fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Entrevista: Lorenzo Andrade Astorga

Aquí cuando estaba a pocos días de partir a Nueva Zelanda, hablamos con uno de los mejores kayakistas chilenos, Lorenzo Andrade Astorga, (¡Y no Lorenzo Astorga como publicamos en nuestra edición de papel! Sorry Lorenzo:), cosas que pasan por el peso de tu apellido en el Cajón )  nuevo embajador de Lippi. Nos cuenta de las distintas disciplinas de su deporte, el kayak, de su desarrollo en Chile, del Cajón de Maipo y su lucha pro medio ambiente.

Primero cuéntame de las modalidades de kayak que existen y cuál es la tuya.
Slalom, que sería kayak olímpico. Es la disciplina de kayak de agua blanca que hay en las olimpiadas.
Freestyle: Que no está en las olimpiadas pero en las olimpiadas pasadas fue un deporte de exhibición. Creeking que sería correr ríos en kayak. Kayak de mar o de agua plana: Variedad del kayak olímpico que es velocidad, pero que es totalmente distinto a lo que ahago yo. Yo hago Creeking o Kayak de aguas blancas. Dentro de las aguas blancas hay varias modalidad: Creeks que son esteros, ríos más chicos donde hay harta roca. Están los ríos como del tamaño del Maipo, que sería Rio no más. Y hay ríos más grandes que sería como el Futaleufú, de Futaleufu hacía arriba.

¿Donde hay más velocidad?

 

Generalmente la velocidad se da en ríos más chicos, porque hay más pendiente. Entonces en los creeks uno tiene mucha velocidad, ¡de repente vas rajado! Yo tuve la suerte de hacer todas las modalidades de Kayak de aguas blancas. He estado en el Nilo haciendo Kayak, en Uganda, he estado en el Congo, en Kenia, Tanzania, y África y es increíble. Pucha he estado en expediciones de ríos con cocodrilos, hipopótamos que son los más terribles.   

Yo vi ese documental Kadoma sobre la expedición por el Nilo donde dan cuenta el riesgo de los cocodrilos.

 

Yo estaba justo una semana detrás de esa expedición. Lo cocodrilos están al lado, salen al lado de tu kayak. Es terrible, en verdad los cocodrilos son demasiados peligrosos y los hipopótamos también. Estaba muerto de miedo! A mi en los rápidos me daba las miedo la “mondana” que los rápidos la verdad. Después he estado compitiendo en Europa, en Austria, en República Checa, en Francia, en Bosnia, Serbia, Hungría, y no sé cuántos países más

He estado en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia.

 

¿Cómo partiste, a qué edad, cuánto tiempo llevas haciendo Kayak?

 

Llevo haciendo Kayak toda la vida. Porque mi familia es dueña de una empresa de Rafting en el Cajón del Maipo, se llama Cascada las ánimas y entonces el kayak siempre estuve ahí. No me acuerdo la primera vez que me subí a un kayak pero si me acuerdo que empecé a hacer kayak full time como mi pasión comenzó a los 19 años por el kayak. Antes yo era futbolista. Y así desde los 19 años que no me he bajado del kayak.

 

¿Qué planes tienes para este año y para tu futuro como kayakista?

 

Este año se viene súper movido, porque este jueves parto a Nueva Zelanda a un circuito de carrera de allá neozelandés, a entrenar con la selección de Nueva Zelanda de Slalom.

 

¿Cuánto tiempo?

Bueno voy a entrenar Slalom porque recién estuve invitado a un mundial que se hizo que era de todos las disciplinas: llamar a los 35 mejores kayakistas del mundo y es un campeonato donde uno no se puede inscribir sino que te seleccionan. Entonces es súper súper complicado, y me seleccionaron a mi como único integrante de Sudamérica. Y Fui a competir y quede OCTAVO. En una de las pruebas sali 5to que fue mi mejor marca. Y ha sido la mejor marca en la historia de los kayak de aguas blancas en chile. Y me di cuenta en esa competencia que los kayakistas de Slalom están en competencia son mucho mejores que los kayakistas de aguas blancas solamente.

