15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Javiera Veliz, Surf de la Nueva Generación

Hija de Francisco Veliz, kinesiólogo que ha trabajado con la selección nacional de surf, Javiera Véliz (14) es una de las figuras que está dando que hablar entre las chicas de su edad. Ella fue parte del grupo de mujeres surfistas que entrevistamos en nuestra edición de enero de Outdoors y aquí te mostramos la entrevista completa que le hicimos, junto a su papá.

¿En que te ayuda que tu papa sea surfista: para entrenarte, surfear, etc.?

Me ayuda mucho ya que entiende lo que uno siente al surfear por lo que me apoya y motiva mucho, además lo tengo siempre ahí para pedirle consejos sobre surfear o entrenar. Como entrenador creo que estamos muy conectados ya que él me ve todo el día, por lo que sabe exactamente lo que necesito para poder mejorar, y en el agua el estar siempre con él me da mucha más confianza. Creo que tuve mucha suerte al tener un papa así.

 

¿Qué cosas no tienen que hacer los papás surfistas con ellas?

Nunca tienen que olvidarse que una es mujer y también a veces nos gusta hacer otras cosas, como juntarnos con las amigas y hacer cosas de mujeres. Mientras se respete ese espacio todo bien.

 

¿Cómo ves tu futuro en el surf?

Lo veo bien siento que he progresado y espero seguir así, también en el futuro seguir compitiendo, ojalá conseguir más auspicios y lo más importante siempre seguir disfrutando este hermoso deporte.

 

¿Qué le pediste al viejito pascuero surfista?

Buenas olas y un traje que aún no llega, ja ja ja.

 

¿En qué te ayuda practicar otros deportes para surfear?

Todos los deportes tienen sus cualidades diferentes y ayudan a desarrollar diferentes habilidades con cada deporte para complementar el surf, como la flexibilidad, la agilidad, la potencia y el equilibrio que te dan otros deportes.

 

Tienes algún referente femenino: ¿qué mujeres surfistas te han ayudado?

Mi referente femenino es la Jessica Anderson, ella y la Janelle me han ayudado dándome consejos cuando surfeamos juntas.

 

¿Qué es lo que más te motiva de surfear?

Lo que más me motiva es la sensación increíble que se experimenta al correr una ola y las ganas que se generan de cada día progresar y superarse a uno mismo.

 

¿Qué es lo mejor después de un día de surf?

Lo primero una ducha hirviendo, después una comida rica en familia o con amigos comentando la sesión y después acostarse a dormir.

 

¿Qué es lo más difícil de competir con hombres? ¿A qué hombres les has ganado?

Lo difícil de competir con hombres es que casi siempre tienen un nivel superior y son más competitivos, pero motiva demostrarles que a veces las mujeres pueden ser mejores que ellos, le he ganado un par de veces a algunos hombres de mi edad.

 

Cuéntanos en qué se diferencia tu vida surfista con el de una niña normal no surfista.

Se diferencia principalmente en que en general el deporte te da un motivo para vivir, esforzarte y querer estar bien física y sicológicamente lo que te obliga a cuidarte y no hacer tonteras, también te abre muchas puertas para conocer gente y hacer amigos. A diferencia de otras niñas que buscan otras instancias a lo mejor dañinas o que no corresponden a la edad para divertirse, experimentar adrenalina o hacer más amigos.

 

Francisco Véliz, papá de Javiera, ha sido parte importante del apoyo para esta joven surfista. Según cuenta, uno de los factores importantes que tienen las deportistas hoy es que tienen a una gran cantidad de referenets. Han tenido la suerte de tener mayor cantidad de referentes: el surf se ha profesionalizado cada día mas y eso permite que tomen el deporte más en serio.

¿Por qué crees que han aumentado las mujeres surfeando, cómo ha sido ese crecimiento: ¿Qué cambió?

Cada día han ido perdiendo más el miedo. El surf es un deporte que tiene un lado muy amistoso, con viajes entretenidos, actividad física en contacto con la naturaleza… ¡pura buena onda! Jessica Anderson ha motivado mucho el surf femenino en Chile. Trinidad Segura también ya que siempre esta organizando eventos de surf femeninos.

 

¿Por qué decidiste que tu hija se dedicara al surf?

La verdad es que mi hija ha tenido la suerte de experimentar varios deportes… afortunadamente le gustó mucho el surf, pero fue decisión de ella. Mi labor ha sido mostrarle el camino para que disfrute lo que haga.

 

¿Cuál es tu secreto para entrenar a Javiera?
Creo que lo más importante es que disfrute, pero que también sepa que para ser bueno hay que sacrificarse . Nunca perder el concepto de que “el mejor surfista no es quien corre mejor, sino quien disfruta más”. Me gusta mucho la analogía que hay entre la vida y el deporte, para mi son casi lo mismo. En la parte física entrenamos un conjunto de ejercicios kinésicos que buscan prevenir lesiones y mejorar su performance.

 

¿Qué podrían hacer papas con sus niñas para meterlos al agua por primera vez?

Acercarse al deporte a través de gente con conocimientos en el tema para que tengan una buena iniciación y luego buscar amigos con quienes surfear sea un momento grato y para compartir.

 

 

Francisco y Javiera agradecen a Haka Honu, tablas Cipres,  Kinesurf  y Surfers Paradise Surf Shop.

 

 

Post Anterior
Adela Recordón, campeona chilena 2012
Siguiente Post
Facundo Langbhen, el Psicobloc y el Futuro