15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

VI Master de Boulder The North Face

Para esta ocasión se espera que el Master tenga un importante aumento de personas debido a las actividades anexas que se preparan, como muros para niños, clínicas de slackline y un sector de lounge para relajarse. La competencia se extenderá durante el 15 y 16 de Marzo en el Parque Bicentenario (frente a la Rotonda Perez Zujovic) y, al igual que en las ediciones anteriores, la entrada será completamente gratuita. Entre los atletas que probarán su destreza en los bloques destacan el tres veces campeón mundial Daniel Woods (EE.UU) y Jacopo Larcher (Italia), quien con solo 19 años ha demostrado de ser uno de los más diestros escaladores del mundo. Y entre las mujeres estará la destacada competidora estadounidense Alex Johnson, quien viene por su revancha luego de haber sido derrotada por Soho Langbehn, chilena de solo 22 años y estrella indiscutida de la edición pasada de la competencia. ¡Echaremos de menos a su hermano Facundo!

Viendo el video de Southfilms de 2012, aquí en Outdoors nos hacemos una pregunta.
¿A dónde irán los competidores este año? Difícil de responder, aún. por mientars los dejamos con algunas de las entrevistas que hicimos el año pasado en Choriboulder.

Soho Langbehn
Estudiante de Derecho y Atleta de The North Face, 19 años

-Residencia: Chacabuco, Región Metropolitana, Chile

-Escaladas Recientes: El último Tango. Para mí fue un desafío de superación personal muy importante. Estar allá arriba, sintiendo el viento, los pájaros, la altura, ¡todo! Fue uno de los momentos más ricos de mi vida y me encanté con la escalada en multilargos. Fue muy emocionante poder compartir con la Hormi (Cyntia Percivati), con Juanjo (Ibarra , www.casaboulder.cl) y con el Nua (Burucker, www.southfilms.cl), en esa bellísima ruta.

-Cuando no escalo: Me gustan generalmente todos los deportes, el snowboard me gusta mucho y el volley me gustaba mucho, antes. Amo caminar, estuve haciendo trekking en El Chaltén; en Yosemite hay unos preciosos.

-Deportes que no me gustan: ¡Bailando! ¡Ufa! Típico en los carretes que todas las mujeres están full motivadas bailando y transpirando, ja ja, yo lo odio y soy de las que no bailo. ¡Y trotando soy pésima! Me empieza a doler el Corazón y comienzo a encontrar excusas de que
Debería porque… que me duele la cadera, que esto, lo otro y ¡nunca troto!

-Futuro: Estoy motivada con el boulder en roca y me gustaría poder hacer un 8a, y a la vez seguir compitiendo a mi máximo posible. Quiero hacer viajes de escalada a Rockland, Sudáfrica y a Bishop, California, que son sectores increíbles de Boulder.

-Lo más aburrido: Es fome cuando uno empieza a perder lazos con amigos que no sienten la misma pasión que tú por la escalada y que no te entienden.

Boulder Recomendado: En la IV región, Golden Zone, cerca de Totoralillo. Es muy rico porque hay buenos boulder y con un paisaje increíble; estás escalando y las focas nadan al lado tuyo… ¡y con ese azul del cielo que en Santiago no se puede apreciar!

Lucas Gaona
Estudiante de Ciencias del Deporte y Deportista, 22 años
-Residencia: Santiago, Región Metropolitana, Chile

Escaladas Recientes: El último lugar que me encantó y que quiero volver a ir –claro que en la época correcta- es a Brasil, a Ubatuba, cerca de Sao Paulo. Se puede mezclar muy bien la escalada con la playa, ya que también hay para surfear. Y San Bento, que está buenísimo, es uno de los sectores donde ahora está hablando Andre Berezosky.

-Cuando no escalo: Mi hobby deportivo es el snowboard, que es lo que más me gusta practicar. Lo paso muy bien andando y es super entretenido. Es un deporte que empecé a hacer con toda mi familia y subíamos harto, todos juntos. Es lo que más me gusta cuando no puedo escalar.

-Deportes que no me gustan: El fútbol. ¡Pésimo para la pelota! De chico era de los niños que nunca pescaba las pescaba en el supermercado!

-Futuro: Estoy muy motivado con dos proyectos que tenemos en Choriboulder, uno de ellos es Fe, que está en la planicie de abajo; el otro es un proyecto nuevo que estamos haciendo con Keko (Quiroga) como hace dos meses. Cuesta mucho hablar de grado, pero seguro es sobre 11. Son 4 metros de alto y 6 movimientos, bien largos.