 

¿Por qué?

 

Porque tienen una lectura del rio distinta. Tienen entrenamiento distintos. Mi objetivo como kayakistas es ser campeón mundial entonces necesito pulir mi técnica con el Slalom. Y a eso me voy a Nueva Zelanda; a competir y entrenar harto Slalom.

 

¿Por cuánto tiempo te vas a Nueva Zelanda?

 

Me voy 3 meses de full entrenamiento. Después vuelvo a Chile. Aparte con mi familia somos  el equipo nacional de rafting entonces vuelvo acá a chile a entrenar rafting y kayak para ir al mundial, que es también es Nueva Zelanda. Es este año en octubre es el mundial y ahí vuelvo a Nueva Zelanda. En el mundial pasado salimos 5tos y ganamos una de las 4 pruebas en rafting.

 

¿Cómo ves el contexto del kayak en Chile?

 

El kayak es increíble como ha crecido el deporte. Onda hace 7 años atrás habían 5 kayakistas en Chile. Onda yo conocía a todos los kayakistas de Chile. Y ahora cada rio tiene un grupo de kayakistas. En Pucón deben haber  60 kayakistas chilenos en el Maipo hay un grupo de20. Hay en el teno, en las 7 tazas hay grupos de kayakistas. Es Increíble como se han formado pequeñas tribus de kayakistas en todos los ríos de Chile. Asique ha crecido y va creciendo exponencialmente pero a pasos a agigantados. Y es harto por la accesibilidad a los kayak y al equipo. Antes la única forma de tener un kayak era esperar que vinieran los gringos a Chile y cuando se van los gringos te dejaban en equipo, entonces ahora no po. Ahora hay empresas que traen kayaks a chile. Traen equipo. Entonces acá en Chile se puede comprar kayak al mismo precio que en EE.UU. asique eso ha hecho que el kayak crezca increíblemente. Las carreras de turismo también. Por ejemplo en Pucón una carrera de turismo aventura y tiene  un ramo de kayak. Entonces han salido hartos kayakistas de esa carrera que son súper buenos.

 

En cuanto a las competencias o grandes organizaciones de kayak. Como las encuentras en chile.

 

Sí, los eventos de kayak en chile comenzaron con el Ñuble fest que hace 6 años fue la primera competencia chilena de rafting y kayak. Que se ha organizado fue en San Fabián de Alico en el Ñuble. En base a esa competencia empezaron a nacer muchos más “Fest”. Que son festivales de kayak y rafting, Festival de aguas blancas como se les llama.

Y después de este nació el Futa Fest que es en Futaleufú. Y debe ser la competencia de kayak más grande de Sudamérica donde no se van kayakista nacionales, internacionales de todo el mundo. Y es una carrera súper importante. Ganar el Futafest es ganar la competencia más importante de Sudamérica en kayak. Y yo la he ganado.

El año pasado salí primer lugar. 2012. Y gane este año todas las competencias de kayak del Ñuble Fest. Y ESOS Son los “fest”, está el Maipo Fest también. Y ahora empezó a salir una nueva modalidad que son las Extrem Races. Y están en Pucón, y están saliendo algunas en el Maipo. Esos son 2 los lugares.  Yo creo que van a tirar arriba full. este año estuvo el Llancahue Extrem Race, que pucha tuve un problema yo y salí segundo. Sí pero de debería hacer salido primero. Y está el “Yeso Extrem Race” que queda en el Maipo.

 

Excursión a África, me podrías contar más

 

Fui a África porque dentro de mis metas como kayakista. No sé como para los escaladores y andinistas está el Everest, los Himalayas, el Aconcagua.  Bueno, Y en el kayak dentro de los ríos más conocidos del mundo está el Nilo el Zambesi, otro en Canadá, el Baker en chile. Son ríos que están en la lista de todos los kayakistas del mundo y pucha si tienes la oportunidad de ir es increíble.

