 4×4, excelente lugar para ir a ver a los amantes del viento hacer sus mejores piruetas

3.     Pupuya: Entre Matanzas y Puertecillo el tranquilo pueblo de Pupuya tiene excelente cerros para realizar paseos en bicicleta.

4.     Alto Tumán: Sector donde se concentra la hotelería sobre la playa de Puertecillo.

5.     Puertecillo: Pueblo y playa que tiene excelentes olas para la práctica del surf y su difícil acceso la hace un destino para disfrutar de la soledad.

6.     Sendero ecológico: Antiguo sendero utilizado por los extractores de cochayuyo por acantilados.

7.     Humedal de Topocalma: Humedal Costero perfecto para realizar avistamiento de aves.

8.     Lobera de Topocalma: Lugar de encuentro de lobos marino de un pelo y de recolectores de cochayuyo

9.      Cardonal de Panilonco: Su soledad y extraños parajes hacen de esta zona un lugar mágico para visitar.

10.     Cahuil: Al norte de Punta de Lobos, el lugar indicado para escaparse de la muchedumbre de Pichilemu y para realizar stand up paddle en familia

 

 

Post Anterior
Las fotografías de naturaleza de Guido Arce
Siguiente Post
Escalando el Río Loa