-Lo más aburrido: A veces con la Universidad como que son muy cerrados ven que los deportes son muy competitivos y no ven la parte de la escalada en roca y la aventura.¡Es algo totalmente viable y parte del entrenamiento de la escalada!

-Boulder Recomendado: Las Melosas es una zona de escalada muy buena que se empezó a abrir como hace 2 años. Es muy entretenida, sobre todo en primavera y otoño, ya que tiene un poco de árboles que te protegen del calor. Es una zona más bien chiquita que se puede recorrer en un solo día caminando.

Alex Johnson
Atleta de The North Face , Estudiante de Periodismo, 22 años

-Residencia: Boulder , Colorado o Hudson, Wisconsin; EEUU

-Escaladas Recientes: Estuve en Hueco (Texas) escalando con Sausage Turrentine, Phaydara Vonsavanthong, Melissa Strong y un montón de personas.

-Cuando no escalo: Me gusta hacer kayak, es muy diferente a lo que hago normalmente. Remo en el río Poudre, y también me gusta andar en bici, en Colorado.

-Deportes que no me gustan: Son unos cuantos, fútbol, tenis, ¡soy realmente mala con mis pies! Para subir y escalar soy buena; pero cuando bajé acá (descendiendo por un acarreo sencillo en Choriboulder) me caí como 4 veces, soy un poco torpe.

-Futuro: Vuelvo a escalar a Las Vegas. ¡Luego se viene mi cumpleaños! (3 de abril)

-Lo más aburrido: Viajar, volar y manejar sola. Es cansador y paso mucho tiempo sin compañía.

-Boulder Recomendado: El Parque Nacional Rocky Mountain en Colorado es muy bueno, creo que el mejor problema es el de Whispers of Wisdom, un V10-V11

Yuji Hirayama
Dueño de Climb Park Base Camp, Atleta de The North Face , 43 años

-Residencia: Saitama, Japón

-Escaladas Recientes: ¡Lo último que escalada son estos dos días de roca en Chile!

-Cuando no escalo: Me gusta escuchar música. Más que nada pop y dance. Recomiendo a Nujabes (compositor japonés de hip hop electrónico con fuerte carga de jazz). De joven también hice judo y aikido.

-Deportes que no me gustan: En el baseball no era muy bueno. Creo que es difícil para la gente baja y yo era muy pequeño de chico. ¡Era el más bajo de mi curso!

-Futuro: Con mi amigo Lucho (Luis Ortiz, quien estuvo practicando con Yuji en su gimnasio, que queda a una hora de Tokio) creo que volveré a Chile en julio.

-Lo más aburrido: Es bueno reunirse con gente, pero a veces las cenas de negocios se alargan demasiado.

-Boulder Recomendado: MItake, queda como a media hora de mi casa y a dos de Tokio. Te tomas un tren y desde la estación son 5 minutos al lugar.

Alex Honnold
Atleta de The North Face, 26 años

-Residencia: Sacramento, California o cualquier otro lugar

-Escaladas Recientes: Estuve en Cochamó y me gustaría estar en Torres del Paine o en Frey, Bariloche, algo en Patagonia. Desde las alturas de Cochamó pudimos ver Frey. ¡Están muy cerca!

-Cuando no escalo: Me gusta mucho hacer senderismo y leer. En este viaje a Chile leí The End of Oil (de Paul Roberts, the-end-of-oil.com) y The Story of Stuff ( de Annie Leonard, www.storyofstuff.org). Últimamente me estoy adentrando en el tema ambiental y estoy leyendo sobre eso.

-Deportes que no me gustan: Soy bien malo para todos los deportes de pelota: baseball, basket y fútbol. No soy un buen esquiado y básicamante no soy bueno para nada que no sea el trekking o la escalada.

-Futuro: Voy a ir a España a escalar en las próximas semanas y luego voy por un tiempo más a Marruecos. Luego, para fines de primavera, Yosemite.

-Lo más aburrido: Es bueno hacer cosas diferentes, pero es un problema cuando pierdes el balance y tienes muchos eventos y descuidas tu propia escalada. Puede que tengas que volar mucho. Lo peor es tener que preocuparse de seguir un calendario con muchas cosas.

-Boulder Recomendado: En Bishop, California, recomiendo una zona de boulders que parecen huevos realmente gigantescos, que están sobre los pies de los cerros: Buttermilk. Es realmente muy inspirador.

Daniel Woods @ The North Face Master de Bouldering from dann on Vimeo.

Post Anterior
Sirenas Fest Invitacional
Siguiente Post
Entrevista: Lorenzo Andrade Astorga