Fuimos hace un año y medio atrás, el 2010. Fue un sueño que yo tenia antes, durante toda mi vida y fui porque Teva me auspició el viaje a mi con una amigo, mi parner de kayak.

Fuimos a correr el Nilo Blanco desde el lago Victoria corrimos y hasta el término delos rápidos:. Término de los rápidos que no sé como se llama pero es el término de los rápidos del Nilo. Que después se pone plano, y no corre.

 

¿Cuánto tiempo te fuiste?

 

Cuatro meses. Fue una experiencia increíble, súper choqueante eso si. Por lo peligroso de las aguas, por el cambio social, cultural, la pobreza, estuve enseñando un mes en una escuela en África. Y era terrible

¿Qué enseñabas?

 

Español, biología e ingles. Y no era terrible pucha no sé en mi clase eran 200 alumnos y el 10% tenía sida después había otro tanto mutilado, otros no tenían papa. Era terrible. Una gran experiencia. Estuve preso en África,

 

 

¿Por qué?

 

Porque la propiedad privada allá es realmente privada, cachai. No es como acá que si te metes y te sacan no más o puedes conversar, allá no. Estaba en un rápido que se llama Silver Back y estaban construyendo una represa y nosotros cuando vamos a hacer kayak y tenemos que estar grabando. Entonces yo me baje a grabar a mi amigo y mientras lo estaba grabando, se tiro del rápido, me fui a mi kayak a correr el rápido y vinieron los guardias y me sacaron la cresta. No sé con Ak 47, estive 7 horas presos , hasta que al final me soltaron. Y increíble el tema de los animales. Es increíble ver un cocodrilo al lado tuyo de 4 a 5 metros y es un animal que te puede matar. Y los hipopótamos, son demasiado violentos. No podías estar en las orillas porque se te tiraban.

El peor viaje que he hecho en  mi vida fue uno de dos días que hicimos en el Nilo. Porque te perseguían los hipopótamo. Estabas todo el día asustado todo el día. EN la noche teníamos que preocuparnos de los leones. Siempre teníamos que rodear el campamento con fuego, sino los leones se metían adentro. Si, vi muchos leones al lado, junto con los búfalos. Salí tiritando.

 

Cuéntame sobre tu Entrenamiento, ¿dónde, cómo y cuanto entrenas?

 

Me entreno generalmente en el Maipo y Peor mi lugar de entrenamiento es el Maipo porque tienen todo lo que un kayakista busca: que son ríos continuos, con rápidos complicados y  también está el yeso en el Maipo. Hay una sección del Maipo que voy en auto hasta el rio Yeso y me tiro por un estero que va cayendo todo el rato y después llego al Maipo y después sigo por ahí una hora y media y llego a mi casa. Entonces es perfecto para entrenar.

 

¿Cuántas veces a la semanas entrenas?

 

Todos los días. De lunes a domingo, los domingos no siempre los tengo libres porque uno necesita un break. Pero generalmente entreno en las mañanas y después el resto del día continuo mi día normal.

Yo estudié ecoturismo y siempre estoy haciendo evaluaciones de proyectos eco turísticos. Por ejemplo: ahora me fui a Futaleufú a entrenar y además a hacer una evaluación de un hotel allá.. entonces en las mañanas y en las tardes entreno y durante el resto del día me dedico a mi carrera.

 

Tienes algún Rio favorito

Hmmm…. mi rio favorito. No tengo. Es difícil decirlo.

 

En cuanto a la competencias. He sacado varios primeros lugares en estado unidos, Canadá, chile, y un par en Eurpoa. Pero son todas de Aguas blancas. No de Slalom, yo no compito Slalom. Ahora  a Nueva Zelanda a entrenar

 

Algún ejemplo internacional que te gustaría replicar acá en Chile?

