Tierra y Mar de Robinson Crusoe




El personaje  que se pierde en una isla lejana  durante varios años inspiró el nombre de esta isla, Robinson Crusoe. Una lugar donde habitan más de 130 especies endémicas y que cuenta con variadas actividades deportivas para realizar que te contamos a continuación.

Texto: Sofía Rojas/ Fotos: Jaime Lavín

 Debajo del Mar

El mar que rodea el archipiélago de Juan Fernández y las costas de la isla de Robinson Crusoe se puede definir sin exagerar como el paraíso del buceo y también del snorkel. Esto por la claridad de las aguas, por la cantidad y variedad de peces que se pueden encontrar, incluso a pocos metros de profundidad. Uno de los lugares más cercanos para bucear es en Punta Lobería donde a pocos metros se encuentran amistosos lobos de mar, y en las profundidades, a 10 metros uno ya alcanza a ver jurelillos, pez mariposa, breca, vidriola y otros peces, moluscos y crustáceos. En este punto -en la Bahía Cumberland- se puede seguir bajando a más profundidad para conocer aún más variedad de fauna marin; por otro lado, también es un excelente spot para los fanáticos del snorkel, que pueden disfrutar igualmente mirando al los fondos desde la superficie.

Esto es muy común de ver en la orilla

Otro lugar más espectacular, siguiendo hacia el surshhhh, pasado Punta Lobería es la ruta de El Palillo y hasta El Adriático, donde se encuentra una trayecto submarino con notables y variadas especies endémicas y gran visibilidad marina; única ruta submarina de Sendero de Chile. Esta zona es la más rica y deja impresionados a los buceadores, tanto a buzos principiantes como profesionales como a quienes prefieren el snorkeling. Una riqueza submarina imperdible e imposible de presenciar en otras partes del mundo. Para realizar buceo, lo mejor es ir a la Robinson Oceanic de Rudy Aravena, un personaje enérgico de la isla imposible de dejar de conocer. Tiene varios equipos para bucear, impecables y con una disposición y buena onda que te permiten vivir un excelente momento arriba y bajo el mar. Ofrece varios panoramas entorno al buceo junto con otras actividades. La Robinson Oceanic, Rudy: (56)9 3435049)

 Sobre las Olas

El surf es un deporte incipiente y novedoso en Juan Fernández pero con gran potencial ya que se forman buenas olas para practicar ese deporte. Los sectores como Pichoga, Bahía El Padre y Punta Brava fueron descubiertos por surfistas como Ramón Navarro, nombrado embajador de la isla y es reconocido con el titulo “Robinson del siglo XXI” . Un spot para surfear pero lo recomiendan para riders más experimentados. Para este año, Juan Esteban Barrios, gerente de destino de Juan Fernández, cuenta que se está organizando una expedición con surfistas como Ramón Navarro, Cristian Merello, “También se está confirmando el número uno del mundo Khol Christensen. Dicen que la ola es perfecta debido a sus características, tubos, tamaños y como corre.” – explica Juan Esteban.

Qué tranquilidad

Otro de los mejores deportes para hacer en Juan Fernández es sin duda el Stand Up Paddle, deporte arriba de una tabla más ancha que la típica de surf y más gruesa, junto con un remo donde uno se para y puede disfrutar del entorno. Un deporte que cada vez gana más adeptos y que muchos lugareños ya practican. La costa de la isla Robinson Crusoe desde la Bahía Cumberland es una excelente alternativa para realizarlo, ya que en esa zona el mar es tranquilo, sin grandes olas, y de temperatura más agradable que en el resto de la costa de Chile. Además de eso, arriba de la tabla uno no solo puede disfrutar del entorno de la bahía, de los grandes cerros de la isla, del horizonte sino que debajo de uno puede ver los miles de fauna marina que habita en la zona, ahí arriba de la tabla. en el mar también se pueden ver lobos de mar – que en esta zona son muy amistosos – y si tienes suerte, es posible también ver una tortuga marina apareciendo al frente de la tabla. Además por las tranquilas aguas de la Bahía puedes remar hasta donde quieras y disfrutar de parajes desconocidos y exclusivos de juan Fernández. Un deporte perfecto para recorrer y pasear en el mar, y que en Juan Fernández se hace ideal gracias a la gran riqueza natural que ofrece para presenciar. Puedes llevar tus propias tablas o bien, arrendarlas en el Refugio Náutico donde Windsurfing Chile en una expedición de SUP a la isla donó alrededor de 10 tablas para la práctica de ese deporte en la Isla. Encuéntralas en el Refugio Naútico (56) 9 74835014)

 A remar

Para llegar más lejos puedes ir  remando sentado el kayak, que también es un excelente deporte para realizar en Robinson Crusoe. Puede ser kayak sit on top o de travesía, donde se puede recorrer pequeñas zonas o bien, la mejor alternativa, es dar vuelta la isla completa y descubrir parajes inesperados de la isla en dos días y medio de expedición. “Las condiciones para dar una vuelta por la isla Robinson Crusoe son perfectas; yo soy kayakista de río y travesía y doy fe que es realmente hermoso por la diversidad de paisajes con los que te encuentras y además porque te puedes topar seguido con Lobos marinos, delfines y con suerte divisar ballenas” – explica Juan Esteban, quien viaja a la isla todos los meses para dar a conocer el potencial de Robinson Crusoe entre otras cosas.