 

Con Estados Unidos sería increíble llegar a ser. El tema de las competencias en estados unidos. Por ejemplo por cada competencia acá en chile, por ejemplo, el año pasado que gane el Futafest, yo pague 30 lucas de inscripción lo gané y me dieron una medalla. Y en estados unidos he ganado carrera mucho menos importantes y me han dado 5000 dólares de precios. Entonces en el fondo las carreras en chile necesitan apoyar más a los deportista, me entendí- Y si se está profesionalizando más el kayak los premios necesitan ser o no sé. Y

Que hayan más carreras que haya un circuito nacional de kayak. Me entendí. Porque ponte tu ahora puedo decir, yo soy el mejor de chile peor en el fondo no hay ninguna carrera que me diga, sí que soy el mejor.

 

Ahora con Lippi queríamos hacer un circuito de carrera.

 

¿Cómo ha sido tu relación con Lippi?

 

Supe que en Lippi estaban buscando gente de aguas para auspiciar. Y yo le dije a mi primo, quien me hizo el contacto, y en Lippi me dijeron que también estaba buscando auspicios con una empresa chilena. Y vine acá, y fueron la raja, se portaron súper bien, me hicieron embajador y me empezaron a auspiciar. Y esto fue recién este año 2013.

 

El trato es que yo mando fotos, videos y ellos me dan ropa, y lo que necesite. Y como te sentiste tener una marca chilena detrás-as

Sí yo he tenido marcas, he estado auspiciado pero me siento feliz de tener un auspicio chileno porque es una relación mucho más personal y es bacán trabajar para Lippi porque siempre ha sido una marca que me ha gustado.

 

¿Qué han estado haciendo en pro del rio Maipo?

 

Aparte de que nuestro negocio familiar es el ecoturismo. Una de las visiones de la empresa es darle a la gente una mirada más ambiental al tema de la naturaleza. Tenemos caminatas donde nuestros guías hablan de temas ambientales. Además de eso estamos con un departamento de Cascada las animas que se dedica solamente  proteger el rio Maipo en contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Y pucha estamos full. Toda la semana trabajando en pro de proteger al Maipo con mucha más gente. No solamente cascada. Hay mucha gente de ahí que está involucrada y se opone. Y sabes que la batalla ha sido dura, pero se suponía que el proyecto tenía que estar listo en funcionamiento este 2012. Y todavía no han podido instalarlo. Entonces hemos logrado parar mucho el proyecto. Ahora seguimos en la pelea. En el fondo tratar como empresa de sensibilizar a la gente y realmente darles a entender la realidad de proyecto.

Porque es increíble, la empresa hace una presentación y te lo pinta como si fuera a pasar nada. Y uno dice, ya háganlo. Pero después uno tiene la contraparte de todos los ingenieros que realmente estudian el proyecto. Y te dicen que o que te dicen es falso por tanto, tanto tanto; una serie de argumentos. Entonces en el fondo uno busca demostrarle a la gente que nos van a quitar la reserva de agua más importante, es el rio más importante de chile porque es el que alimenta a Santiago y toda la agricultura del valle del Maipo.

 

A nivel turístico ¿Cómo es el potencial del Cajón del Maipo?

 

Es increíble su potencial, porque queda a 40 minutos de Santiago, la accesibilidad es súper buena. Si vas al cajón a donde mires vas a encontrar oficinas de turismo, cabalgatas, caminatas, restaurant, onda el 80% de los ingresos en el cajón del Maipo es en turismo. Es decir el 80% de la población tiene ingresos relacionados con el turismo, ya sea en construcción, en la Sra. que vende pan, como guía de rafting, agencia de turismo que contrata a todos. Entonces entran los fines de semana largo 20.000 autos al cajón.  Cachai? Entonces es increíble como avanza

 

Y se puede seguir haciendo más…

 

Si increíble, cada vez más el cajón se puede ir haciendo cada vez más ecoturismo para que se pueda sustentar. pero es increíble como las pequeñas empresas van creciendo y hay más rafting, y hay que mantener eso.

Y este proyecto Alto Maipo mataría a todo el cajón de Maipo. Le saca toda el agua al Maipo, lo deja caudal ecológico, y eso es que el agua corra. Y en una acequia el agua corre. Entonces hay años de sequias donde el Maipo desaparecería. Y eso afectaría e Santiago fuertemente porque aumentaría con 3 grados su temperatura. Todo el valle del Maipo. Y en eso es lo que más mienten.