Condiciones perfectas para kayakear

La pesca en Robinson Crusoe es la más gratificante que hay; esto porque es principal actividad económica de la isla con una gran variedad y cantidad de peces en sus costas. El plato típico de la zona es el Perol, un cocimiento de langosta y las hamburguesas y hotdogs son de vidriola. La pesca es muy común; con solo tirar algún marisco o pedazo de carnada los peces se arremolinan en la superficie. Hay varios operadores que ofrecen salir a pescar, pero el mítico Rudy de La Robinson Oceanic ofrece pesca trolling o de arrastre con una distancia de 30 metros de los peces y con una velocidad de marcha (navegación) precisa con el fin de tener éxito en la pesca. Luego de la pesca se puede compartir en grupo arriba de la embarcación de un vino y un cebiche u otra preparación de pescado fresco recién sacado del mar por los participantes.

Tomando sol después de salir del agua

 Por los senderos

La flora autóctona de la isla y su biodiversidad no solo se pueden apreciar en el mar sino que a través de los numerosos trekkings en la zona. Hay 10 rutas y senderos para hacer en la zona para conocer todos los paisajes y puntos de la isla. Grandes alturas de cerros y volcanes caracterizan la geografía de la isla, por lo que gran parte de los trekking son empinados, pero llegan a miradores que te permiten ver precisos paisajes, distintos enfoques de la isla, y lugares recónditos. Desde el Poblado San Juan Bautista, los trekking más fáciles y conocidos para hacer son hacia el Mirador de Selkirk (2,4 km), hacia la Plazoleta de El Yunque (1 km) ambos adentrándose hacia el centro de la isla y el Mirador Salsipuedes (2 km)  en dirección norte de la isla.

Una vista espectacular

La excursión hacia el Mirador del Selkirk es una de las más populares de la zona ya que al llegar a ese punto se pueden ver ambos lados de la isla; la bahía de Cumberland y bahía Villagra. Una buena alternativa no solo es llegar a ese mirador y apreciar toda la isla desde esa perspectiva; sino que bajar hacia el lado sur (lado contrario) y llegar al Valle de Villagra (3 km). Allí existe un área de pic-nic, de camping y un refugio de Conaf,  y se aprecian las novedosas vistas desde el otro lado de la isla. Esta zona también es lugar del tradicional rodeo que se realiza los primeros días de febrero y que reúne a la mayoría de la población de la isla. En la zona de Villagra se puede hacer trekking hacia otras zonas como Los Ramplones. A través de una ruta de 1,5 km que va hacia la costa se llega a Los Ramplones: un lugar ideal para disfrutar del mar desde el otro lado de la isla y de las piscinas naturales que se forman con las rocas. Zona perfecta para reconocer más la biodiversidad de fauna marina de la isla, por la cantidad de peces en la zona, y la colonia de lobos marinos que vive en ese lugar.

 A buen tranco

El trekking más largo que se puede realizar en toda la isla es hacia Punta Isla, el extremo oeste de la Isla Robinson Crusoe. Desde el poblado San Juan Bautista hasta Punta Isla son 15 km de camino, que  pasan por los lugares mencionados como el Mirador del Selkirk y Valle Villagra, avanzando más allá.   Este camino es especialmente recomendado para quienes quieren conocer la flora endémica de la zona ya que en esta ruta se aprecia el helecho, chonga, pangue, lumas, especies vegetales acompañadas del famoso Picaflor Rojo, autóctono de Juan Fernández. El camino -bordeando la ladera noroeste hasta llegar a Punta Isla- van mostrándose los distintos paisajes, la diversidad de colores, flora, fauna e islotes en el mar que se aprecian únicamente en Robinson Crusoe.  Al llegar a Punta de Isla los paisajes y atractivos que más resaltan son El Arenal: sector con grandes cantidades de arena que forma una playa, habitada por colonias de lobos finos de dos pelos. También la Bahía del Padre con el aeródromo de Juan Fernández, la isla Santa Clara, etc. (Guías terrestres: Marcelo Rossi 09-74835014, Juan Chamorro 09-94254788, Brenda González 09-091454924)

Se recomienda que este trekking a la Isla de Punta se haga con guía local o de la Conaf, debido a su longitud. Hay otras alternativas para estos trekking: si tiene poco tiempo y no puede realizar esta larga caminata a Punta de Isla, que recorre la mayoría de Robinson Crusoe (son 6 horas), se puede coordinar una embarcación en el muelle del San Juan Bautista y hasta los mismos pescadores pueden llevar visitar este otro extremo de la isla y otras zonas alrededor en lancha para descubrir parajes lejanos como el Puerto Inglés donde se encuentra la Cueva de Robinson Crusoe, caverna en la que habría estado Alejandro Selkirk, o quizás a Los Cañones, un sector con esas armas que dan cuenta de la época cuando la isla debía ser defendida de corsarios y piratas. En este lugar existen lugares habilitados de camping y agua de vertiente.