 

Primero cuéntame de las modalidades de kayak que existen y cuál es la tuya.

 

Slalom, que sería kayak olímpico. Es la disciplina de kayak de agua blanca que hay en las olimpiadas.

Freestyle: Que no está en las olimpiadas pero en las olimpiadas pasadas fue un deporte de exhibición. Creeking que sería correr ríos en kayak. Kayak de mar o de agua plana: Variedad del kayak olímpico que es velocidad, pero que es totalmente distinto a lo que ahago yo. Yo hago Creeking o Kayak de aguas blancas. Dentro de las aguas blancas hay varias modalidad: Creeks que son esteros, ríos más chicos donde hay harta roca. Están los ríos como del tamaño del Maipo, que sería Rio no más. Y hay ríos más grandes que sería como el Futaleufú, de Futaleufu hacía arriba.

 

¿Donde hay más velocidad?

 

Generalmente la velocidad se da en ríos más chicos, porque hay más pendiente. Entonces en los creeks uno tiene mucha velocidad, ¡de repente vas rajado! Yo tuve la suerte de hacer todas las modalidades de Kayak de aguas blancas. He estado en el Nilo haciendo Kayak, en Uganda, he estado en el Congo, en Kenia, Tanzania, y África y es increíble. Pucha he estado en expediciones de ríos con cocodrilos, hipopótamos que son los más terribles.   https://www.youtube.com/watch?v=HH_aUoC-k4w

 

Yo vi ese documental Kadoma sobre la expedición por el Nilo donde dan cuenta el riesgo de los cocodrilos.

 

Yo estaba justo una semana detrás de esa expedición. Lo cocodrilos están al lado, salen al lado de tu kayak. Es terrible, en verdad los cocodrilos son demasiados peligrosos y los hipopótamos también. Estaba muerto de miedo! A mi en los rápidos me daba las miedo la “mondana” que los rápidos la verdad. Después he estado compitiendo en Europa, en Austria, en Republica Checa, en Francia, en Bosnia, Serbia, Hungría, y no sé cuántos países más

He estado en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia.

 

¿Cómo partiste, a qué edad, cuánto tiempo llevas haciendo Kayak?

 

Llevo haciendo Kayak toda la vida. Porque mi familia es dueña de una empresa de Rafting en el Cajón del Maipo, se llama Cascada las ánimas y entonces el kayak siempre estuve ahí. No me acuerdo la primera vez que me subí a un kayak pero si me acuerdo que empecé a hacer kayak full time como mi pasión comenzó a los 19 años por el kayak. Antes yo era futbolista. Y así desde los 19 años que no me he bajado del kayak.

 

¿Qué planes tienes para este año y para tu futuro como kayakista?

 

Este año se viene súper movido, porque este jueves parto a Nueva Zelanda a un circuito de carrera de allá neozelandés, a entrenar con la selección de Nueva Zelanda de Slalom.

 

¿Cuánto tiempo?

Bueno voy a entrenar Slalom porque recién estuve invitado a un mundial que se hizo que era de todos las disciplinas: llamar a los 35 mejores kayakistas del mundo y es un campeonato donde uno no se puede inscribir sino que te seleccionan. Entonces es súper súper complicado, y me seleccionaron a mi como único integrante de Sudamérica. Y Fui a competir y quede OCTAVO. En una de las pruebas sali 5to que fue mi mejor marca. Y ha sido la mejor marca en la historia de los kayak de aguas blancas en chile. Y me di cuenta en esa competencia que los kayakistas de Slalom están en competencia son mucho mejores que los kayakistas de aguas blancas solamente.

 

¿Por qué?

 

Porque tienen una lectura del rio distinta. Tienen entrenamiento distintos. Mi objetivo como kayakistas es ser campeón mundial entonces necesito pulir mi técnica con el Slalom. Y a eso me voy a Nueva Zelanda; a competir y entrenar harto Slalom.