El picaflor de Juan Fernández

En cuanto a los trekking más cortos como el Mirador de Selkirk, Valle Villagra y Mirador Salsipuedes otra opción más corta y dinámica es subir a caballo. Contacto: Francisco Balbontín (56) 09-76265626/ Cabalgatas Tierra Mágica: (56) 09 76265626.

Imperdible:   Puedes llevar tus propios equipos de buceo, de surf, SUP y Kayak pero tienes que organizarte para que los lleven en barco ya que en avión solo se permiten 10 kilos de equipamiento como máximo.

 ¿Dónde Dormir?

Cabañas La Robinson Oceanic

Excelente lugar para alojar y acogedora atención. Son cabañas hechas de maderas, independientes y con vista al mar. Hay hot tubs en la terraza y lugar de asados. 09-95230330.

Refugio Náutico

Un ecolodge de gran calidad para alojar, con piezas en suite y singles. Tiene un spa,  buen restaurant, lavandería. Ubicado en plena costanera, frente al mar.  09-74835014.

Crusoe Island Lodge

Es el hotel más grande de la isla, de la cadena Noi; de excelente calidad y servicio lo cual que te permite relajarte por completo. Ubicado frente al mar, tiene un spa y ofrece distintas actividades para realizar en la isla.

 ¿Dónde comer?

 Langosta: Cuando vayas a Robinson Crusoe vas a quedar fascinado por la cantidad de langosta disponible. Lo mejor es que compres langostas ($13.000) en el muelle y te prepares un plato a tu gusto, te lleves para ti o de regalo al contiene y puedas comer de esta delicia en tu casa. 

Mirador del Selkirk: La mejor cocina de Juan Fernádez está en este hostal.  De seguro quedarás impresionado con las preparaciones, y querás llevarte las comidas al continente. Si estás en Juan Fernández no puedes dejar de pasar a este restaurant.

Abre el apetito esto

Próximo destino más sustentable de Chile

Uno de los objetivos en la isla es hacer de ésta el destino número uno en sustentabilidad de Chile, lugar que hoy ocupa la reserva Huilo Huilo. Para esto Juan Esteban Barrios comenta los  distintos proyectos en marcha:

Compra Responsable de productos: la cual busca para disminuir los residuos de la isla comprando productos reutilizables.

Manejo de residuos responsables: plan para reciclar más del 90% de los residuos de la isla.

Utilización de energías renovables: la municipalidad y el Consejo Insular de Turismo (CIT) están realizando estudios sobre diversas formas de energías limpias que se puedan utilizar en la isla y que no causen un mayor impacto.

 Mapa

1.    Poblado San Juan Bautista

Acá se concentra la población de Juan Fernández en la Bahía de Cumberland ya que todo el resto de la isla es Parque Nacional. Desde allí comienzan todas las actividades de la isla.

2.    Punta Lobería:

Lugar donde habitan lobos de mar de dos pelos, muy amistosos, y es el lugar prefecto para bucear y hacer snorkeling.

3.    Mirador de Selkirk:

Mirador más  popular de la Bahia de Cumberland; te permite obtener una gran y singular vista de la isla. Es el punto de acceso a otros trekkings más largos.

4.    Bahía de Villagra:

Al otro extremo de la Bahía de Cumberland. Allí se celebra el tradicional rodeo que une a la mayoría de la población de Robinson Crusoe.

5.    Aeródromo:

Para quienes prefieren el avión en vez de barco, se llega a este lado de la isla y luego en lancha se accede al poblado de San Juan Bautista donde están todos los servicios.

6.    Bahía del Padre:

Lugar excelente para surfear y donde los pescadores resguardan sus embarcaciones cuando hay tormenta.

7.    Punta de Isla:

En esta zona, punto final de la isla, se puede accede a la isla Santa Clara y puedes encontrar atractivos como El Arenal, una playa de arenas blancas ideal para quedarse.

8.    Puerto Inglés:

Se puede acceder en bote o trekking a este lugar con muchas atracciones como la cueva de Alejandro Selkirk, Los Cañones, etc.

9.    Puerto Francés:

Al este de la Bahía Cumberland en unos 20 mins de navegación se accede a este precioso lugar con una vista espectacular al lado sur de la isla.

10. Mirador Salsipuedes:

En un camino de bosques de eucaliptus y cipreses se llega a este mirador donde se obtiene una vista completa de la Bahía de Cumberland y San Juan Bautista.

Publicaciones relacionadas




Actualidad

Vuelta a Robinson Crusoe

Dos días se necesitan para darle la vuelta a la isla Robinson Crusoe remando en kayak o en Stand Up…




Actualidad

Outours: Puerto Cisnes

Entre la carretera Austral Norte y el fiordo Puyuhuapi se encuentra Puerto Cisnes, un pueblo que originalmente se sustentaba de…