 

¿Por cuánto tiempo te vas a Nueva Zelanda?

 

Me voy 3 meses de full entrenamiento. Después vuelvo a Chile. Aparte con mi familia somos  el equipo nacional de rafting entonces vuelvo acá a chile a entrenar rafting y kayak para ir al mundial, que es también es Nueva Zelanda. Es este año en octubre es el mundial y ahí vuelvo a Nueva Zelanda. En el mundial pasado salimos 5tos y ganamos una de las 4 pruebas en rafting.

 

¿Cómo ves el contexto del kayak en Chile?

 

El kayak es increíble como ha crecido el deporte. Onda hace 7 años atrás habían 5 kayakistas en Chile. Onda yo conocía a todos los kayakistas de Chile. Y ahora cada rio tiene un grupo de kayakistas. En PUCON deben haber  60 kayakistas chilenos en el Maipo hay un grupo de20. Hay en el teno, en las 7 tazas hay grupos de kayakistas. Es Increíble como se han formado pequeñas tribus de kayakistas en todos los ríos de Chile. Asique ha crecido y va creciendo exponencialmente pero a pasos a agigantados. Y es harto por la accesibilidad a los kayak y al equipo. Antes la única forma de tener un kayak era esperar que vinieran los gringos a chile y cuando se van los gringos te dejaban en equipo, entonces ahora no po. Ahora hay empresas que traen kayaks a chile. Traen equipo. Entonces acá en Chile se puede comprar kayak al mismo precio que en EE.UU. asique eso ha hecho que el kayak crezca increíblemente. Las carreras de turismo también. Por ejemplo en Pucón una carrera de turismo aventura y tiene  un ramo de kayak. Entonces han salido hartos kayakistas de esa carrera que son súper buenos.

 

En cuanto a las competencias o grandes organizaciones de kayak. Como las encuentras en chile.

 

Sí, los eventos de kayak en chile comenzaron con el Ñuble fest que hace 6 años fue la primera competencia chilena de rafting y kayak. Que se ha organizado fue en San Fabián de Alico en el Ñuble. En base a esa competencia empezaron a nacer muchos más “Fest”. Que son festivales de kayak y rafting, Festival de aguas blancas como se les llama.

Y después de este nació el Futa Fest que es en Futaleufú. Y debe ser la competencia de kayak más grande de Sudamérica donde no se van kayakista nacionales, internacionales de todo el mundo. Y es una carrera súper importante. Ganar el Futafest es ganar la competencia más importante de Sudamérica en kayak. Y yo la he ganado.

El año pasado salí primer lugar. 2012. Y gane este año todas las competencias de kayak del Ñuble Fest. Y ESOS Son los “fest”, está el Maipo Fest también. Y ahora empezó a salir una nueva modalidad que son las Extrem Races. Y están en Pucón, y están saliendo algunas en el Maipo. Esos son 2 los lugares.  Yo creo que van a tirar arriba full. este año estuvo el Llancahue Extrem Race, que pucha tuve un problema yo y salí segundo. Sí pero de debería hacer salido primero. Y está el “Yeso Extrem Race” que queda en el Maipo.

 

Excursión a África, me podrías contar más

 

Fui a África porque dentro de mis metas como kayakista. No sé como para los escaladores y andinistas está el Everest, los Himalayas, el Aconcagua.  Bueno, Y en el kayak dentro de los ríos más conocidos del mundo está el Nilo el Zambesi, otro en Canadá, el Baker en chile. Son ríos que están en la lista de todos los kayakistas del mundo y pucha si tienes la oportunidad de ir es increíble.

Fuimos hace un año y medio atrás, el 2010. Fue un sueño que yo tenia antes, durante toda mi vida y fui porque Teva me auspició el viaje a mi con una amigo, mi parner de kayak.

Fuimos a correr el Nilo Blanco desde el lago Victoria corrimos y hasta el término delos rápidos:. Término de los rápidos que no sé como se llama pero es el término de los rápidos del Nilo. Que después se pone plano, y no corre.

 

¿Cuánto tiempo te fuiste?

 

Cuatro meses. Fue una experiencia increíble, súper choqueante eso si. Por lo peligroso de las aguas, por el cambio social, cultural, la pobreza, estuve enseñando un mes en una escuela en África. Y era terrible

¿Qué enseñabas?

 

Español, biología e ingles. Y no era terrible pucha no sé en mi clase eran 200 alumnos y el 10% tenía sida después había otro tanto mutilado, otros no tenían papa. Era terrible. Una gran experiencia. Estuve preso en África,

 

 

¿Por qué?

 

Porque la propiedad privada allá es realmente privada, cachai. No es como acá que si te metes y te sacan no más o puedes conversar, allá no. Estaba en un rápido que se llama Silver Back y estaban construyendo una represa y nosotros cuando vamos a hacer kayak y tenemos que estar grabando. Entonces yo me baje a grabar a mi amigo y mientras lo estaba grabando, se tiro del rápido, me fui a mi kayak a correr el rápido y vinieron los guardias y me sacaron la cresta. No sé con Ak 47, estive 7 horas presos , hasta que al final me soltaron. Y increíble el tema de los animales. Es increíble ver un cocodrilo al lado tuyo de 4 a 5 metros y es un animal que te puede matar. Y los hipopótamos, son demasiado violentos. No podías estar en las orillas porque se te tiraban.

El peor viaje que he hecho en  mi vida fue uno de dos días que hicimos en el Nilo. Porque te perseguían los hipopótamo. Estabas todo el día asustado todo el día. EN la noche teníamos que preocuparnos de los leones. Siempre teníamos que rodear el campamento con fuego, sino los leones se metían adentro. Si, vi muchos leones al lado, junto con los búfalos. Salí tiritando.

 

Cuéntame sobre tu Entrenamiento, ¿dónde, cómo y cuanto entrenas?

 

Me entreno generalmente en el Maipo y Peor mi lugar de entrenamiento es el Maipo porque tienen todo lo que un kayakista busca: que son ríos continuos, con rápidos complicados y  también está el yeso en el Maipo. Hay una sección del Maipo que voy en auto hasta el rio Yeso y me tiro por un estero que va cayendo todo el rato y después llego al Maipo y después sigo por ahí una hora y media y llego a mi casa. Entonces es perfecto para entrenar.

 

¿Cuántas veces a la semanas entrenas?

 

Todos los días. De lunes a domingo, los domingos no siempre los tengo libres porque uno necesita un break. Pero generalmente entreno en las mañanas y después el resto del día continuo mi día normal.

Yo estudié ecoturismo y siempre estoy haciendo evaluaciones de proyectos eco turísticos. Por ejemplo: ahora me fui a Futaleufú a entrenar y además a hacer una evaluación de un hotel allá.. entonces en las mañanas y en las tardes entreno y durante el resto del día me dedico a mi carrera.

 

Tienes algún Rio favorito

Hmmm…. mi rio favorito. No tengo. Es difícil decirlo.

 

En cuanto a la competencias. He sacado varios primeros lugares en estado unidos, Canadá, chile, y un par en Eurpoa. Pero son todas de Aguas blancas. No de Slalom, yo no compito Slalom. Ahora  a Nueva Zelanda a entrenar

 

Algún ejemplo internacional que te gustaría replicar acá en Chile?

 

Con Estados Unidos sería increíble llegar a ser. El tema de las competencias en estados unidos. Por ejemplo por cada competencia acá en chile, por ejemplo, el año pasado que gane el Futafest, yo pague 30 lucas de inscripción lo gané y me dieron una medalla. Y en estados unidos he ganado carrera mucho menos importantes y me han dado 5000 dólares de precios. Entonces en el fondo las carreras en chile necesitan apoyar más a los deportista, me entendí- Y si se está profesionalizando más el kayak los premios necesitan ser o no sé. Y

Que hayan más carreras que haya un circuito nacional de kayak. Me entendí. Porque ponte tu ahora puedo decir, yo soy el mejor de chile peor en el fondo no hay ninguna carrera que me diga, sí que soy el mejor.

 

Ahora con Lippi queríamos hacer un circuito de carrera.

 

¿Cómo ha sido tu relación con Lippi?

 

Supe que en Lippi estaban buscando gente de aguas para auspiciar. Y yo le dije a mi primo, quien me hizo el contacto, y en Lippi me dijeron que también estaba buscando auspicios con una empresa chilena. Y vine acá, y fueron la raja, se portaron súper bien, me hicieron embajador y me empezaron a auspiciar. Y esto fue recién este año 2013.

 

El trato es que yo mando fotos, videos y ellos me dan ropa, y lo que necesite. Y como te sentiste tener una marca chilena detrás-as

Sí yo he tenido marcas, he estado auspiciado pero me siento feliz de tener un auspicio chileno porque es una relación mucho más personal y es bacán trabajar para Lippi porque siempre ha sido una marca que me ha gustado.

 

¿Qué han estado haciendo en pro del rio Maipo?

 

Aparte de que nuestro negocio familiar es el ecoturismo. Una de las visiones de la empresa es darle a la gente una mirada más ambiental al tema de la naturaleza. Tenemos caminatas donde nuestros guías hablan de temas ambientales. Además de eso estamos con un departamento de Cascada las animas que se dedica solamente  proteger el rio Maipo en contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Y pucha estamos full. Toda la semana trabajando en pro de proteger al Maipo con mucha más gente. No solamente cascada. Hay mucha gente de ahí que está involucrada y se opone. Y sabes que la batalla ha sido dura, pero se suponía que el proyecto tenía que estar listo en funcionamiento este 2012. Y todavía no han podido instalarlo. Entonces hemos logrado parar mucho el proyecto. Ahora seguimos en la pelea. En el fondo tratar como empresa de sensibilizar a la gente y realmente darles a entender la realidad de proyecto.

Porque es increíble, la empresa hace una presentación y te lo pinta como si fuera a pasar nada. Y uno dice, ya háganlo. Pero después uno tiene la contraparte de todos los ingenieros que realmente estudian el proyecto. Y te dicen que o que te dicen es falso por tanto, tanto tanto; una serie de argumentos. Entonces en el fondo uno busca demostrarle a la gente que nos van a quitar la reserva de agua más importante, es el rio más importante de chile porque es el que alimenta a Santiago y toda la agricultura del valle del Maipo.

 

A nivel turístico ¿Cómo es el potencial del Cajón del Maipo?

 

Es increíble su potencial, porque queda a 40 minutos de Santiago, la accesibilidad es súper buena. Si vas al cajón a donde mires vas a encontrar oficinas de turismo, cabalgatas, caminatas, restaurant, onda el 80% de los ingresos en el cajón del Maipo es en turismo. Es decir el 80% de la población tiene ingresos relacionados con el turismo, ya sea en construcción, en la Sra. que vende pan, como guía de rafting, agencia de turismo que contrata a todos. Entonces entran los fines de semana largo 20.000 autos al cajón.  Cachai? Entonces es increíble como avanza

 

Y se puede seguir haciendo más…

 

Si increíble, cada vez más el cajón se puede ir haciendo cada vez más ecoturismo para que se pueda sustentar. pero es increíble como las pequeñas empresas van creciendo y hay más rafting, y hay que mantener eso.

Y este proyecto Alto Maipo mataría a todo el cajón de Maipo. Le saca toda el agua al Maipo, lo deja caudal ecológico, y eso es que el agua corra. Y en una acequia el agua corre. Entonces hay años de sequias donde el Maipo desaparecería. Y eso afectaría e Santiago fuertemente porque aumentaría con 3 grados su temperatura. Todo el valle del Maipo. Y en eso es lo que más mienten.

 

 

Post Anterior
VI Master de Boulder The North Face
Siguiente Post
Los maestros de The North Face